Home

Política

Artículo

El ministro de Hacienda espera que la reforma sea aprobada en los próximos dos meses. Para esto, se debe avanzar cuanto antes en la ponencia de primer debate.
Congreso de la República. | Foto: león darío peláez-semana

Política

¿El fin de la vagancia? Avanza el proyecto que recorta las vacaciones de los congresistas

Actualmente los senadores y representantes a la Cámara cuentan con cuatro meses de receso al año.

30 de mayo de 2023

Con bombos y platillos, los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara anunciaron este martes la aprobación, en el séptimo de ocho debates, el proyecto de reforma constitucional que busca reducir las vacaciones de los senadores y representantes, también llamado receso legislativo.

De esta manera, esta comisión le lanza un salvavidas a esta iniciativa, ya que por tratarse de una reforma a la Constitución, requiere superar un debate más antes del 20 de junio, cuando finalizan las sesiones ordinarias del Congreso.

En esencia, el proyecto busca que las vacaciones pasen de tener cuatro meses de vacaciones al año a tres meses. Es decir, se quitan un mes de receso.

Julio César Triana, representante de Cambio Radical
Julio César Triana, representante de Cambio Radical | Foto: Prensa Julio César Triana

“Justamente, de aprobarse esta iniciativa, el Congreso tendría mucho más tiempo para darles discusión a los proyectos que, precisamente, son de interés ciudadano. Aproximadamente, el 57,14 % de los actos legislativos y proyectos de ley que se presentan en el Congreso resulta archivado por falta de tiempo en su trámite”, , dijo el representante Julio César Triana, ponente de la iniciativa.

Además, mencionó que, “otros de los reclamos de la ciudadanía es el poco espacio con el que se cuenta para la realización de debates de control político, que es el instrumento mediante el cual ejercemos control y vigilancia sobre las actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo y sobre sus funcionarios. De aprobarse este acto legislativo, tendríamos dos meses más para estos debates”.

Según pudo evidenciar SEMANA, en medio de los debates que ha tenido la iniciativa los congresistas hicieron tres ‘jugaditas’ que en la práctica hace que el proyecto resulte casi que un saludo a la bandera.

Inicialmente, el proyecto indicaba que el periodo de sesiones iría del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de enero al 20 de junio, es decir, había un recorte de dos meses en las vacaciones de los congresistas, pues actualmente el segundo periodo de sesiones arranca en marzo.

“El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos periodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo periodo iniciará el 16 de febrero y concluirá el 20 de junio”, señala el proyecto.

Congreso de la República de Colombia
Congreso fachada
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Con el proyecto se busca fortalecer el control político. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Luego, en el Senado, se introdujo otra modificación de la cual los congresistas poco han querido hablar. En el texto quedó establecido que cuando es año electoral, las vacaciones de los senadores y representantes quedarán tal cual están hoy, es decir, de cuatro meses.

“En el periodo de sesiones en el que se lleven a cabo las elecciones al Congreso de la República, este periodo iniciará el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio”, fue lo aprobado por la Comisión Primera del Senado.

Los congresistas argumentaron que esta modificación resulta necesaria debido a que en el año de elecciones, deben concentrarse en la campaña.

Y ahora, para completar, también se decidió que durante el 15 de febrero y el 16 de marzo no debatirán reformas constitucionales ni proyectos del Gobierno.

¿Cuánto trabajan los congresistas?

Según un análisis de datos hecho por SEMANA, a partir de las actas de secretaría y las transmisiones en video tanto de la plenaria como de las siete comisiones de la Cámara de Representantes, los congresistas no solo tienen cuatro meses de receso, sino que poco aprovechan los ocho meses restantes que tienen de sesiones.

Para el estudio, se tomaron como muestra las sesiones de septiembre, octubre y noviembre en esta corporación, que fue el periodo en el que los congresistas tuvieron más trabajo, pues estaban discutiendo el Presupuesto General de 2023, la reforma tributaria y la ley de paz total. Pero aún así, los resultados son inquietantes.

De acuerdo con los datos, los congresistas de la Cámara apenas sesionan, en promedio, tres horas a la semana en las comisiones constitucionales y 12 horas en la plenaria. Es decir, mientras los colombianos trabajan más de 47 horas al mes, que es la jornada laboral en el país este año, los congresistas lo hacen solo 15 horas al mes, menos de una tercera parte.

Si se analiza el caso de las comisiones, el resultado es aún más inquietante. Sesionan en promedio 1,3 veces a la semana. Cabe aclarar que el funcionamiento de las comisiones es desigual. Mientras la Comisión Primera, que es la de mayor carga legislativa, sesionó 5,8 horas a la semana, en promedio, durante el periodo septiembre-noviembre del año pasado, la Comisión Cuarta lo hizo solo 1,7 horas por semana.