Home

Política

Artículo

Cabal Apps
La senadora Cabal indicó que estarían protegiendo a los conductores. | Foto: Semana /Getty Images

Política

“Estamos con ustedes”: María Fernanda Cabal a conductores de ‘apps’ en medio de polémica por proyecto de ley que los afectaría

La senadora resaltó que la pandemia y el “paro criminal” habrían ayudado al auge de este tipo de aplicaciones de transporte.

1 de febrero de 2023

La senadora María Fernanda Cabal continúa su discurso en apoyo a los conductores que trabajan con plataformas de transporte. Aunque más temprano este 31 de enero Cabal inició su pugna con el presidente Petro por la misma situación, luego la congresista aprovechó para resaltar que estaría ”rodeándolos” para evitar que se les “quite” el trabajo.

Esto, luego de que se destaparan los planes del Gobierno para la regulación del uso de este tipo de aplicaciones de transporte, que estaría siendo preparada para llevar al Congreso y que tendría sanciones con multas más altas y otras afectaciones tanto para los usuarios, como para los conductores.

Maria Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal también apoya el uso de plataformas de transporte. Bogotá, agosto 18 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La senadora aprovechó su influencia para criticar esta iniciativa, resaltando que esta era una forma de trabajo y, por lo tanto, también se tenía que garantizar que los conductores tuvieran derecho a ejercer sus ocupaciones. Sin embargo, en su comentario no dejó de culpar al paro nacional de 2021 y la pandemia, supuestamente, por el auge del uso de aplicaciones de transporte.

“Un mensaje a los conductores de plataformas digitales de transporte: sabemos que muchos encontraron una forma de sustento, luego de la destrucción del paro criminal y los estragos de la pandemia. Estamos con ustedes, vamos a rodearlos. Trabajar es un derecho”, fueron las palabras de Cabal en uno de sus últimos trinos, resaltando su apoyo e indicando que estaría al frente de la protección de este tipo de trabajo.

Por medio de la Superintendencia de Transporte, el proyecto de ley está siendo analizando antes de ser presentado en el órgano legislativo. Entre las medidas que incluye, hay una que corresponde a multas de más de 10 millones de pesos por usar estas apps, dado que estas aplicaciones aún no son legales.

Otro punto clave de esta medida es que la Policía Nacional, a través de su estructura de tránsito, tendría la autorización de enviar a los patios los vehículos que presten servicios de transporte de dos a cuatro meses. Se suma a la imposición de multas superiores a los 60 millones de pesos a los dueños de inmuebles que cumplen la función de arrendatarios para los trabajadores de las plataformas.

Un robo que ocurrió en un sector de Bogotá, levantó la alarma entre las autoridades y los usuarios de estas aplicaciones
Se estaría preparando una normativa con altas multas para los usuarios y conductores de plataformas de transporte. | Foto: Getty Images / Tsikhan Kuprevich

Por ahora, el documento del proyecto de ley se encuentra en redacción, pero se conoció el borrador con las posibles medidas que tendría y que ya tiene inconformes a los gremios por lo que puede generar su aplicación.

Los trinos entre Cabal y el presidente Petro

La primera en trinar fue la congresista opositora al Gobierno del Pacto Histórico María Fernanda Cabal, quien aprovechó para cuestionar a la administración Petro por el pago de un “sueldo” a delincuentes bajo la figura de gestores de paz, mientras que castiga a los conductores de las aplicaciones digitales.

María Fernanda Cabal y Gustavo Petro.
María Fernanda Cabal y Gustavo Petro estuvieron trinándose en Twitter. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

Agudo mensaje no dudó en responder inmediatamente el jefe de Estado por la misma vía, Twitter, en donde insistió en su deseo de sacar a jóvenes de las cárceles en medio de las protestas sociales de 2020 y 2021.

“Senadora, yo solo usé una ley de su presidente favorito con una diferencia, él la usó para negociar con los peores delincuentes en ese momento y yo, para sacar unos jóvenes de las cárceles porque protestaban por las medidas de otro de sus presidentes favoritos”, trinó el jefe de Estado.