Home

Política

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez en la Brigada de salud  de la Armada Nacional en el municipio de  Timbiquí Cauca
Septiembre 19 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vicepresidenta Francia Márquez

Política

Francia Márquez despeja rumores sobre su renuncia y dejó claro que seguirá siendo la vicepresidenta de Colombia

Los rumores estaban rondando en las redes sociales.

5 de octubre de 2022

La vicepresidenta Francia Márquez fue clara en señalar que no va a renunciar a ese cargo, despejando así los rumores que estaban rondando en las redes sociales sobre una supuesta dimisión al Gobierno nacional del Pacto Histórico, para aspirar al parecer a una alcaldía o gobernación en el país.

Márquez, por medio de un comunicado, aseguró que seguirá trabajando para materializar los compromisos que adquirió en campaña en las zonas más apartadas de Colombia, con el objetivo de avanzar en una reducción de las brechas sociales y en la política de paz total que ha diseñado el presidente Gustavo Petro.

“La mandataria colombiana ratifica su compromiso con el país y su responsabilidad como co-equipera del presidente Gustavo Petro. No es cierto que la vicepresidenta vaya a renunciar a su mandato. Reafirma que su principal compromiso es cumplir con las funciones que le fueron otorgadas en el decreto 1874 de 2022″, señala la comunicación.

De la misma manera, indicó la vicepresidenta: “Después del gran esfuerzo que hicimos para llegar hasta aquí, el objetivo es cumplirle a las y los colombianos que necesitan y sueñan con un cambio. Mi propósito es desempeñar un rol fundamental en este gobierno, honrar mi palabra y ocupar el cargo de Vicepresidenta de la República durante estos cuatro años, tal cual cómo está estipulado”.

La líder negra que contradijo a Francia Márquez | Semana Noticias

Y dejó claro: “Mi tarea es trabajar para garantizar derechos, justicia, paz e igualdad para las comunidades que han sido históricamente excluidas. Y yo pienso cumplirle a todas las personas que democráticamente eligieron el cambio, así como a las personas que no votaron por nosotros, porque como ciudadanas y ciudadanos tenemos los mismos derechos”.

El pasado 13 de septiembre fueron dadas a conocer las funciones que desempeñará quien ocupó el segundo lugar en las consultas interpartidistas de la izquierda colombiana el pasado 13 de marzo.

Quien dio a conocer las asignaciones de Francia Márquez durante los próximos cuatro años fue Mauricio Lizcano, el director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), en su cuenta en Twitter, donde compartió: “El presidente Gustavo Petro, mediante el Decreto 1874 del 9 septiembre de 2022, delego importantes funciones en la vicepresidenta con el objeto de construir equidad para lograr la paz total”.

El decreto en mención consta de 15 funciones relacionadas con la coordinación de proyectos interinstitucionales. Aunque “no tendrá presupuesto, tampoco será ejecutora del gasto ni podrá nombrar a nadie”, como lo detalló en su momento el abogado y analista político Daniel Briceño.

En el documento se plasmó que Márquez tendrá la misión de “coordinar la ejecución e implementación de políticas públicas, para garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados”.

La vicepresidenta de la República también tendrá que coordinar la Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura para vivir con dignidad en el territorio”, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los compromisos suscritos en junio de 2017, y, además, “deberá presidir la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para la protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara-Siapidaara que habitan el Pacífico nariñense”.

Desde la campaña presidencial, Gustavo Petro afirmó que Francia Márquez estaría en cabeza del Ministerio de la Igualdad, cuya creación dependerá de la aprobación del proyecto de ley en el Congreso, si bien puede tomar tiempo porque la prioridad es sacar adelante la reforma tributaria.

Finalmente, las críticas hacia el jefe de Estado han girado en torno a la designación de Cielo Rusinque como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), dado que, al parecer, Márquez le solicitó que fuera alguien cercano a ella, o ella misma, quien desempeñara el cargo, previendo una fusión con la futura cartera de Igualdad.