Home

Política

Artículo

María Elvira Salazar y Gustavo Petro.
María Elvira Salazar y Gustavo Petro. | Foto: MARÍA ELVIRA SALAZAR / SEMANA

Política

“Este señor está delirando”: la congresista estadounidense María Elvira Salazar escandalizada porque el presidente Gustavo Petro compara la cocaína con el petróleo y el carbón en la ONU

La parlamentaria, quien ha criticado al mandatario colombiano anteriormente, explotó por su más reciente discurso.

21 de septiembre de 2022

El discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de Naciones Unidas, este martes, fue motivo de polémica por sus posiciones sobre el petróleo y el carbón. En su intervención, el mandatario equiparó los daños para la humanidad de los productos energéticos con los de la cocaína. La congresista estadounidense María Elvira Salazar, del Partido Republicano, reaccionó a esto y criticó fuertemente al presidente.

El presidente Petro dijo frente a la ONU, con total tranquilidad, que la cocaína no es más venenosa que el carbón y el petróleo. ¡Cuánta insensibilidad frente a las miles de víctimas de la droga y de los narcotraficantes! ¡Este señor está delirando!”, manifestó Salazar en una publicación de Twitter.

“¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, dijo el mandatario colombiano ante la Asamblea General.

La congresista Salazar también reaccionó a la carta de 80 congresistas colombianos de partidos progresistas al Gobierno de Estados Unidos para que se retire a Cuba de la lista de países patrocinados por el terrorismo. La misiva, enviada el 21 de septiembre, está dirigida a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Csaba Korosi.

Salazar, también indignada por la misiva de los legisladores colombianos, recordó el régimen autoritario de la isla, de donde su familia es originaria.

“Los congresistas de Gustavo Petro ahora buscan remover al régimen Castrista, la dictadura más longeva y asesina del hemisferio, de la lista de estados terroristas. ¡Dios los cría y el diablo los junta!”, publicó en Twitter.

La carta de los congresistas colombianos a favor de Cuba

En la carta de tres páginas, el grupo de congresistas colombianos expresa que uno de los pilares del gobierno del presidente Gustavo Petro es la consolidación de la paz total para Colombia.

“En ese sentido, vemos con preocupación que un país que ha sido garante de los acuerdos de paz en Colombia durante años haya sido denominado país patrocinador del terrorismo por el Gobierno de Estados Unidos. Los argumentos que se usaron para dicha designación no se sostienen y así lo ha reiterado el actual Gobierno de Colombia”, se lee en el oficio.

Agregaron que “Cuba ha demostrado ser un estado amigo del pueblo colombiano, a través de su respaldo a la construcción de paz en nuestro país y en diversos campos del desarrollo social como el de la salud y la educación”.

Dejaron claro que el presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, ha ratificado la voluntad para continuar trabajando por la paz, a tal punto que ofreció a su país como sede alterna de las conversaciones del proceso de paz con el ELN, aportando además la experiencia de la isla como garante del acuerdo celebrado entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional ha derivado en la clausura de cualquier posibilidad de financiamiento en el mercado mundial, acrecentando las carencias y dificultades de acceso de la sociedad cubana a recursos básicos”, afirmaron los legisladores.

Añadieron que formar parte de la lista negra de Estados Unidos “es un injusto señalamiento que no solo atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano, sino que amenaza, al mismo tiempo, las aspiraciones de paz en nuestro país”.

Culminaron solicitando el retiro de la isla de dicha lista norteamericana y, de paso, eliminar las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero que recaen sobre este país. Al fin y al cabo, según los 80 congresistas, América Latina y el Caribe constituyen para Colombia el espacio natural de integración económica y política.