Home

Política

Artículo

Embajador Armando Benedetti
Embajador Armando Benedetti | Foto: Semana

Política

“Es injusto lo que le está pasando”: Armando Benedetti se reunió con el presidente Petro por el escándalo de Nicolás Petro

El embajador de Colombia en Venezuela sostuvo una reunión de alto nivel con el mandatario colombiano.

9 de marzo de 2023

Los alfiles del presidente de la República, Gustavo Petro, se reunieron con el mandatario colombiano en la Casa de Nariño, se trata del embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti y el presidente del Congreso Roy Barreras, en medio del escándalo que sacude al país por los supuestos dineros ilícitos que recibió su hijo, Nicolás Petro.

En este caso, Armando Benedetti, al término del encuentro con el jefe de Estado, señaló que es injusto lo que le está pasando al presidente Petro sobre su hijo Nicolás Petro, terremoto político que se desató por las agudas revelaciones de SEMANA.

“Es obvio que yo no puedo dar detalles, pero sí se tocó el tema (de Nicolás Petro) y lo repito ahí lo injusto es que al presidente Petro que viene realizando una excelente gestión, a veces un poco desarticulación del Gobierno pero es lógico de un Gobierno que está empezando, que lo golpee una situación de esas”, sostuvo Benedetti.

    Tanto en la Casa de Nariño como en el Congreso de la República  parecen mantenerse algunas de las viejas prácticas políticas ligadas al clientelismo.
Casa de Nariño | Foto: guillermo torres-semana

Así mismo reveló otros detalles del encuentro de alto nivel con el presidente Petro: “Si me encontré con un presidente el mismo de la campaña, risueño, tranquilo, cariñoso, objetivo y hasta tierno”.

Gustavo Petro con su hijo Nicolás Petro
Gustavo Petro con su hijo Nicolás Petro | Foto: Facebook Nicolás Petro

¿Nicolás Petro, hijo del presidente Petro, tiene contratos en el Gobierno del cambio? Presidencia respondió y disipó las dudas

Una pregunta que ha venido creciendo conforme pasan los días, es si Nicolás Petro hijo del presidente Gustavo Petro tiene o no contratos con el Gobierno nacional. Esa inquietud fue respondida por la propia Casa de Nariño.

Habló directamente del tema el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco, quien de forma concreta aseguró que su oficina no tiene información o conocimiento que apunte a que Nicolás Petro tenga contratos con el Gobierno del cambio.

Andrés Idárraga Franco, exdirector de Derechos Humanos del Distrito.
Andrés Idárraga Franco | Foto: Alcaldía de Bogotá

De la misma manera, señaló que el caso del hijo del presidente Petro está en manos de la Fiscalía General de la Nación, ente acusador que deberá tomar las decisiones y revisar la situación jurídica de Nicolás Petro, luego del escándalo que reveló SEMANA, en el cual al parecer esa persona habría recibido dineros ilícitos para la campaña Petro Presidente.

Casa de Nariño y Nicolás Petro
Casa de Nariño y Nicolás Petro | Foto: Foto SEMANa y foto redes sociales Nicolás Petro

“Toda la información la está manejando directamente la Fiscalía, y el hijo del presidente está dispuesto a hacer las declaraciones al respecto y el presidente también le ha pedido a la Fiscalía que ahonde para esclarecer la verdad”, sostuvo el funcionario de la Presidencia de la República.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación 
Bogotá enero 17 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Búnker de la Fiscalía General de la Nación | Foto: Guillermo Torres /Semana

Y sobre la pregunta que hizo SEMANA al funcionario de si ¿Nicolás Petro ha teñido contratos con el Gobierno actual?, dijo Andrés Idárraga Franco: “La Secretaria de Transparencia no tiene conocimiento de eso”.

Reaparece Nicolás Petro y pasa al ataque. Ya tiene abogados y busca proteger su “buen nombre y honra”

En medio del monumental alboroto que se generó en el país luego de que SEMANA revelara las pruebas de la presunta entrega de dinero de personas cuestionadas como el exnarco Santander Lopesierra y Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca a Nicolás Petro, el hijo del presidente se había limitado a publicar comunicados de prensa, sin mayores explicaciones. Sin embargo, hoy reapareció y pasó al ataque, pues advirtió que ya contrató abogados para su defensa.

Nicolás Petro no ha presentado la declaración pública de los bienes y rentas desde el 2020, cuando fue elegido diputado.
Nicolás Petro no ha presentado la declaración pública de los bienes y rentas desde el 2020, cuando fue elegido diputado. | Foto: Autor Anónimo

Se trata de los penalistas David Teleki y Juan Trujillo, a quienes, como señaló en su publicación en Twitter, encargará su defensa judicial. Y no es para menos, lo que se le viene al hijo del presidente Gustavo Petro en los tribunales es espinoso, la entrevista de su exesposa Days Vásquez y los chats de dos años de conversaciones resultan altamente comprometedores, al punto que la Fiscalía de inmediato tomó cartas en el asunto.

El viernes de la semana pasada la propia vicefiscal, Martha Mancera, viajó a Barranquilla y se reunió por más de dos horas con la exesposa de Nicolás Petro, ahora su principal denunciante. Además de recibir su declaración con todas las denuncias, sacó una copia espejo del celular, que sería la prueba reina de todas las irregularidades que supuestamente cometió Nicolás Petro, sobre las cuales será la justicia la que dicte un veredicto.

Nicolás Petro no solo se encuentra en un lío penal, tal como lo expresó en un comunicado de prensa: “Rechazo toda intromisión en mi vida personal, familiar, en mi residencia y en los asuntos que comportan mi esfera íntima de los que estoy siendo víctima, tales como publicación de dirección de mi residencia, poniendo en riesgo mi seguridad, así como los extractos bancarios los cuales están debidamente justificados con pagos de salario, primas y cesantías de mi labor como diputado”, es justo esa una de las tareas que le asignó, según el mensaje, a sus abogados.

Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, denuncia graves amenazas y pide protección urgente para ella y su familia

A Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, la vida le cambió desde el fin de semana anterior cuando decidió romper su silencio y contarle en exclusiva a SEMANA las andanzas oscuras del hijo del Presidente en plena campaña presidencial.

Este martes 7 de marzo, la barranquillera denunció en sus redes sociales lo que está ocurriendo con sus seres queridos. “Les solicito a la Fiscalía y a la Policía que por favor le brinden seguridad a mi familia porque los están amenazando”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Aunque Vásquez no entregó detalles, SEMANA conoció que su núcleo más cercano ha sido víctima de intimidaciones.

Uno de sus familiares le expuso recientemente a ella su preocupación, ya que este lunes 6 de marzo, uno de sus parientes llegó llorando hasta su residencia en Barranquilla porque, según su relato, unos hombres en dos motocicletas lo cercaron, lo detuvieron y le advirtieron: ‘Dígale a su familiar Day que si sigue hablando acabaremos con su familia. Que deje de estar hablando’.

Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro
Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro | Foto: SEMANA

Los sujetos desconocidos solo lanzaron la amenaza y se retiraron. De inmediato la familia encendió las alarmas.

.
“Aclaro que los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción ni de ninguna actividad ilícita, eso lo corroboraré ante la justicia, como corresponde”, señaló el hijo del presidente. | Foto: Gerardo Gomez / Getty images / Semana

Recordemos que esta semana, la Fiscalía concluyó que Day Vásquez es parte de la familia presidencial de Gustavo Petro y se debe velar por su seguridad. Por esto, el organismo judicial pidió a la Casa Militar defender la vida y la integridad de la expareja de Nicolás Petro.

En una carta conocida por SEMANA, la Fiscalía le dijo al coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, de la Jefatura para la Protección Presidencial, que “se mantenga la seguridad de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro”.

Finalmente, los fiscales hablaron con ella, en Barranquilla, luego de su explosiva entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en la que denunció que Nicolás Petro recibió unos 1.000 millones de pesos del exnarco conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y del hijo del polémico ‘Turco’ Hilsaca.