Home

Política

Artículo

Expresidente César Gaviria
Expresidente César Gaviria. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Exclusivo: el expresidente César Gaviria no asistió a la cumbre en Palacio con Petro. No le convence el borrador de la reforma a la salud

El Partido Liberal contempla radicar un proyecto propio en la próxima legislatura.

27 de marzo de 2023

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, no asistió este lunes 27 de marzo a la Casa de Nariño a una reunión con el presidente Gustavo Petro, a la que estaba citado con el fin de revisar el más reciente borrador de reforma a la salud.

SEMANA conoció en exclusiva que a Gaviria no le convenció la más reciente versión del documento que recibió de parte del Gobierno y que fue elaborado por el comité técnico de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria se opone al borrador de la Reforma Salud de Carolina Corcho. | Foto: SEMANA

A la cita en Palacio también están citados la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, y el director del Partido Conservador, Efraín Cepeda. La cita está programada para las 5:00 p. m.

La postura de Gaviria amenaza el futuro del proyecto en el Congreso, teniendo en cuenta que el Partido Liberal tiene la bancada más numerosa de congresistas (al sumar senadores y representantes a la Cámara).

El expresidente Gaviria siempre ha dicho que, si no está de acuerdo con el borrador del Gobierno, su partido radicará una reforma a la salud en el Congreso, en la próxima legislatura.

Gustavo Petro y César Gaviria.
César Gaviria no le cumplirá la cita al presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Una fuente de SEMANA y que forma parte de las mesas técnicas confirmó que los tres partidos políticos encontraron profundas diferencias entre lo acordado verbalmente y lo escrito frente al aseguramiento, la gestión del riesgo y la gestión financiera del nuevo modelo del sistema de salud.

En otras palabras, la fuente, quien pidió omitir su identidad, le dijo a este medio que el borrador de reforma y las modificaciones que presentó el equipo técnico de Carolina Corcho “dejaron las EPS, pero con otro nombre. Sin embargo, quedaron sin qué hacer; es como desaparecerlas sobre el terreno”.

Además, el equipo de Corcho insiste en dejar los fondos territoriales, pese a que el viernes 24 de marzo, La U, el Partido Conservador y el Partido Liberal amenazaron con levantarse de la mesa porque ese punto seguía en la redacción cuando el bloque de partidos políticos se había opuesto.

“Una cosa es lo que se habla en la Casa de Nariño y otra la que aparece en el borrador de la reforma”, insistió la fuente.

La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, y el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, insisten sostener el ánimo conciliatorio.

Carolina Corcho, César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda.
Carolina Corcho, César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda. | Foto: REVISTA SEMANA

No obstante, tienen claro que si el equipo técnico de la ministra no cede, redactarán su ponencia por aparte y se opondrán al proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara.

Se espera que tras el encuentro con el presidente Gustavo Petro, La U y el Partido Conservador definan si insisten en ponerse de acuerdo con la ministra Carolina Corcho o arman tolda aparte y votan negativo el proyecto tal y como está redactado.

De momento se desconoce qué posición asumirá el presidente Gustavo Petro frente a la negativa de César Gaviria, un expresidente que asistió a una mesa técnica con Carolina Corcho en el Ministerio del Interior y mostró su espíritu conciliador, pero el equipo técnico de la ministra no plasmó lo acordado con los partidos políticos en el texto de la nueva reforma.