Home

Política

Artículo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izquierda), y el presidente de Perú, Pedro Castillo (derecha), hacen un gesto antes de una reunión en el Palacio de Gobierno de Lima, el 29 de agosto de 2022. (Foto de ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Piden que Gustavo Petro se pronuncie sobre los recientes actos del destituido expresidente de Perú, Pedro Castillo. | Foto: AFP

Política

Exigen que el presidente Gustavo Petro rechace públicamente el intento de golpe de Estado en Perú

El destituido expresidente Pedro Castillo, quien sostiene una relación fraterna con el mandatario colombiano, intentó disolver el Congreso.

8 de diciembre de 2022

Por la aparente cercanía entre el presidente Gustavo Petro y Pedro Castillo, quien fue su homólogo peruano, desde el Congreso de la República exigen que el mandatario colombiano rechace el intento de golpe de Estado en el país vecino.

Este miércoles se desató una crisis institucional en Perú cuando el entonces presidente Castillo anunció la disolución del Congreso y el establecimiento de un gobierno de excepción, el cual se caracteriza por regir a través de decretos. Los militares le dieron la espalda, el mismo Legislativo terminó por destituirlo y posteriormente fue detenido por su intento de golpe de Estado.

“Fue ampliamente rechazada por la ciudadanía, la Iglesia, las Fuerzas Militares y, por supuesto, por la comunidad internacional. Es un atentado contra la democracia, es pretender que a un presidente no se le pueda hacer control político y, lo que es peor aún, que no se le pueda juzgar”, indicó.

Por esta razón, mientras líderes del mundo rechazan los hechos, hace el pedido al mandatario colombiano: “De manera urgente y pública, rechace ese atentado contra la democracia. Las instituciones se deben respetar, independientemente de quién gobierne”.

El silencio de Gustavo Petro es notorio, dado que otros mandatarios no tardaron en comentar sobre lo sucedido.

Quien también llamó la atención sobre la falta de pronunciamiento por parte de Petro fue el exsenador Ernesto Macías: “El silencio de Gustavo Petro dice mucho”.

Si bien Petro no se ha pronunciado, el Gobierno, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, sí condenó el intento de golpe de Estado de Castillo.

“El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia”, comunicaron desde la Cancillería colombiana.

Asimismo, informaron que no están de acuerdo con cualquier atentado contra la democracia. “Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso”, fue el corto, pero preciso mensaje de la Cancillería.

Cuando Petro apoyaba a Castillo

Por la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú este miércoles, algunos pasaron la cuenta de cobro a Gustavo Petro este 7 de diciembre. Políticos de derecha le recordaron la ocasión en la que afirmó que con la llegada de Pedro Castillo al poder terminaba una dictadura en el vecino país.

Fue el 7 de junio de 2021, tras el conteo de votos, la segunda vuelta presidencial en Perú, cuando el hoy presidente Petro comentó: “Ha aumentado la ventaja de Pedro Castillo sobre Fujimori, que puede llegar a 50.000. Es virtualmente el presidente del Perú. Ojalá Castillo pueda lograr una unidad nacional alrededor de las reformas en salud, educación y pensiones que Perú necesita. Muere una dictadura más”.

Enrique Gómez, líder del Movimiento Salvación Nacional, fue uno de los políticos que sacó a relucir el trino del presidente Petro realizado un año y medio atrás.

En su cuenta en Twitter, haciendo referencia a la detención de Pedro Castillo una vez fue destituido de su cargo, Gómez publicó: “Esto es lo que se debe hacer con un delincuente, arrestarlo, mucho más si es un dictador socialista que usó de manera fraudulenta el sistema democrático para llegar a darles contratos a sus amigos y familiares. Citaré a Petro sobre Pedro Castillo: Muere una dictadura más”.