Home

Política

Artículo

Nicolás Petro y Samuel Santander Lopesierra sostuvieron un emotivo encuentro en Cartagena, el cual probaría que sí se conocían.
Nicolás Petro es señalado de haber recibido dinero de Samuel Santander Lopesierra | Foto: SEMANA - A.P.I

Política

El ‘Hombre Marlboro’, exnarco mencionado en caso de Nicolás Petro, arranca recolección de firmas para lanzarse a la Alcaldía de Maicao

Santander Lopesierra pagó 18 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y ahora busca ingresar a la política.

29 de marzo de 2023

El caso de Nicolás Petro, quien fue acusado por su expareja Day Vásquez de recibir dineros de exnarcotraficantes para la campaña que llevó a su padre a la Casa de Nariño, volvió a agitarse en las últimas horas.

Pero no por alguna determinación judicial, sino por un hecho eminentemente político: el exnarco Santander Lopesierra, quien pagó 18 de años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y es señalado de haberle dado 600 millones de pesos a Nicolás Petro, destapó finalmente su aspiración a la Alcaldía de Maicao.

Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico este 14 de marzo de 2023.
Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico. | Foto: Autor anónimo

Así lo indica un documento, cuyos apartes fueron conocidos por esta revista, en el que se evidencia que el pasado lunes 27 de marzo un grupo de ciudadanos solicitó a la Registraduría Nacional que fuera tenido en cuenta Santander Lopesierra para ser candidato a la Alcaldía por medio de recolección de firmas por el Movimiento Alternativo Independiente (MAI).

“Gracias a Dios en el día de ayer fue aprobado el comité inscriptor del Movimiento Alternativo Independiente (MAI) para la recolección de firmas y/o apoyos para conseguir el aval del pueblo para Samuel ‘Santa’ Lopesierra como alcalde del municipio de Maicao. Esperamos tu apoyo y que de tu puño y letra valides este proceso que es por el bienestar colectivo de Maicao… ¡Hazlo por yi y por Maicao!”, escribió en sus redes sociales Henry Pañalver, miembro del comité que recogerá firmas para inscribir la candidatura de Lopesierra.

Ese mismo nombre aparece en el documento de la Registraduría, haciendo la solicitud ya nombrada. Samuel Santander Lopesierra, así como despierta rechazo por parte de la comunidad, también hay quienes tienen afinidad hacia él.

Este hecho coincide en buena medida con lo dicho por Day Vásquez a SEMANA, en el sentido de que a cambio de la supuesta donación recibida, de la cual el presidente Petro no tenía conocimiento, Nicolás Petro estaría apoyando la candidatura de Lopesierra a la Alcaldía de Maicao.

“Nicolás le recibió dinero a ese señor (Lopesierra), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, aseguró la mujer.

Santander Lopesierra pide pista en la Registraduría
Santander Lopesierra pide pista en la Registraduría. | Foto: Suministrada a SEMANA

Esto coincide también con una comunicación que publicó el exnarco el 3 de diciembre de 2022, en la que confirma que está formando un proyecto político para el departamento de La Guajira, en la que esperaba, “desde la inclusión social, abrir la puerta para la participación de todas las personas”.

Según le dijeron a SEMANA fuentes que siguen la política en La Guajira, Lopesierra ha venido trabajando en la conformación de un grupo político para respaldar su aspiración y en diciembre del año pasado estuvo por varios barrios de Maicao regalando juguetes a los niños.

Lopesierra estaría buscando volver a sonar en la política, luego de que en los noventa, antes de ser capturado por narcotráfico, fuera senador de la República en una lista del Partido Liberal.

Cabe recordar que tras las denuncias de su exesposa, Day Vásquez, una de las principales estrategias de defensa de Nicolás Petro ha sido decir que no conocía al exnarco Samuel Santander Lopesierra.

Sin embargo, en medio del escándalo, se conocieron unas declaraciones del exnarcotraficante, correspondientes a la pasada campaña presidencial, en las que asegura que apoyaba la candidatura del hoy presidente Gustavo Petro.

Gustavo PetroPresidente de Colombia
Santander Lopesierra apoyó la candidatura del presidente Gustavo Petro, aunque el hoy jefe de Estado al parecer no tenía conocimiento de ello. | Foto: juan carlos sierra-semana

Al ser indagado por su apoyo a Petro, Lopesierra señala que el entonces candidato del Pacto Histórico “es una opción de trabajo para una mejor Colombia. Su programa de gobierno abarca las necesidades que el pueblo colombiano necesita y especialmente La Guajira”.

Lopesierra señala igualmente que Petro es una buena opción para Maicao (La Guajira), pues “se necesita una legislación, se necesita un espacio para que se puedan finalmente realizar actividades en nuestro pueblo. Tenemos que verlo desde la óptica de salir adelante, una óptica de salir adelante, que se busque desde un marco legal mejorar el comercio en Maicao”.