Home

Política

Artículo

Juan Fernando Petro y el abogado Pedro Niño
Juan Fernando Petro y el abogado Pedro Niño | Foto: Foto 1: suministrada. Foto 2: suministrada

NACIÓN

Estos son los detalles de las polémicas visitas de Juan Fernando Petro y el abogado Pedro Niño a La Picota: ¿con quiénes se reunieron y cuándo?

Una bitácora del Inpec evidencia que el hermano del presidente ingresó en 12 oportunidades al centro penitenciario, entre 2019 y 2023. Por su parte, Niño aparece con 59 visitas entre 2022 y 2023.

1 de abril de 2023

Las visitas de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, a La Picota, quedaron consignadas en una bitácora del Inpec. Allí se registran 12 ingresos a ese centro penitenciario entre 2019 y 2023, justo cuando Petro era candidato presidencial o ya estaba en la Casa de Nariño.

De acuerdo con los registros, Juan Fernando Petro entró a La Picota en seis ocasiones entre 2022 y 2023. Los días 6 de noviembre, 8 de abril y 9 de septiembre de 2022, se reunió con el exalcalde de Villavicencio Franklin Germán Chaparro Carrillo, quien fue mandatario entre 2004 y 2005.

tomado twitter de juan fernando petro
tomado twitter de juan fernando petro | Foto: tomado twitter de juan fernando petro

Contra Chaparro Carrillo está en firme una condena a 39 años de cárcel por homicidio agravado y concierto para delinquir. Los hechos tienen que ver con el asesinato, el 22 de febrero de 2004, en una cancha de fútbol del barrio La Alborada, de Villavicencio, del exalcalde Ómar López Robayo. En el hecho murieron, además, el agente de la Policía Hílmer Alberto Campo Valdez, y los ciudadanos Ángel Norvey Huertas Ruales y Jacobo Gómez Torres. Yeimmy Marcela Villa Almeida y Juan Carlos Cardona resultaron heridos.

Atención: Juan Fernando Petro responde tras polémico audio sobre Danilo Rueda | Vicky en Semana

La sentencia condenatoria contra Chaparro Carrillo, proferida por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia en el 2014, concluyó que el ataque fue “obra de una organización paramilitar, el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operaba en el departamento de Meta; de acuerdo con las autoridades que investigaron el asunto, el ataque fue acordado por Franklin Germán Chaparro Carrillo, antiguo aliado político de Omar López Robayo y también exalcalde”.

El hermano del presidente Petro también visitó a Jairo Arzuasa Sarmiento, un expolicía condenado a 24 años de cárcel por cohecho y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Arzuza Sarmiento fue capturado en el 2015 y fue acusado de recibir 15 millones de pesos por dejar pasar en el aeropuerto El Dorado a un pasajero con 22 paquetes de cocaína adheridos a su cuerpo.

En la cárcel La Picota el Inpec adelanta un importante operativo para confirmar la población que existe en ese centro de reclusión.
Cárcel La Picota | Foto: En la cárcel La Picota el Inpec adelanta un importante operativo para confirmar la población que existe en ese centro de reclusión.

“En la investigación de un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, con apoyo de la Policía Nacional Diran, se estableció que el procesado, al parecer, facilitaba el tránsito de los denominados “correos humanos”, con estupefacientes, en el aeropuerto internacional Eldorado, de Bogotá”, dijo la Fiscalía en su momento.

“Mediante seguimientos y vigilancias, así como interceptaciones telefónicas, fue identificado Arzuza Sarmiento como la persona que el 17 de diciembre de 2014, en horas de la madrugada y con la colaboración de otro compañero encargado de las inspecciones de equipaje, supuestamente habría recibido $ 15.000.000, ofrecidos por el pasajero, por permitirle el tránsito con 22 paquetes de cocaína que tenía camuflados entre su ropa, en dos maletas. En esa ocasión fue aprehendido y judicializado el viajero”, señaló el ente acusador.

Juan Fernando Petro se reunió con Arzuza Sarmiento el 29 de abril de 2021; el 6 de noviembre de 2021; y el 11 de enero de 2022.

El hermano del presidente ha dicho que sus visitas a estos centros carcelarios tenían como fin la propuesta del “perdón social”. Sin embargo, el propio presidente ha pedido que se investigue a su hermano ante denuncias de posibles hechos de corrupción en torno a la ‘paz total’. Se trata de establecer si el hermano del presidente habría pedido presuntamente dineros a presos o a sus abogados a cambio de obtener rebajas en la paz total del Gobierno.

Las visitas de Pedro Niño

Por su parte, sobre el abogado Pedro Niño, quien ha sido mencionado en las investigaciones sobre supuestas movidas de dinero para acceder a la ‘paz total’, la bitácora del Inpec registra 59 ingresos a La Picota, entre 2022 y 2023.

 Los cerca de 300 extraditables detenidos en La Picota y El Buen Pastor consideran que su aporte es clave para la reconciliación.
Cárcel La Picota | Foto: león darío peláez-semana

Allí se reunió con el extraditable Edwin Samuel Durán Colina, con Jayson Alexander Gil Londoño y con Vladimir Polianskii, capturado en el aeropuerto de Rionegro (Antioquia), acusado en Rusia narcotráfico. Fue capturado por notificación roja de Interpol, por tráfico de drogas a gran escala. Niño también visitó al exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar.