Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar defendió al líder de su movimiento, Gustavo Petro, en un debate realizado en la Universidad Javeriana.
Gustavo Bolívar defendió al líder de su movimiento, Gustavo Petro, en un debate realizado en la Universidad Javeriana. | Foto: Semana

Politica

“Este Gobierno se hizo sentir en favor de los usuarios”: Gustavo Bolívar frente a tarifas en servicio de energía

El congresista destacó entre las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro la reducción de las tarifas del servicio de energía que entrarán en vigencia en noviembre.

14 de octubre de 2022

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien se ha convertido en uno de los principales escuderos del Gobierno del presidente Gustavo Petro, destacó este viernes cuatro decisiones adoptadas por la actual administración.

El congresista señaló que, entre ellas, se encuentra la reducción de las tarifas del servicio de energía que entrarán en vigencia en noviembre, tras señalar que con esta decisión “este Gobierno se hizo sentir en favor de los usuarios”.

Como se recuerda, el Ministerio de Minas y Energía y los gremios y agentes del sector energético en Colombia sostuvieron diálogos a través de los mecanismos institucionales y el regulador Creg, en los que han acordado mecanismos para la aplicación de la reducción de las tarifas y que los colombianos puedan tener un alivio en su bolsillo.

El sector representado por generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores han adoptado medidas que redundarán en beneficio de los colombianos, las cuales comenzarán a verse reflejadas en las facturas que comenzarán a llegar en noviembre.

El congresista también destacó, en su cuenta en Twitter, la decisión del Gobierno nacional, la eliminación de nueve consejerías presidenciales, con el propósito de reducir la nómina del Estado.

De acuerdo con el anuncio del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Mauricio Lizcano “de 12 consejerías se pasó a 5, dos de ellas serán temporales mientras se crea el ministerio de la igualdad”.

Con la decisión se eliminan las consejerías para la Estabilización, Transformación Digital, Comunicación, Atención al Migrante, Competitividad, Seguridad Nacional y para la Participación de Personas con Discapacidad.

La Consejería de la Niñez se transforma en Consejería para la Reconciliación y seguirán funcionando la Consejería para la Mujer, a cargo de Vicepresidencia, y las consejerías de Prensa, Juventud, Regiones y Derechos Humanos.

El plan del gobierno Petro para reducir los gastos: Juanita Gómez lo cuenta

Otras decisiones

El congresista también destacó en su publicación, la realización de los denominados Diálogos Regionales Vinculantes, que fueron establecidos por la actual administración como “un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios”.

Las conclusiones, según, el Gobierno, son incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. “Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional”, explicó.

“Este Gobierno está escuchando a la gente en 51 diálogos regionales vinculantes”, señaló Bolívar al referirse a estos escenarios.

Finalmente, el senador del Pacto Histórico destacó el anuncio del Ejecutivo de hacer que el sector mineroenergético pague regalías.

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, destacó que las regalías son una de las principales fuentes de recursos para la nación y el presupuesto para 2023-2024 supera, ampliamente, lo que se busca recaudar con la reforma tributaria.

Además, manifestó que con los recursos de las regalías se pueden financiar grandes obras regionales como las del canal del Dique o La Mojana. “Yo lo que le digo a los gobernadores es que juntemos la plata de las regalías” para sacar adelante estos proyectos, dijo.

Igualmente, el director del DNP mencionó el hecho de que el gobierno del presidente Gustavo Petro esté buscando entre 20 billones y 25 billones de pesos a través de la reforma tributaria, cuando gracias a las regalías se tienen 31,3 billones de pesos disponibles.