Home

Política

Artículo

El nuevo libro del expresidente Ernesto Samper.
El nuevo libro del expresidente Ernesto Samper. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El proceso 8.000, la “conspiración a su gobierno” y el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, los temas del nuevo libro de Ernesto Samper

En el lanzamiento participará el ministro de Educación, Alejandro Gaviria. Reúne las tres intervenciones del expresidente en la Comisión de la Verdad.

27 de septiembre de 2022

Este martes, 27 de febrero, el expresidente Ernesto Samper lanzará un nuevo libro que tituló La verdad siempre es lógica, nunca miente. Se trata de un texto donde reúne detalles de sus tres intervenciones en la Comisión de la Verdad, donde entregó detalles de su versión sobre lo que ocurrió en su polémico gobierno.

SEMANA conoció que Samper dedicará su libro a tres puntos polémicos en su carrera política. Uno: el Proceso 8.000, un escándalo que lo mantuvo a un ápice de perder el poder cuando fue elegido presidente en 1994, porque lo señalaron de recibir dineros del narcotráfico para financiar su campaña presidencial.

También se referirá a lo que él llama “conspiración en su gobierno” y el asesinato de Álvaro Gómez, un magnicidio ocurrido el 2 de noviembre de 1995 que aún no se resuelve.

Cabe recordar que Samper ha sido señalado fuertemente por la familia Gómez Hurtado de haber participado de esta muerte, pero la justicia nunca lo encontró responsable. Mientras tanto, él ha insistido que no tuvo interés alguno en el episodio y las Farc terminaron por asumir su responsabilidad, tal como lo confesó a la Justicia Especial para la Paz, el excomandante guerrillero y hoy senador de Comunes, Carlos Antonio Losada.

¿Qué es el proceso 8.000? | Semana Noticias

El lanzamiento del libro, en la biblioteca del Gimnasio Moderno, empezará a las 9:00 a. m. con un conversatorio con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Posteriormente habrá una charla con jóvenes, porque Samper pretende contarles la versión de los hechos que terminaron por entorpecer su carrera política y que ellos no conocieron por su corta edad.

“Se trata de una verdad que alivia el dolor, que hace justicia, sin reclamar venganza, y que nos llevará a no repetir los crímenes y errores, al ‘nunca más’, para poder atravesar sin amarguras el puente entre el conflicto y el posconflicto”, dijo el expresidente.

¿Puntos polémicos? Comisión de la Verdad entrega informe final | Semana Noticias

En otras palabras, Samper dijo que el libro le sirvió como un ejercicio donde hizo catarsis y le ayudó a plasmar lo que él llama su verdad de lo que ocurrió en su gobierno.

Quien primero leyó el texto fue el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, un hombre que recibió en tres oportunidades al expresidente y escuchó sus versiones sobre su controvertido gobierno. Recordemos que Samper es el exmandatario que más ha acudido a la JEP a entregar su versión de forma voluntaria.

Samper está dedicado a su fundación, Vivamos Humanos, y desde allí promueve distintos escenarios para propiciar un eventual diálogo de paz con el ELN y las disidencias de las Farc, pese a que jurídicamente la puerta está cerrada porque el grupo que se declaró en rebeldía durante los diálogos adelantados por el expresidente Juan Manuel Santos.

Además, es uno de los exmandatarios más cercanos al gobierno de Gustavo Petro, a tal punto que defiende con vehemencia la ‘paz total’ que promueve la actual administración.