Home

Política

Artículo

general luis fernando navarro Comandante general de las FF. MM.
El general Luis Fernando Navarro, quien fue comandante general de las FF. MM., ahora será el embajador de Colombia en el Líbano. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ-SEMANA

Política

Excomandante de las Fuerzas Militares será el embajador de Colombia en Líbano

El general del Ejército Nacional fue comandante de las Fuerzas Militares en el gobierno de Iván Duque. Reemplazará en la embajada a Fernando Helo Yamhure.

29 de enero de 2023

El gobierno del presidente Gustavo Petro designará al embajador de Colombia en el Líbano. Se trata del excomandante de las Fuerzas Militares en el país, el general Luis Fernando Navarro. Su hoja de vida ya fue publicada por la Presidencia de la República.

Navarro, quien fue comandante de las Fuerzas Militares durante el gobierno del hoy expresidente Iván Duque y quien salió del puesto con la llegada del primer mandatario Gustavo Petro, reemplazará en la embajada a Fernando Helo Yamhure.

Al servicio de las Fuerzas Militares, el general Navarro duró 42 años y seis meses. Es profesional en ciencias militares, especialista en seguridad y defensa nacional. También tiene un magíster en esta línea académica.

gENERAL luis ferNANdo navarro Comandante del Ejército Nacional
Navarro es profesional en ciencias militares y tiene una especialización y magíster en seguridad y defensa nacional. | Foto: Clara Moreno Chala

Cuando salió de las Fuerzas Militares, Navarro fue reemplazado por el general Helder Fernan Giraldo, quien venía de ser el inspector general del Ejército Nacional.

De momento, el presidente Petro no se ha pronunciado frente a esta designación, pero se esperaría que el nombramiento oficial se dé a conocer en los próximos días.

Vale mencionar que durante este fin de semana el Jefe de Estado se encuentra adelantando un consejo de ministros con todo su gabinete en Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá.

El presidente Gustavo Petro adelanta un consejo de ministros en Villa de Leyva, en Boyacá.
El presidente Gustavo Petro adelanta un consejo de ministros en Villa de Leyva, en Boyacá. | Foto: Presidencia de la República

Este es el hombre de confianza de Nicolás Maduro que será nuevo embajador de Venezuela en Colombia

Desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño quedó claro que el restablecimiento de relaciones con Venezuela sería un hecho.

Se anunció la reapertura de las fronteras, los dos países nombraron embajadores y los procesos van avanzando para reactivar la economía.

El presidente Petro nombró a Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela y Nicolás Maduro designó a Félix Plascencia como el diplomático de su país en territorio colombiano.

El presidente Gustavo Petro viajó a Venezuela y aprovechó para reunirse con el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti.
El presidente Gustavo Petro viajó a Venezuela y aprovechó para reunirse con el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti. | Foto: Tomada del Twitter @AABenedetti

Sin embargo, hace unos días se conoció la noticia de que Plascencia dejaría la embajada para asumir la secretaría ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), por lo que dejará la embajada en Colombia.

Aunque los trámites se están adelantando, Maduro ya tiene listo el nombre de quien reemplazará a Plascencia en el cargo diplomático. Se trata del general (r) Carlos Martínez, quien ha fungido como delegado de Venezuela en los diálogos con el ELN.

Justamente, esa participación en las conversaciones le han dado una cercanía con Colombia, por lo que Maduro revisó su hoja de vida y finalmente tomó la decisión de enviarlo a nuestro país como embajador para que se encargue de todo el proceso de reactivación económica.

El general (r) Carlos Martínez ha tenido relación con los diálogos de paz colombianos conde Venezuela ha sido país garante.
El general (r) Carlos Martínez ha tenido relación con los diálogos de paz colombianos, en los que Venezuela ha sido país garante. | Foto: Archivo particular

El general (r) Martínez ya ha estado en cargos diplomáticos, por lo que la experiencia no será nueva. En 2011 estuvo al frente de la embajada de Venezuela en Argentina y allí permaneció siete años conociendo muy bien los problemas de Latinoamérica.

Fuentes de la Cancillería colombiana le confirmaron a SEMANA que Martínez asumirá la embajada de Venezuela en Colombia y que se están adelantando todos los trámites para su llegada al país. Así mismo, desde el vecino país contaron que el general (r) ya fue notificado de la decisión de Nicolás Maduro.

De hecho, Martínez estuvo en la más reciente visita del presidente Gustavo Petro en Caracas (Venezuela), por lo que ya se conoce personalmente con el mandatario colombiano. El oficial en retiro ha estado al tanto de todo lo que ocurre en los diálogos de paz con el ELN y garantiza la seguridad para las dos delegaciones.

En 2016 representó a Venezuela en la firma del documento con el que las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN dieron inicio a las conversaciones de paz.

Su experiencia militar le ha permitido conocer a fondo los problemas fronterizos, donde hay presencia de grupos ilegales que delinquen en Colombia y de inmediato pasan a territorio venezolano.

Según información del vecino país, el general (r) fue director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Bolivariano, secretario del Consejo de Defensa, director del despacho de la Presidencia de la República, director de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y presidente de Carbozulia.