Home

Política

Artículo

Carlos Eduardo Trujillo y Efraín Cepeda.
Carlos Eduardo Trujillo y Efraín Cepeda. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La carta con la que la mayoría del Directorio Conservador apartó a Carlos Trujillo como presidente y propone a Efraín Cepeda

Las molestias en el Partido Conservador llevaron a la salida de la presidencia de Carlos Trujillo, un dirigente cercano al petrismo.

8 de febrero de 2023

El Partido Conservador enfrenta una verdadera crisis interna que le costó la cabeza de Carlos Trujillo en la presidencia de la colectividad. SEMANA informó este miércoles 8 de junio que, en la noche anterior, el grueso de la bancada se unió y coincidió en la necesidad de un cambio en la dirección porque están desmotivados por el rumbo que ha tomado el conservatismo.

SEMANA conoció la carta del 7 de febrero firmada por varios dirigentes de la casa política donde impulsan la salida de Trujillo. De entrada exaltan y reconocen el papel del senador al frente de la colectividad y, posteriormente, anuncian su salida y la llegada al cargo de Efraín Cepeda, un senador que ha militado durante años en el conservatismo.

Efraín Cepeda, senador de la República
Efraín Cepeda, senador de la República, nuevo presidente del Partido Conservador. | Foto: A.P.I

“Los abajo firmantes miembros mayoritarios acreditados del Directorio Nacional Conservador valoramos y resaltamos la labor realizada por el actual presidente del partido, Carlos Andrés Trujillo, quien interpretó de manera adecuada y democrática la realidad política del país, frente a la cual nuestro partido juega un papel fundamental en el mantenimiento y fortalecimiento de la democracia y las instituciones del Estado”.

Agregaron: “Estamos viviendo momentos de cambio y en aras de mantener la congruencia con nuestra colectividad y de cara al proceso electoral regional que se avecina, el cual es fundamental para nuestro partido, respondiendo de manera asertiva con los más altos niveles de responsabilidad y consenso, como directivas nacionales estimamos necesario que, para esta coyuntura política, continuemos con un vocero con trayectoria nacional reconocida, con un liderazgo inspirador e incluyente, que nos lleve a mantener el trabajo que hasta la fecha ha sido exitoso”.

A renglón seguido expresaron: “Habiendo sido dos veces presidente del Partido Conservador, presidente del Congreso y con la mayor experiencia política en el Congreso, consideramos que el senador Efraín Cepeda Sarabia es la persona idónea para conducir nuestro curso político en este momento nacional”.

 El presidente del Partido Conservador, Carlos Trujillo, ha sido clave para el presidente Petro.
El expresidente del Partido Conservador, Carlos Trujillo, ha sido clave para el presidente Petro. | Foto: suministradas a semana api

Además, en la misiva le enviaron un mensaje a Cepeda: “Su misión, senador Cepeda, no es fácil, no son menores los retos y desafíos que afrontamos, es el tiempo de reconectarnos con nuestras bases, con nuestros valores, siempre nuestra fortaleza política ha estado en las regiones y debemos enfocar nuestros esfuerzos en mantenerla para seguir construyendo oportunidades para todos los colombianos”.

Por último, informaron que “con las facultades que nos da los Estatutos del Partido Conservador, elegimos mayoritariamente como presidente al senador Efraín Cepeda Sarabia, reiterándole nuestros agradecimientos al senador Trujillo por el trabajo realizado por el fortalecimiento de nuestra colectividad”.

Carlos Andrés Trujillo Nuevo Presidente del Partido Conservador
Carlos Andrés Trujillo se convirtió en el hombre que acercó el conservatismo al petrismo. | Foto: Alexandra Ruiz

Adicionalmente, varios líderes históricos del conservatismo han expresado su inconformidad en los últimos meses por la decisión de que el partido, históricamente con vocación de derecha, se haya declarado aliado del primer gobierno de izquierda que hay en Colombia.

Entre ellos, el expresidente Andrés Pastrana y el expresidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, quienes decidieron pedirle al Consejo Nacional Electoral revivir jurídicamente la personería del movimiento que llevó al exmandatario a la Casa de Nariño.

SEMANA conoció que el senador Carlos Eduardo Trujillo permanece en Europa, mientras el conservatismo tomó la decisión de apartarlo de la presidencia. Hasta la tarde de este miércoles no se conoce la postura oficial del presidente saliente ni de Efraín Cepeda.