Home

Política

Artículo

Andrés Forero y Aldo Cadena.
Andrés Forero y Aldo Cadena. | Foto: Archivo Semana

Salud

“Es una ficha más en rompecabezas del Gobierno para llevarnos a la crisis explícita”: Andrés Forero sobre Aldo Cadena en Nueva EPS

El representante del Centro Democrático lo señala de dejar a Capital Salud con problemas financieros.

Redacción Semana
16 de enero de 2024

La Nueva EPS, la entidad prestadora del servicio de salud que tiene a su cargo a diez millones de pacientes colombianos, tiene un nuevo presidente. Se trata de Aldo Enrique Cadena Rojas, un abogado que ha trabajado de cerca del presidente Gustavo Petro y quien fue elegido por la junta directiva para encabezar la entidad.

Cadena Rojas había sido director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y secretario de Salud durante la administración de Petro en la Alcaldía de Bogotá, y en los últimos meses estuvo trabajando de cerca del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, acompañándolo en los debates sobre la reforma a la salud.

Uno de los congresistas que cuestionó la elección del abogado para presidir Nueva EPS es el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, quien ha seguido de cerca el trámite de la reforma a la salud.

Él advirtió que la llegada del nuevo presidente es una ficha más de la “crisis explícita” que se podría avecinar en el sistema de salud con la reforma presentada por el Gobierno y señaló que hay varias dudas sobre el nuevo presidente.

“En la forma como se dio el proceso de nombramiento vimos que el Gobierno nacional estuvo presionando continuamente a las cajas de compensación para que cedieran y sacaran a una persona que llevaba ya varios años con resultados bastante interesantes como el doctor José Fernando Cardona y que fuera reemplazado por el señor Cadena, una persona de la entraña del ministro Jaramillo, de la entraña del presidente de la República y que quienes vivimos en Bogotá sabemos que lamentablemente es una persona de triste recordación”, sostuvo el representante a la Cámara.

Asimismo, llamó la atención sobre que “él (Aldo Cadena) dejó en un muy mal estado a la red pública bogotana y, de hecho, a Capital Salud la dejó con un déficit de cerca de 600 mil millones de pesos. Eso aparte de los cuestionamientos adicionales, pero lo que sí sabemos es que es una persona que no se destaca por ser un buen funcionario público, sino porque los resultados que mostró cuando estuvo a cargo de la salud en Bogotá dejan mucho que desear. Son diez millones de afiliados los que ahora van a estar en sus manos”.

Este martes, cuando se conoció el nombramiento del nuevo presidente por parte de la junta directiva, el congresista Forero señaló que su llegada a Nueva EPS es un retroceso para la entidad, argumentando que “uno lo que hubiera pensado es que, si el Gobierno iba a sacar a una persona que llevaba tantos años en la Nueva EPS, que había estado en distintos gobiernos, pues iba a traer a una persona con una gran experiencia, con grandes pergaminos que uno pensaría que de esa manera la entidad podría arrojar mejores resultados”.

Andrés Forero es enfático al señalar: “Lo que vemos es que está haciendo que prime la politiquería, están haciendo el nombramiento por cercanía política y esa es una preocupación que se tiene. Si manejan como manejaron las cosas en Bogotá, ponen en aprietos a esos diez millones de afiliados que además pueden terminar siendo muchos más. El propio Gobierno ha manifestado que hay un deseo de ellos de agrupar la mayor cantidad de afiliados, entonces, con malos manejos, con una mala administración, quienes pagan las consecuencias van a ser los colombianos”.

Por eso, llama la atención sobre que “esta es una ficha más en ese rompecabezas que está tratando de armar el Gobierno para llevarnos a la crisis explícita. Nosotros sentimos que al Gobierno no le interesa mejorar la atención de los pacientes, sino tener la mayor cantidad de poder concentrado en sus manos”.

Los retos de la Nueva EPS

Aldo Enrique Cadena es el nuevo presidente de Nueva EPS.
Aldo Enrique Cadena es el nuevo presidente de Nueva EPS. | Foto: Semana

El presidente Petro ha manifestado su interés de que la Nueva EPS concentre a la mayor cantidad de afiliados y, como un actor público, sea el epicentro de sistema de salud. En la actualidad tiene diez millones de afiliados, pero podrían ser millones más.

El representante ve varios retos para esa entidad prestadora del servicio de salud. El primero de ellos, señala el congresista, es hacerse cargo de la situación que se está viviendo en el sistema, “donde hay problemas con el tema de presupuestos máximos, hay problemas con la insuficiencia de la UPC, entonces va a tener que hacerse cargo el Gobierno, en cara del señor Aldo Cadena”.

Andrés Forero recordó que el nuevo presidente de Nueva EPS “estuvo pegado del ministro como si fuera su sombra durante la discusión de la reforma a la salud. Hay una relación muy estrecha entre el Gobierno y el señor Cadena. Entonces, van a tener que empezar a mostrar resultados con pocos recursos y una situación muy complicada”.