Tendencias

Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Juan Manuel Santos.
Gustavo Petro y Juan Manuel Santos. - Foto: SEMANA

política

“El primero es contendor político, el segundo ingrato y traicionero”: Juan Espinal señala diferencias entre Gustavo Petro y Juan Manuel Santos

El representante por el Centro Democrático se pronunció sobre las dudas que surgen por el ejercicio de la oposición en los dos mandatos.

El Centro Democrático, a pesar de estar en férrea oposición frente al Gobierno, ha logrado entablar diálogo respetuoso con el presidente Gustavo Petro. Esto ha sido celebrado desde varios sectores políticos y, al mismo tiempo, contrastado con la actitud del uribismo frente al segundo periodo del expresidente Juan Manuel Santos.

Uno de los que señaló las diferencias fue el senador Humberto de la Calle, quien acompañó al expresidente Santos como jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc.

“Estupendo que Uribe discuta de manera tranquila con Petro. Pero paradoja: con Petro, su antagonista radical, sí se pudo. Con Santos, menos distante ideológicamente, hubo ferocidad. ¿Cuánta polarización tuvimos que soportar por razones al menos parcialmente personales?”, cuestionó el senador en su cuenta de Twitter.

Frente al comentario del senador, el representante Juan Espinal, del Centro Democrático, respondió describiendo qué significan las dos figuras para la colectividad.

“Senador Humberto de la Calle, la gran diferencia entre Gustavo Petro y Juan Manuel Santos [es que] el primero ha sido contendor político, el segundo ingrato y traicionero. ¡Esa es la gran diferencia que lleva a un diálogo!”, expresó el representante por Antioquia en la misma red social.

Todo esto se comenta a raíz de la segunda reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro, la cual resultó ser productiva, respetuosa y constructiva. Tanto el mandatario como el líder natural del Centro Democrático celebraron la oportunidad de diálogo.

El expresidente, distanciado del acontecer diario de la política, recalcó que la oposición contra el Gobierno será constructiva.

“Oposición constructiva. Utilizar el vocablo constructivo para calificar la oposición implica unos costos. Implica unos comportamientos. La oposición, cuando se anuncia como constructiva, tiene que ser una oposición que sepa dialogar y oponerse con argumentos. Que sepa criticar con razones, que sepa escuchar y que también tenga disposición de lograr acuerdos”, dijo tras la reunión.

A su vez, uno de sus acompañantes, el representante Óscar Darío Pérez, reiteró el punto de la construcción conjunta: Nosotros tenemos que ayudar a construir el país desde la oposición, desde donde efectivamente estamos”.

Sin embargo, esta disposición dista mucho de lo que fue el Centro Democrático en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Con Uribe Vélez en el Senado de la República, el partido fue feroz contra las acciones de esa administración, especialmente en la construcción de la paz con las Farc.

Fue tan efectiva la oposición que, contra todo pronóstico, el Centro Democrático empujó al ‘No’ en el plebiscito por la paz a ganar en las urnas, dándole un golpe entre la opinión pública.

Ahora, varias voces de la derecha opositora rechazan la poca agresividad del uribismo frente al primer gobierno de izquierda en Colombia, más aún cuando se organizó una reunión poco después de llevarse a cabo una marcha en contra de las reformas de Gustavo Petro.

Una de estas voces ha sido la de Rafael Nieto Loaiza, exviceministro del Interior y exprecandidato presidencial.

Nieto aseguró que escuchó atento la rueda de prensa del expresidente Uribe y el Centro Democrático tras la reunión con el presidente Petro. Por esa razón, aseguró que, después de las marchas de ayer, el encuentro “da un mensaje equívoco y desafortunado”.

También se refirió a cuando el expresidente Uribe asegura querer “contribuir para que el Gobierno de Petro se entienda de democracia social, no un gobierno del fracasado socialismo”.

“Peor fue el empeño en no llamar socialista a un gobierno, que claramente lo es”, señaló Nieto, quien agregó que supone que Uribe cree que esta sería una manera de buscar que “no llamen al uribismo de extrema derecha”.

“Está equivocado. Le seguirán diciendo así una y otra vez, aunque no lo sea y a pesar de su obsesión en llamarse centro. En cambio su declaración le lava la cara a Petro y sus políticas”, dijo el militante del Centro Democrático.

Nieto calificó como “fatal” que el Centro Democrático comparta la idea de que la tributaria se necesita. “Lo que se necesita es recortar gastos, no seguir aumentándolos”, recalcó.