Home

Política

Artículo

Encuentro
El encuentro será en el Hotel Hilton de Bogotá a las 3:00 de la tarde y asistirá el propio Vargas, quien el viernes pasado, tras sostener la primera reunión de bancada de su partido, confirmó que la casa política pasó de la independencia a la oposición al gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra / Alexandra Ruiz

POLÍTICA

El fiscal Francisco Barbosa y Germán Vargas Lleras se reunirán este miércoles: ¿de qué hablarán?

Uno de los temas es la Ley de Humanización de la Política Criminal que propone el ministro Néstor Osuna.

15 de marzo de 2023

El fiscal general, Francisco Barbosa, sigue reuniéndose con la mayoría de los partidos políticos que quieran conocer en detalle su postura sobre la Ley de Humanización de la Política Criminal, cuyo articulado lo redactó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

SEMANA conoció que este miércoles 15 de marzo Barbosa se reunirá con la totalidad de los senadores y representantes a la Cámara de Cambio Radical, el partido que lidera el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

El encuentro será en el Hotel Hilton de Bogotá a las 3:00 de la tarde y asistirá el propio Vargas, quien el viernes pasado, tras sostener la primera reunión de bancada de su partido, confirmó que la casa política pasó de la independencia a la oposición al Gobierno de Gustavo Petro.

El expresidente César Gaviria estuvo reunido con el fiscal Francisco Barbosa.
El expresidente César Gaviria estuvo reunido con el fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Partido Liberal

Cabe aclarar que el fiscal Barbosa se opone rotundamente al proyecto de excarcelación o humanización que el Gobierno radicó en la Comisión Primera de la Cámara. De hecho, allí lanzó un arsenal de críticas al proyecto.

El jefe del organismo judicial aseguró que le resultaba indignante imaginar que personas procesadas por delitos de lesa humanidad estuvieran purgando sus penas en la casa y cómodos, mientras las víctimas tienen que cargar el peso de sus crímenes.

“Es repugnante, absolutamente repugnante, que una persona que haya cometido delitos de lesa humanidad la vayan a meter en una casa para que esté tranquilo viendo Netflix o viendo series. Tiene que haber alguna sanción, si no, ¿cuál es el mensaje que se le está enviando a este país?”, dijo el fiscal.

El fiscal general Francisco Barbosa, hizo duros reparos frente a la modificación que se pretende hacer al código penal a través del proyecto de humanización de las penas, presentado por el Gobierno Nacional
El fiscal general, Francisco Barbosa, hizo duros reparos frente a la modificación que se pretende hacer al Código Penal a través del proyecto de humanización de las penas, presentado por el Gobierno. | Foto: Fiscalía

De forma particular, Barbosa afirmó que si el Gobierno plantea o insiste en una propuesta semejante, le gustaría verle la cara al funcionario encargado de discutir y argumentar ese “adefesio”, bien sea en el Congreso o en el escenario de análisis correspondiente.

Con anterioridad, el fiscal general advirtió de la inconveniencia jurídica de eliminar del catálogo de delitos el incesto o la injuria; incluso, se le vio muy molesto cuando se advirtió, por parte de la Procuraduría, que el proyecto de humanización de las penas incluye beneficios como la casa por cárcel a condenados por delitos de lesa humanidad.

Las explosivas declaraciones de Barbosa en la Comisión Primera del Senado llevó al grueso de congresistas a pedirle oficialmente al ministro del Interior, Alfonso Prada, que le retirara el mensaje de urgencia del Gobierno a la iniciativa. De hecho, el Gobierno entendió el mensaje y retiró la solicitud.

El fiscal general Francisco Barbosa, hizo duros reparos frente a la modificación que se pretende hacer al código penal a través del proyecto de humanización de las penas, presentado por el Gobierno Nacional
Francisco Barbosa el día de su presentación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. | Foto: Fiscalía

Aunque el ministro Osuna ha explicado varias veces el alcance de sus argumentos y ha defendido cada uno de los artículos, en la Comisión Primera de la Cámara, a algunos congresistas cada vez les preocupa más la iniciativa que hoy no cuenta con el visto bueno de la Fiscalía y la Procuraduría.

Volviendo a Cambio Radical, el partido está tan preocupado por la Ley de Humanización que el viernes 10 de marzo llevó a su primera bancada de 2023 al abogado penalista Iván Cancino para entender el alcance de la iniciativa del Gobierno.

El fiscal Francisco Barbosa ya se reunió con la bancada del Centro Democrático y el Partido Liberal.