Home

Política

Artículo

María del Mar Pizarro y Ariel Ávila.
María del Mar Pizarro y Ariel Ávila. | Foto: UTIL María del Mar Pizarro/SEMANA

POLÍTICA

“El ‘mico’ de la reforma política, al parecer, lo metió Ariel Ávila”: el señalamiento de María del Mar Pizarro, que desmintió el Pacto Histórico

La congresista del Pacto Histórico generó un enfrentamiento con el senador Ariel Ávila. Él respondió y algunos sectores lo respaldaron.

15 de diciembre de 2022

La reforma política se convirtió en un verdadero tormento para la coalición mayoritaria del petrismo en el Congreso porque sus propios integrantes se están señalando de incluir, en la conciliación de la Cámara este jueves 15 de diciembre, lo que algunos han llamado un ‘mico’ que busca, al parecer, favorecer a los dirigentes electos en las listas cerradas que se contemplan dentro de la iniciativa.

Ella dijo en su cuenta personal de Twitter que “ese ‘mico’ de la reforma política, al parecer, lo metió el senador Ariel Ávila en el Senado y ahora integrantes de su mismo partido le quieren echar el agua sucia al Pacto Histórico. ¿Coincidencia o estrategia para tumbar la reforma política? Esto es un saboteo de algunos integrantes del Verde”, manifestó.

La afirmación sacó de casillas a Áriel Ávila, quien no dudó en desmentirla. “La congresista María del Mar Pizarro ha tenido pobre y mala gestión en la Cámara. Para figurar, debe calumniar y llamar la atención. Ya fue desmentida por los jefes de su partido y aún así no se retracta. Lamentable que prácticas de sicariato moral sigan siendo recurrentes en sectores que dicen ser transparentes”, expresó.

El tema llegó a tal punto que Ariel Ávila se refirió nuevamente al tema de la reforma política en otro mensaje de Twitter. “Sobre la reforma política: las listas cerradas son iniciativas del Pacto Histórico, sobre mantener orden del 2022 fue iniciativa de los partidos tradicionales, el Pacto Histórico deben aprender a defender lo que propone su gobierno y no a culpar a otros de su fracaso”.

Agregó que algunos congresistas, “ante mala y lánguida gestión, intentan a último momento figurar y armar pleito. Dan lástima”.

La representante Catherine Juvinao, también de la Alianza Verde, salió en defensa de Ávila, su fórmula en el Senado. “Señores congresistas del Pacto Histórico, tal como lo dice Ariel Ávila, no culpen a los demás de sus propios errores. Les vendría bien recuperar un mínimo de sentido crítico, lo que al parecer han perdido. Están haciendo lo que toda la vida criticaron. Así no es”.

En realidad, la propuesta de las listas cerradas sí nació del Pacto Histórico. De hecho, la coalición que avaló la candidatura del hoy presidente Gustavo Petro logró convertirse en la mayor fuerza política del Senado en las elecciones del 13 de marzo tras cerrar sus listas en medio de una fuerte puja interna.

Además, el presidente del Senado, Roy Barreras, ha sido enfático que uno de los principales objetivos de la reforma política es cerrar las listas porque de esta forma se acaba en clientelismo en las elecciones.

Estas divisiones confirman las diferencias entre algunos sectores del Pacto Histórico y la Alianza Verde. La congresista Susana Boreal, afirmó en medio de la controversia, “que muchos del Partido Verde y el Centro Democrático se unen en mentiras para acabar con la reforma política y mentirle a la opinión pública. Cuando se apruebe, aprovechen que se podría quitar el 15% para que hagan coalición en las próximas elecciones”.