Home

Política

Artículo

Piedad Córdoba y Gustavo Petro
Los detalles no trascendieron, pero esta revista conoció que transcurrió en total tranquilidad y armonía entre las partes. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El presidente Gustavo Petro se reunió con Piedad Córdoba en la Casa de Nariño

El encuentro ocurrió a altas horas de la noche, después de una cena a la que él invitó a su bancada de Senado y Cámara.

17 de febrero de 2023

La senadora Piedad Córdoba y el presidente Gustavo Petro volvieron a encontrarse este jueves 16 de febrero.

Ocurrió en la Casa de Nariño, el lugar donde el mandatario había citado a sus bancadas de Senado y Cámara del Pacto Histórico a una reunión a puerta cerrada y en la cual les pidió trabajar en bloque, así como defender en el Congreso y ante la opinión pública las reformas que empezará a estudiar el Legislativo.

SEMANA conoció que Petro se encontró desde las 8:00 hasta las 10:00 p. m. con sus congresistas. Después, en otro recinto, se reunió a puerta cerrada con la senadora Piedad Córdoba. La charla se extendió hasta pasadas las 10:30 p. m.

Los detalles no trascendieron, pero esta revista conoció que transcurrió en total tranquilidad y armonía entre las partes. Petro y Córdoba no se hablaban desde la campaña presidencial cuando se filtró a la prensa las visitas de la entonces candidata al Senado a algunas cárceles, supuestamente, para hablar con extraditables.

Gustavo Petro y Piedad Córdoba
Gustavo Petro y Piedad Córdoba estaban distanciados desde la campaña presidencial. | Foto: SEMANA

En ese entonces, el propio presidente le pidió a la senadora hacerse a un lado de la contienda presidencial.

Ya elegida senadora del Pacto Histórico, porque el propio Petro la incluyó en su lista cerrada al Senado, el presidente firmó la extradición de Álvaro Córdoba, el hermano de la senadora, por supuestos nexos con el narcotráfico.

Córdoba ha sido prudente frente a Gustavo Petro. De hecho, optó por guardar silencio frente a lo sucedido con su hermano, pese a los problemas familiares que desencadenó la extradición de Álvaro Córdoba. Además, ha dicho públicamente que respalda el gobierno del Pacto Histórico y la reforma a la salud de Carolina Corcho.

La senadora quiere trabajar, defender las políticas del gobierno y tiene la camiseta puesta para trabajar en favor de las reformas. Así se lo hizo saber en la noche de este miércoles al presidente.

Por su parte, la reunión entre Petro y su bancada del Pacto Histórico, previa al encuentro entre el presidente y Córdoba, se extendió durante dos horas.

La última imagen de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, antes de abordar el avión de la DEA y salir en extradición a Estados Unidos.
La última imagen de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, antes de abordar el avión de la DEA y salir en extradición a Estados Unidos. | Foto: Policía.

El presidente tomó la vocería e insistió en la necesidad de estudiar a profundidad cada una de las reformas. De hecho, él hizo un resumen detallado de la reforma a la salud que en este momento está radicada en el Congreso y que, según él, requiere de pedagogía a los colombianos.

La ministra Carolina Corcho hizo su exposición —similar a la que había realizado en Paipa, Boyacá— y despejó algunas dudas de los asistentes.

En el encuentro también participaron el ministro del Interior, Alfonso Prada; la jefa de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el de Justicia, Néstor Osuna, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Gustavo Petro y Piedad Córdoba
Pese a que el presidente firmó la extradición de su hermano, Piedad Córdoba ha sido prudente frente al mandatario. | Foto: SEMANA

Además del presidente y los ministros, intervino el presidente del Senado, Roy Barreras, quien aprovechó la presencia de las bancadas del Pacto Histórico para invitar a sus congresistas al lanzamiento en los próximos días de su partido político La Fuerza de la Paz.

El Gobierno dejó claro durante la cena que invitará al mismo escenario al Partido Conservador, el Liberal, la Alianza Verde, entre otros sectores aliados del gobierno.