Home

Política

Artículo

La senadora María Fernanda Cabal y Gustavo Petro se reunieron en la Casa de Nariño. ¿De qué hablaron?
Senadora María Fernanda Cabal y el presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Política

“Es una desinformación de aquí a Cafarnaúm”: continúa el agarrón entre Petro y María Fernanda Cabal por el proyecto de las ‘apps’

María Fernanda Cabal ha insistido en que el mandatario colombiano está mintiendo sobre el proyecto que prohibiría las plataformas tecnológicas de carro particular.

1 de febrero de 2023

Continúa el fuerte choque entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la senadora del Centro Democrático, y una de las principales opositoras, María Fernanda Cabal por el proyecto que estaría alistando el Gobierno nacional que prohibiría las plataformas tecnológicas para carros particulares.

Un nuevo capítulo del agarrón se registró este miércoles primero de febrero nuevamente vía Twitter, donde la primera en mandar el primer sablazo fue Cabal, que de manera directa y recogiendo varios trinos del presidente Petro no dudó en señalar que el mandatario colombiano está mintiendo y generando confusión.

“No son informaciones falsas. Es información que está en la página de la Superintendencia de su gobierno. Queda muy mal al salir para mentir y confundir”, publicó Cabal.

La senadora hizo referencia a este trino que recientemente publicó el presidente Petro en medio de la polémica: “Pregunta: ¿la movilización de ayer en Bogotá, e incluso la violencia que allí se produjo, se originó en falsas informaciones de prensa sobre un borrador que no es política oficial de mi gobierno? ¿No es lo mismo de la época de la supuesta toma de conjuntos residenciales?”.

Sin embargo, el jefe de Estado, al ver el trino que publicó Cabal, le respondió con el siguiente mensaje: “La potestad sancionatoria la tienen las autoridades de transporte incluso sobre el ciclista, de ahí a concluir prohibiciones es una desinformación de aquí a Cafarnaúm, y con una intensión: desatar violencias sociales”.

Petro exigió a la Policía “autocontrol” tras brutal acción de uniformado que rompió los vidrios de un carro para sacar a conductor

Sin embargo, un hecho causó gran impacto, el cual involucró a un uniformado de la Policía. En un video que se hizo viral, se observa al uniformado golpeando con fuerza los vidrios de un carro, al parecer, de servicio de plataformas tecnológicas.

Esa situación no fue ajena al presidente de la República, quien cuestionó el accionar del uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá y exigió a los integrantes de la institución “autocontrol” ante situaciones similares.

Policía rompiendo el vidrio de un carro en Bogotá
Policía rompiendo el vidrio de un carro en Bogotá | Foto: Foto tomada de redes sociales

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado realizó una profunda reflexión sobre los hechos e indicó que la autoridad, en este caso los uniformados de la Policía, deben adelantar sus labores apegados a la ley y Constitución.

Todo integrante de la Policía, a pesar de la presión que pueda surgir, como ver a un compañero atropellado, debe autocontrolarse. Su actuación siempre debe estar bajo la ley y la Constitución; en eso consiste su profesionalismo”, trinó el presidente Gustavo Petro.

¿Qué pasó en Bogotá?

Luego de que se desatara la polémica alrededor de un proyecto de ley en el que estaría trabajando la Superintendencia de Transporte, con el cual se “sacaría del mercado” a las plataformas de transporte, cientos de conductores de estas aplicaciones salieron a manifestarse en las calles de Bogotá.

Ante la insistencia de bloquear las vías, lo que generó caos en la movilidad en varios puntos de la capital del país, uniformados de la Policía y del Esmad acompañaron la protesta con el objetivo de buscar una salida dialogada al inconformismo de estos conductores. No obstante, en video quedó registrado el momento exacto en el que varios policías hacen uso de la fuerza para intimidar a uno de estos conductores, en lo que fácilmente podría catalogarse como abuso policial.

En el clip se observa cuando un policía, con un elemento contundente en su mano, golpea en múltiples ocasiones la ventana de un vehículo que está estacionado sobre la vía, con el objetivo de partir el vidrio; cuando lo logra, abre la puerta y de manera abrupta saca al conductor del interior del carro.

Luego de hacerse viral este video, en la mañana del martes 31 de enero, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló otro en el que se observa cómo minutos antes el conductor del mismo vehículo realizó maniobras peligrosas y embistió a varios de los uniformados que estaban en el sector.

En otro video revelado también por la Policía Metropolitana de Bogotá se ve cómo el conductor del vehículo intenta escabullirse de la zona para evadir el registro y control de los uniformados de la fuerza disponible.

Bloqueos en Bogotá
Bloqueos en Bogotá | Foto: Cortesía de la Secretaría de Movilidad.

“En Bogotá se presentó anoche una movilización de varios vehículos de aplicaciones por plataformas y se realizó el bloqueo en diferentes partes de la ciudad. En la calle 26 con carrera 80, un conductor de manera peligrosa y temeraria embiste a los policías, los atropella tratando de huir del procedimiento policial y posteriormente fue capturado”, aseguró el coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, comandante operativo de seguridad ciudadana.

El uniformado agregó que este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía y deberá responder por el delito de violencia contra servidor público y lesiones personales.

Asimismo, a lo largo de la noche y la madrugada, fueron 17 los vehículos inmovilizados; se impusieron 36 comparendos.

Alianza In denuncia que proyecto de la Superintendencia de Transporte afectaría a más de 100 conductores.
Alianza In denuncia que proyecto de la Superintendencia de Transporte afectaría a más de 100 conductores. | Foto: SEMANA, Getty Images

De acuerdo con la secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, los bloqueos terminaron a eso de las 2:50 a. m. de este martes.

“Finalizan los bloqueos que se registraron en varios puntos de la ciudad por algunos conductores de plataformas que protestaron contra anuncios del Gobierno nacional. Celebramos y promovemos el diálogo, pero invitamos a protestar sin bloquear las vías”, dijo Ávila en su cuenta en Twitter.

Vale destacar que Alianza In, gremio de aplicaciones de transporte, advirtió sobre el proyecto de ley del régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte, cuyo borrador tendría graves consecuencias en las plataformas digitales de movilidad, las cuales serían “tajantemente prohibidas”.

Se prepara un borrador del proyecto, el cual pronto será radicado en el Congreso de la República. El principal problema se encuentra en el artículo 67, llamado “Desconexión de medios de comercio electrónico-plataformas tecnológicas”.