Tendencias

Home

Política

Artículo

Armando Benedetti propondrá encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en la frontera.
Armando Benedetti propuso un encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en la frontera que no se dio, pero se está trabajando en el tema. - Foto: SEMANA

política

Embajador Armando Benedetti gestiona encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro

El diplomático reveló que hay un canal de comunicación directo entre los presidentes de Colombia y Venezuela.

El pasado 26 de septiembre se produjo la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, después de varios años de estar paralizada toda actividad en los 2.000 kilómetros que comparten los dos países.

El proceso será progresivo y poco a poco se irán restableciendo las relaciones comerciales entre las dos naciones que benefician a los ciudadanos que viven en las zonas fronterizas.

Sin embargo, después de ese proceso, varios sectores políticos se han preguntado sobre un encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro, ya que no se produjo ese 26 de septiembre como muchos esperaban.

Por esa razón, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reveló que se está trabajando en ese sentido y que ya hay un canal directo de diálogo entre los dos presidentes.

“Se está trabajando pero depende de ellos dos, ellos ya tienen una comunicación sin intermediarios, así que depende de ellos dos qué día, cómo y dónde. Ya se logró una comunicación fluida entre el presidente Petro y el presidente Maduro y ellos ya decidirán cuándo, porque ellos hablan sin necesidad de intermediarios y la cosa está saliendo bastante bien”, añadió.

Benedetti explicó que el restablecimiento de relaciones se está adelantando de acuerdo con lo planeado por los dos gobiernos y cuestionó que gobiernos pasados hayan tomado la decisión de cerrar la frontera por más de siete años.

“Nunca debió haber pasado y creo que en la única parte del mundo en donde los vecinos pelean de esa forma es aquí en Colombia, antes de Ucrania-Rusia. Nunca en la vida debieron romperse las relaciones con Venezuela, eso generó detrimento en el patrimonio nuestro, los consulados se perdieron, la casa del embajador no está habitable, las estructuras de Migración, de Invima, todo está destruido”.

Lo preocupante para el embajador es que con el paso de los años quedó en evidencia que el rompimiento de relaciones no logró nada y muchos habitantes de las zonas fronterizas se vieron afectados. “Hubo un detrimento patrimonial con el que ahogaron a cinco millones de colombianos que vivían directamente de la frontera y a otros tres millones de venezolanos y además dejaron tirados a cinco millones de colombianos en Venezuela, sin pasaporte, registro civil, cédula, identificación”.

Sobre los diálogos con el ELN, el embajador Armando Benedetti dijo que las partes tendrán todo este mes para definir varios asuntos referentes a la logística y otros puntuales de la negociación. “Se retomará donde quedó la conversación con el gobierno de Juan Manuel Santos. Serán los mismos países garantes y todo continuará normalmente”, dijo el diplomático.

Además, aseguró que el presidente Petro les está cumpliendo a los colombianos porque desde la campaña presidencial les habló de la reanudación de los diálogos y de silenciar los fusiles en Colombia. “El ELN es el grupo más fuerte que existe en Colombia y se debe resaltar que se está retomando lo que se interrumpió por parte del gobierno del expresidente Iván Duque, por decisiones erradas”.

Eso sí, dejó claro que él como embajador no tiene relación directa con el proceso de paz y que sencillamente está listo a prestar sus buenos oficios si el presidente Petro o el comisionado de Paz, Danilo Rueda, lo requieren.

“No tengo nada que ver con los temas de paz, en mis funciones no está ese tema, pero prestaré apoyo al comisionado de Paz Danilo Rueda y a la mesa de negociación durante todo el proceso. Ese es un asunto del resorte del presidente Petro y los delegados que él disponga. El presidente Petro lidera el tema, yo apoyaré en lo que me pidan”, dijo el embajador Benedetti.

La delegación del ELN llegó a Venezuela el pasado domingo después de salir de La Habana (Cuba) porque así lo establecía el protocolo que fue pactado entre el Estado colombiano y la guerrilla ante la posibilidad de que los diálogos se rompieran, como efectivamente ocurrió por decisión del entonces presidente Iván Duque, tras el atentado en la Escuela General Santander en 2019.

Noticias relacionadas