Home

Política

Artículo

El Gobierno de Gustavo Petro se la jugó por una tributaria que recaudará 22 billones de pesos. En el primer debate hizo valer en el Congreso el poder de la coalición de gobierno.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Alexandra ruiz poveda-semana

Política

Atención: el presidente Petro informa las consecuencias del paso del huracán Julia por San Andrés y Providencia. Esto fue lo que ocurrió

No se descarta que el mandatario viaje en la tarde para verificar personalmente las afectaciones por el coletazo de las tormentas.

9 de octubre de 2022

El presidente Gustavo Petro entregó una buena noticia en medio de todas las afectaciones que se han presentado por el paso del huracán Julia. El mandatario confirmó que no hay daños considerables y entregó un balance de lo ocurrido.,

“El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve”, dijo el mandatario.

Además, confirmó que “apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas”. Sin duda, es una buena noticia porque el paso del huracán pudo haber dejado graves afectaciones por la contundencia con la que llegó a Colombia.

Para el mandatario este balance es satisfactorio si se compara con el paso de otros huracanes por San Andrés y Providencia como, por ejemplo, el Iota que llegó con mucha fuerza la madrugada del 16 de noviembre de 2020.

Desde muy temprano, el presidente Petro y su equipo de gobierno han hecho monitoreo a la situación y en ls próximas horas se decidirá si habrá viaje a la isla para verificar personalmente lo que ha ocurrido. Sin embargo, habrá que esperar los diagnósticos del clima para determinar si es viable abrir el espacio aéreo.

En la tarde de este sábado - 8 de octubre - el presidente Petro confirmó que el huracán Julia había golpeado San Andrés y Providencia, por lo que ordenó que todas las autoridades locales y departamentales estuvieran atentas a la situación.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que el huracán Julia se aleja de San Andrés y Providencia y se dirige a las costas de Nicaragua.

En la madrugada de este domingo 9 de octubre, se dio a conocer que el huracán continúa con su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h (16 nudos) y vientos sostenidos de 140 km/h.

Actualmente, su centro se ubica a 304 Km de distancia de la Isla de Providencia y 250 Km de San Andrés, alejándose del archipiélago. “Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica”, según los últimos análisis del Centro Nacional de Huracanes.

Pese a que Julia disminuye su paso por la isla, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), junto al Ideam, mantienen activa la alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esto significa que las condiciones de huracán están presentes en el área bajo vigilancia. “Es probable que persistan rachas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema, marejada ciclónica en el área del archipiélago”, señaló la entidad.

Así mismo, se toma la decisión de mantener nivel de advertencia del sistema sobre el territorio nacional, a pesar de la mejora en las condiciones atmosféricas, toda vez que, persisten condiciones meteomarinas adversas, en concordancia con el protocolo nacional de huracanes.

Sin embargo, se estima incremento de la altura y el oleaje en el mar Caribe occidental para este domingo, con valores de hasta cuatro metros en aguas abiertas y sobre el archipiélago de San Andrés.