A pesar de que la Cumbre sobre Venezuela estaba citada para las 11 a.m., hacia las 11:45 a.m. llegó el presidente Gustavo Petro al Palacio San Carlos, sede de la Cancillería. Ya ingresaron las distintas delegaciones para la cumbre organizada por el Gobierno nacional para discutir el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Estarán sentados representantes de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Turquía y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
En el caso de Alemania, ese país contará con la presencia de la embajadora en Colombia, Marian Schuegraf. Como representante de Argentina llegó el canciller Santiago Andrés Cafiero. De Barbados arribó David Commisiong, enviado especial de la primera ministra. Por Bolivia estará Rogelio Mayta Mayta, el ministro de Relaciones Exteriores.
Representando a Brasil estará Celso Luiz Nunes Amorim, jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil. En el caso de Canadá llegó Michael Grant, viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Por Chile arribó a Colombia el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren. En España, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo. El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, estará representando a ese país.
Por Honduras arribó el subsecretario de Estado de Política Exterior, Gerardo José Antonio Torres Zelaya. También estará en la cumbre Gherardo Amaduzzi, embajador de Italia en Colombia. En el caso de México, el país centroamericano envió a Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Americanos.
Por parte del gobierno noruego estará Dag Nylander, jefe del Equipo de Facilitación de ese Gobierno. Desde Portugal llegó Francisco André, viceministro de Relaciones Exteriores. Por Reino Unido está James Dauris, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido.

De San Vicente y las Granadinas se encuentra el primer ministro Ralph Everard Gonsalves. Desde Sudáfrica llegó Lindiwe Michelle Maseko, embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Sudáfrica en la República Bolivariana de Venezuela y concurrente en la República de Colombia. En el caso de Turquía está el embajador Aydan Karamanoğlu.
Finalmente, como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se encuentra el embajador Josep Borrel.

El encuentro iniciará en medio de la polémica salida del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó. El diputado ingresó a pie por Norte de Santander y llegó hasta Bogotá en carro, para finalmente salir por el aeropuerto El Dorado hacia los Estados Unidos con rumbo a Miami.

El gobierno colombiano aclaró que no estaba invitado a la cumbre sobre Venezuela. “Me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura ―del Gobierno de Nicolás Maduro― se extendió lamentablemente hoy a Colombia”, aseguró a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.
Guaidó afirmó que estaba “muy preocupado” por su familia y su equipo de trabajo, que sigue estando en Venezuela bajo la dictadura de Nicolás Maduro.

“Torturados, perseguidos y en este momento amenazados directamente. Me gustaría dar algunos detalles, pero siento que su vida corre riesgo. Han recibido llamadas amenazados directamente a Fabiana (su esposa) y a su familia directamente. A mi equipo de trabajo hemos visto cómo la dictadura, en otras ocasiones, ha respondido en contra de él directamente y nuestro equipo de trabajo”, agregó Guaidó.
Se espera que en los próximos minutos el presidente Petro dé un discurso de apertura a la cumbre, posteriormente habrá reuniones privadas entre los delegados y finalmente se darán algunas conclusiones por parte del canciller Leyva.
