Home

Política

Artículo

Edwin Palma será el viceministro del Trabajo.
Edwin Palma será el viceministro del Trabajo. | Foto: Twitter: @obrero_sindical

POLÍTICA

El sindicalista Edwin Palma será el viceministro de Trabajo, ¿de quién se trata?

Fue presidente de Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo y trabajó en Ecopetrol, donde lideró el sindicato de la empresa.

24 de agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro sigue conformando el equipo que lo acompañará en su gabinete. En las últimas horas, Edwin Palma confirmó que será el nuevo viceministro de Trabajo.

“Sin duda haremos un gran equipo, compañera Gloria Inés Ramírez. Agradezco a usted y al presidente Gustavo Petro la confianza depositada. Hay mucho trabajo por hacer, mucha justicia y democracia por llevar a las relaciones laborales. Que bonito primer encuentro”, dijo Palma.

En los últimos días varios ya habían saludado esa designación, destacando que Palma fue parte fundamental de la campaña de Petro. Uno de ellos fue el alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco.

“Me alegra la llegada de Edwin Palma al viceministerio de Trabajo. Lo conocí y admiré defendiendo para todos los colombianos a Ecopetrol y en la campaña de Gustavo Petro fue pilar fundamental”, destacó.

Palma fue dirigente sindical de Ecopetrol durante más de 20 años. Fue obrero y dirigente sindical de esa empresa, como él mismo reconoce. También estuvo haciendo parte del equipo de empalme del nuevo gobierno en la mesa que recibió a Ecopetrol.

Es abogado laborista y constitucionalista, tiene un magíster en derecho del trabajo y ha sido docente universitario. Hasta el momento se había desempeñado como presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y ha sido colaborador externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Palma nació en Barrancabermeja en 1983 y fue columnista del portal Las 2 orillas durante siete años. Renunció a ese espacio en noviembre del año pasado y posteriormente se sumó a la campaña de Gustavo Petro.

El abogado trabajará de la mano con la ministra Gloria Inés Ramírez, quien también viene del mundo sindical y ha prometido reformas profundas desde la cartera con enfoque hacia los trabajadores. Ramírez ha lanzado algunas críticas al empresariado colombiano, lo que ha generado interrogantes en algunos sectores.

Palma también ha sido muy crítico con los gobiernos anteriores y con varios líderes de otros sectores, especialmente de la derecha. En el tema de Ecopetrol, por ejemplo, criticó en varias ocasiones a Luigi Echeverry, miembro independiente de la junta directiva de esa empresa en el gobierno del expresidente Iván Duque. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reconoció en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, que le pedirán la renuncia a Echeverri.

“Vamos a pedirlas para que, cuando convoquemos la asamblea, tengamos varios miembros de junta que podamos nombrar. De pronto hacemos un cambio de estatutos, aunque no está claro que lo vayamos a hacer”, aseguró Ocampo.

Palma es reconocido por sus conocimientos en temas de derecho laboral colectivo y “derecho de huelga”. Con esa experiencia ha defendido a varios trabajadores y ha presentado diversas acciones judiciales. Además, ha asesorado algunas organizaciones, “acompañando la realización de huelgas, paros y ceses de actividades para reivindicar relaciones laborales democráticas”, dice en su perfil oficial.

En su página web también ha compartido varios artículos de opinión en los que recientemente escribió varias entradas sobre el programa de gobierno de Petro y temas de la campaña, en la cual fue bastante activo. Asimismo, ha escrito sobre temas sindicales y derechos laborales.

El nombramiento de Palma se suma a otros que ya ha hecho el Gobierno y poco a poco se va completando el gabinete. El mandatario les ha dado juego a otros sectores en los ministerios para mantener la gobernabilidad, pero también ha tenido en cuenta a personajes que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria política, en temas sindicales o -por ejemplo- que también pertenecieron al M-19.

Allí se encuentran Augusto Rodríguez, quien será el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y Alberto Casanova, quien estará a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia. Ambos formaron parte de esa guerrilla, por lo que han sido cuestionados desde varios sectores.

Sin embargo, desde la izquierda los han defendido. “Son personas que firmaron un acuerdo de paz y durante más de 30 años han sido coherentes con su compromiso. En el caso del doctor Rodríguez, con quien trabajé, es una persona de las más altas calidades. Estamos en las mejores manos”, afirmó el senador Iván Cepeda.