Home

Política

Artículo

césar gaviria Expresidente de la república
El expresidente César Gaviria. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLITICA

El Partido Liberal, ¿en independencia frente al Gobierno Petro? César Gaviria convocó a su bancada a un almuerzo

También se analizará el ambiente para las reformas de Petro en el Congreso, las elecciones regionales, el litigio de Nicaragua con Colombia, entre otros.

17 de mayo de 2023

El expresidente César Gaviria convocó a un almuerzo campestre este miércoles 17 de mayo, a la 1:30 p. m., a toda su bancada de senadores y representantes a la Cámara.

La idea es encontrarse con los congresistas y hablar de distintos temas políticos, entre ellos, el mandato de Gustavo Petro y la postura del partido frente a las reformas estructurales de la Casa de Nariño, como la de salud, la pensional, entre otras.

No se descarta que uno de los puntos que se discuta sea la posibilidad de que el liberalismo se declare en independencia frente al Gobierno, teniendo en cuenta las profundas diferencias entre el presidente y las directivas de la colectividad.

Sin embargo, ese será un tema que será sometido a una gran discusión porque en la colectividad hay sectores que creen que el liberalismo debería declararse en oposición, hay otros que piden continuar en la coalición y algunos reclaman irse a la independencia.

Gustavo Petro, Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda y César Gaviria.
Gustavo Petro, Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda y César Gaviria. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2,3,4: SEMANA.

El expresidente Gaviria insistirá en que él está de acuerdo en una reforma al sistema de salud, pero mejorando lo construido. Dirá, por ejemplo, que no quiere que se burocratice y se estatice el modelo.

De hecho, la mayoría de los artículos que han sido aprobados hasta la fecha en la Comisión Séptima de la Cámara han contado con el visto bueno del expresidente Gaviria porque aún no se tocan las líneas gruesas que, según él, pueden llegar a afectar a los colombianos.

El expresidente Gaviria ha sido juicioso frente al estudio de las reformas de Petro, entre ellas, la de salud.

Esta semana, por ejemplo, volvió a arremeter contra la reforma que estructuró la exministra Carolina Corcho. Esta vez, por medio de un documento titulado ‘Por qué el proyecto de ley de reforma a la salud destruye el sistema’; en cinco puntos, el exmandatario reiteró sus reparos.

La relación entre César Gaviria y Gustavo Petro están fracturadas. | Foto: Foto: Colprensa

En primer lugar, Gaviria destacó que la reforma limita el modelo de aseguramiento mixto por uno estatal.

“Se eliminan las funciones centrales de las EPS como aseguradoras, a cargo de la gestión integral del riesgo. En el proyecto, se les asigna unas funciones de administradoras, las cuales, además, son ambiguas”, se lee en el documento.

Según Gaviria, el Estado se encargaría del aseguramiento en tres etapas, las cuales comienzan con la organización de redes y atención. Posteriormente, formula y ejecuta los contratos o acuerdos de voluntades para la atención de todas las personas.

Luego, de acuerdo con el expresidente, “direcciona a los pacientes a lo largo de las redes de atención: es el encargado de indicar qué entidad y qué médico atiende a cada usuario”. Finalmente, se realiza el pago de todas las atenciones en salud, priorizándolo de acuerdo con su criterio.

Representantes  debate de la reforma a la salud
La representante liberal, María Eugenia Lopera, una de las rebeldes del Partido Liberal. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Según el expresidente, esto garantiza presupuesto a los hospitales públicos “sin importar si son eficientes”.

Al exmandatario también le preocupa que las funciones de gestión del riesgo se “atomizan en una serie de estructuras estatales, burocráticas, y no conectadas y politizadas”.

El almuerzo de hoy será de escucha a las bancadas, aunque será el escenario propicio para que algunos senadores y representantes, que han tenido diferencias por la cercanía al Gobierno Petro, limen asperezas.