POLÍTICA
Embajador ante la OEA, Luis Vargas, reclamó por investigación del CNE contra la campaña de Petro en medio de sesión extraordinaria
El diplomático reclamó que supuestamente el organismo electoral no tendría la capacidad de investigar al mandatario, a pesar de que se trata de su campaña.
El anuncio de la apertura de investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de la campaña del presidente Gustavo Petro ya llegó al panorama internacional. El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Vargas, se refirió a la investigación del tribunal electoral, con la que no estuvo de acuerdo.
“Por eso me veo en la obligación de presentar ante este Consejo Permanente, la grave situación que se presenta en Colombia y que atenta contra la democracia y el orden constitucional del país”, aseguró el embajador.
Vargas recordó las amenazas en contra de Petro y dijo que “el pasado 20 de julio se iba a perpetrar un atentado para asesinar al presidente”, el Día de la Independencia. Excusó al mandatario por llegar tarde con ese argumento.
“Si no es porque el embajador de Estados Unidos, encargado allá en Colombia, Francisco Palmieri, ratifica la existencia de serios riesgos contra la vida del presidente Gustavo Petro probablemente ni le hubieran prestado atención a algo que es tan grave”, afirmó Vargas.
El embajador se refirió a la vicepresidenta Francia Márquez y mencionó que supuestamente también quisieran atentar contra su vida porque es afrodescendiente o porque alguna vez trabajó como empleada doméstica.
“En ese país, ayer, el Consejo Nacional Electoral, que es un organismo administrativo ha decidido abrirle una investigación y formularle cargos al presidente de la República, una decisión administrativa que en contra del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y que forma parte del bloque de constitucionalidad en Colombia”, aseguró Vargas.
Según el diplomático, se estaría desconociendo el derecho internacional y quebrantaría el fuero integral que cobija al presidente de la República. Sobre el CNE, Vargas afirmó que los magistrados no serían jueces del mandatario, a pesar de que eso ha quedado claro desde el primer momento y no se está impartiendo ninguna sentencia en contra del mandatario.
“En ninguna parte se dice que este organismo pueda asumir funciones de juez. Ahora se nos está diciendo que sencillamente es una investigación de carácter administrativo que puede terminar con una multa pero resulta que con esa multa se puede también, y es lo que se supone que van a hacer, compulsar copias para el Congreso de la República. Y que en el Congreso de la República, la Cámara de Representantes actúe como investigador de un hecho que no supone para nada la comisión de un delito”, aseguró Vargas.
El embajador reconoció que el principal tema es una supuesta violación de topes en la campaña electoral para la primera y segunda vuelta. El diplomático calificó esto como “hechos absurdamente falsos”.
Vargas dijo que “es inconcebible” que se adelantan estas investigaciones contra Petro porque hubo auditorías previas que supuestamente habían encontrado que no se presentó ninguna irregularidad en la campaña.
Agregó que las pruebas supuestamente serían de un “anónimo” que llegó a ese organismo. “Y que con base en ese anónimo se le haya formulado pliego de cargos” al presidente. Sin embargo, no se trata de un “anónimo”, el CNE recopiló varias pruebas y citó a varios testigos involucrados en la campaña para tomar esa decisión que fue respaldada por siete magistrados sobre dos salvamentos de voto de magistradas cercanas al Pacto Histórico.