Home

Política

Artículo

Senador Iván Cepeda
El senador pidió ponerle fin a “las discusiones inútiles” y concentrarse en reformar el Congreso a partir de la creación de un “bloque multipartidista”. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

“Se requiere eficacia, no peleas”: Iván Cepeda, tras polémica por proyecto para reducir salario a congresistas

El senador pidió ponerle fin a “las discusiones inútiles” y concentrarse en reformar el Congreso a partir de la creación de un “bloque multipartidista”.

13 de agosto de 2022

El senador Iván Cepeda se refirió este sábado 13 de agosto a la polémica registrada entre congresistas de partidos de Gobierno en torno a un proyecto de ley que busca la reducción del salario para senadores y representantes a la Cámara.

A través de Twitter, Cepeda pidió ponerle fin a “las discusiones inútiles” y concentrarse en aprobar esta iniciativa junto a otras medidas para reformar el Congreso a través de un “bloque multipartidista”.

“Para el objetivo de reformar el Congreso (reducción salarial, acabar la “mermelada” y el ausentismo) propongo cesar las discusiones inútiles y concentrarnos en el objetivo: crear un bloque multipartidista que logre la aprobación de esos cambios. Se requiere eficacia, no peleas”, dijo el senador del Pacto Histórico.

La iniciativa de reducir los salarios a los congresistas no es nueva. Desde periodos anteriores se ha intentado que el proyecto tenga éxito y se logre una disminución en los ingresos que reciben mensualmente senadores y representantes que son cercanos a los 35 millones de pesos. En esta ocasión, el encargado de encender nuevamente la polémica fue Jonathan Pulido Hernández, mejor conocido como Jota Pe Hernández, senador de la República.

“No más mentiras a los colombianos, bajar los ingresos de congresistas sí es posible, y sí es posible en este periodo, radicamos un proyecto que finalmente logrará lo que durante 22 años se ha buscado en el congreso”, aseguró.

Igualmente, mencionó que se harán públicos los nombres tanto de quienes apoyen la medida como de quienes se opongan a ella.

El pasado miércoles, Hernández estuvo en Vicky en Semana hablando de las firmas que ha recogido para ese proyecto de ley y contó la historia de una senadora de los partidos alternativos a la que se encontró en un ascensor del Capitolio y que le dijo que no firmaría ese proyecto.

“Me encontré a una senadora, que prometió la reducción de ingresos para congresistas, y le dije amablemente: ‘quiero, por favor, que me permita enviarle mi proyecto para que lo estudie y se adhiera’. La respuesta fue muy grosera”, dijo Hernández, quien se negó a dar el nombre de la senadora.

Posteriormente, tres nombres empezaron a sonar en la lista de los congresistas que habrían manifestado su resistencia a la propuesta, tres de ellas pertenecientes a la bancada del Pacto Histórico, pese a que aún Hernández no ha revelado ningún detalle al respecto.

Frente a tales acusaciones, María José Pizarro salió a responder y aclarar lo sucedido, indicando que se trata de una información falsa y que siempre ha sido clara en que ella ha manifestado su posición frente a la propuesta en distintas ocasiones.

En las últimas horas, se conoció un comunicado firmado en conjunto por las tres senadoras del Pacto Histórico implicadas en la polémica, en el que se exponen tres puntos claves sobre el proyecto.

Lo primero que afirman es que no se oponen a la iniciativa, sino que más bien han sido férreas defensoras de las estrategias que apuestan por “la justicia y equidad sobre los ingresos para el pueblo colombiano”.

“Hemos respaldado (...) toda iniciativa legislativa que pretenda bajar los salarios de los congresistas, de los altos funcionarios de todas las ramas del poder público e incluso del sector privado del país”, añadieron.

Pero también las firmantes fueron claras en manifestar que no se trata de un proyecto de envergadura personal, sino que ha sido un clamor histórico colectivo. Por ello, invitan a que no tiene por qué “usarse esta iniciativa para generar discordia y divisiones en las bancadas”, según reza el comunicado compartido a través de la cuenta oficial de María José Pizarro.

En esa misma línea, critican la manera en el que se ha manejado el tema, aduciendo que además ha estado marcada por un talante machista. “No aceptamos ningún tipo de chantaje que entorpece el desarrollo del trabajo legislativo y mucho menos que se mienta sobre nuestras posturas, conversaciones públicas y privadas”, sostuvieron.

¿Qué propone el proyecto?

El senador Jota Pe Hernández afirmó que tiene la fórmula para que los parlamentarios se bajen los salarios desde ya y no desde el 2026, como decían algunos del petrismo. Aseguró que se lograría eliminando una prima que les puso a los congresistas el expresidente Juan Manuel Santos y que supera los 10 millones de pesos.

“Lo que buscamos con este proyecto es modificar la Ley Cuarta. La idea es que se reduzca el salario de los congresistas en unos diez millones de pesos. Queda un salario de 25 millones de pesos. Muchos van a decir que sigue siendo alto”, dijo Jota Pe, en Vicky en Semana.