Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y los sindicatos
Gustavo Petro y sindicatos del país. | Foto: SEMANA y API

POLÍTICA

El malestar de los sindicatos con Gustavo Petro, ¿qué pasó?

Algunos de los anuncios del nuevo gobierno no han caído bien en los sectores sindicales.

19 de julio de 2022

Para nadie es un secreto que gran parte del movimiento sindical estuvo comprometido con la campaña de Gustavo Petro desde su inicio. El gran apoyo recibido por el nuevo mandatario en las urnas también fue considerado como un triunfo de estos sectores dedicados a reivindicar los derechos de los trabajadores.

Así quedó claro con las recientes declaraciones de Diógenes Orjuela, integrante del Comité Nacional del Paro y quien por años estuvo como secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien denunció que líderes del Pacto Histórico están “dividiendo” al movimiento sindical.

“La @cutcolombia no es un partido político. Grave que líderes del Pacto Histórico estén dividiendo al movimiento sindical tratando de obligar a organizaciones a apoyar al nuevo gobierno ¡La independencia y la autonomía son irrenunciables!”, indicó Orjuela desde su cuenta de Twitter.

Pero esta no es la única fricción que han tenido los sindicatos con el gobierno entrante. Hace pocos días, Sindesena, sindicato de empleados del Sena, se retiró del equipo de empalme de Gustavo Petro por diferencias en la forma de ver la institución de formación para el trabajo. La decisión de alejarse del proceso se dio a conocer por medio de una carta de los miembros de la organización al presidente electo y a los coordinadores designados.

En primer lugar, los tres miembros del sindicato que trabajaron en el empalme resaltan que apoyaron al Pacto Histórico en campaña. Luego, destacan la historia de la organización, que desde el principio defendió “el derecho a la formación en ocupaciones y oficios de los trabajadores de Colombia”.

En medio del empalme, según el sindicato, se develaron contradicciones, en las que resaltan una posible migración del Sena del Ministerio del Trabajo al Ministerio de Educación. Con esto, percibieron “el cambio de uso de los recursos para cumplir metas de la educación formal”.

Según los exmiembros del empalme, el Sena no es una institución de educación formal, lo cual hace que no esté atada a niveles o grados: “Por eso, pueden formarse y certificarse jóvenes y trabajadores de cualquier edad con primaria incompleta, sin bachillerato o con maestrías y doctorados”.

Por esto, con el traslado al Ministerio de Educación, piensan que Petro quiere convertir al Sena en una institución de educación superior. “Situación que excluiría a una parte importante de la población que necesita de una entidad como el Sena para habilitarse laboralmente, complementarse o actualizarse en ocupaciones y oficios”.

Procuraduría

El malestar también llegó de parte de dos de los sindicatos de trabajadores de la Procuraduría General de la Nación, tras la propuesta de Petro de eliminar la Procuraduría.

Así lo hicieron saber los miembros del sindicato Asprocuraduría, a través de un comunicado, en el que Ana Rosa Celis, presidenta de ese movimiento, le pide a Petro que escuche sus peticiones y no termine con la entidad encargada de vigilar y velar que los funcionarios públicos cumplan a cabalidad con sus obligaciones.

“No nos está permitido a ninguno de nosotros quedarnos expectantes”, señala el pronunciamiento en el que, además, le piden a sus colegas que “hacemos parte de la familia de la Procuraduría para que desde todos los escenarios posibles realicemos la defensa institucional”.

Hace 15 días, el disgusto llegó desde otro sector sindical. Carlos Rivas, expresidente y actual ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) dejó ver el malestar porque consideraban que el nuevo gobierno los dejó por fuera del empalme.

“Estamos muy felices de que Gustavo Petro y Francia Márquez hayan ganado porque será un gobierno democrático, de eso no hay duda. Pero estamos muy extrañados porque no nos convocaron a la comisión de empalme cuando Fecode se jugó el todo por el todo en esta campaña, nos estigmatizaron, nos maltrataron desde muchos sectores por apoyar a Petro”, dijo Rivas.

No obstante, horas después de este pronunciamiento, el gobierno entrante incluyó a representantes de Fecode en el empalme.