Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe expresa su opinión sobre la reforma laboral que prepara el Gobierno Petro.
Álvaro Uribe expresa su opinión sobre la reforma laboral que prepara el Gobierno Petro. | Foto: SEMANA

Política

“Es dañino volver a los horarios de hace más de un siglo”: Álvaro Uribe se refiere a la reforma laboral del Gobierno

Frente a las primeras puntadas de la reforma laboral que prepara el Gobierno, el expresidente se pronuncia con algunas advertencias.

21 de enero de 2023

Se conocen los primeros detalles que el Gobierno nacional incluirá en la reforma laboral, la cual se radicará apenas se reanude el trabajo en el Congreso de la República.

Por otro lado, el expresidente Álvaro Uribe comienza a opinar sobre algunos de los puntos que podrían ser incluidos. Lo hizo en sus redes sociales.

Uno de los puntos clave es la jornada laboral, que se planteará como diurna o nocturna. De acuerdo con la propuesta, el trabajo en la mañana iniciará a las 6:00 de la mañana y en la noche comenzará a las 6:00 de la tarde. Según el expresidente, esas “rigideces” no mejoran los salarios de los colombianos.

“Al Ministerio del Trabajo: no confundan los obstáculos al empleo (recargos y horarios restringidos) con el valor de los salarios. Las rigideces son enemigas del empleo y del salario. Se necesitan menos rigideces y mejor salario”, escribió el expresidente en Twitter.

Además, respondió a los cuestionamientos que ha hecho la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a la reforma laboral de 2002.

Álvaro uribe
El expresidente opinó sobre la reforma laboral que prepara el Gobierno Petro.

“La reforma laboral cuestionada creó el Fondo Emprender, que pagan los empleadores, gran iniciativa para el empleo de los jóvenes. La reforma se aprobó en el contexto del impuesto al patrimonio”, agregó en la red social.

Finalmente, el expresidente advirtió que estos nuevos horarios laborales podrían perjudicar las posibilidades de empleo, afectando directamente a los trabajadores.

“Para mejorar el ingreso de los trabajadores, es dañino volver a los horarios de hace más de un siglo, cuando era innecesaria la vida económica nocturna. Si los costos restringen posibilidades de empleo, el daño será para los trabajadores”, opinó el expresidente de la República.

¿Cómo funcionarán las jornadas de trabajo diurna y nocturna?

Avanza a toda máquina otra de las reformas ambiciosas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en este caso la reforma laboral, que ha dado mucho de qué hablar desde que se dieron a conocer las primeras pistas de cómo podrían llegar a funcionar los contratos por prestación de servicios. Estos, según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, demuestran la precariedad de la contratación laboral en Colombia y que necesita un cambio urgente.

Otro de los puntos importantes tiene que ver con las jornadas de trabajo, diurna y nocturna. Es de recordar que en días pasados el Ministerio del Trabajo dio a conocer algunos puntos: el primero estaría encaminado al cambio de pago de los dominicales y el inicio de las horas nocturnas desde las 6:00 p. m.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha reiterado en otras oportunidades que es necesario recuperar el reconocimiento de la jornada laboral nocturna.

Gloria Inés Ramírez ministra de Trabajo en la Comisión Séptima del Senado 2022
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo. | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

“Es un proceso de justicia social y en eso estamos trabajando, y es un empeño del Gobierno del programa del presidente Gustavo Petro y de esta cartera”, agregó Ramírez.

“Es importante incentivar el bienestar de los trabajadores que hacen un esfuerzo muy grande, en lo que significa el trabajo nocturno, y que afecta la organización familiar. Por eso debe ser reconocido en los términos de ley, razón por la que estamos planteando que hay que reconocer el trabajo decente, que está en los convenios internacionales y que es necesario para que nos transformemos”, señaló la jefe de la cartera del Trabajo.

Aseguró que se tiene el interés de la recuperación de la jornada laboral de la Ley 789, relacionada con la jornada diurna y nocturna. “El debate está centrado en la recuperación de la jornada de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. y que la jornada nocturna inicie desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. Esto es un debate en el país, pero quiero reiterar que desde el año 2002 cuando se hace esta ley como un instrumento para generar 600.000 empleos, no se cumplió”.

El trabajo nocturno de los recicladores y el equipo de basura en Corabastos.
El trabajo nocturno de los recicladores y el equipo de basura en Corabastos. | Foto: Alcaldía Local de Kennedy

Explicó que una hora de trabajo de acuerdo con un salario mínimo de un millón de pesos está costando 4.166 pesos y que la jornada diurna (6:00 a. m. a 6:00 p. m.), que son ocho horas y se pagan común y corriente como si se trabajaran dos o tres horas más, debe volver a ser considerada con recargo nocturno y es el esfuerzo que también hace el trabajador, y lo mínimo es que le sea reconocido.

Finalmente, la titular de la cartera laboral aseguró que la inversión de 2022 que tiene asignado MinTrabajo es de 319.756 millones de pesos y se solicitaron recursos para la vigencia de 2023 por el orden de los 366.000 millones de pesos para inversión.