Home

Política

Artículo

El exsenador Jorge Enrique Robledo y el presidente Gustavo Petro.
El exsenador Jorge Enrique Robledo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Polémica

Fuerte ataque del excongresista Jorge Enrique Robledo al presidente Petro por decisiones sobre Ecopetrol y el futuro del petróleo en el país

Acción de esta empresa sufrió una dura caída este viernes y es calificada como una de las peores del año. Robledo habló de “irresponsable demagogia ambientalista” del mandatario.

11 de noviembre de 2022

Un duro ataque lanzó el exsenador y dirigente del Movimiento Dignidad, Jorge Enrique Robledo, al presidente Gustavo Petro este viernes relacionado con sus decisiones acerca de Ecopetrol y el futuro de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

La referencia del excongresista se produjo ante la baja en las acciones de Ecopetrol, empresa cuya participación mayoritaria está en manos del Gobierno nacional.

“¿Y este fuerte golpe a la acción de @ECOPETROL_SA no tiene nada que ver con la irresponsable demagogia ambientalista con la que @petrogustavo, abusando de su poder, decide contra el petróleo de Colombia y contra Ecopetrol? Es su deber corregir de inmediato”, manifestó Robledo en su cuenta de Twitter.

La afirmación de Robledo se produjo luego de que Ecopetrol sufriera un duro desplome en sus acciones, este viernes, considerado como uno de las fuertes en el año.

De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con corte a las 10:30 de la mañana (una hora después de la apertura), el índice MSCI Colcap cae -2,34 % y se ubica en 1.248,35 unidades. Muy por debajo de las 1.278 que marcan la referencia. Este indicador, uno de los más importantes de la BVC, ha estado en terreno negativo desde sus primeras operaciones y se ha mantenido allí, lastrado principalmente por Ecopetrol.

Cabe recordar que ayer jueves el Colcap terminó en 1.278,26 unidades, luego de crecer 2,30 % respecto a las 1.249 que marcaron la referencia ese día. De esta forma regresaba a la senda de crecimiento que traía desde el pasado viernes y que se vio interrumpida en la sesión del miércoles, cuando muchos de sus indicadores no soportaron la presión y se desplomaron. Este desplome borró de tajo el poco crecimiento que había logrado hasta el momento.

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la bolsa colombiana, tanto el COLSC como el COLIR reportan números en rojo, puesto que mientras el primero cae 1,16 % a 915,14 unidades, el segundo le sigue, pero con -1,68 % a 793,79 unidades. Ambas habían llevado una semana dispar en el mercado colombiano durante la semana, pero al final terminaron cediendo y se fueron a pique.

Esto demuestra que regresó la tensión entre los inversionistas por el panorama económico que enfrenta el país debido a la inflación que, según gremios como la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), seguirá presionada por el precio de los alimentos, debido a las consecuencias que está generando el invierno en todo el país. Así mismo, los recientes anuncios del gobierno frente a Ecopetrol y la reforma tributaria, tiene a muchos pensando en lo que vendrá para el país.

Prueba de esto se aprecia al dar un vistazo a los rendimientos que ha tenido Ecopetrol en estas primeras operaciones, puesto que sus acciones caen 11,16 %, pese a ser las más negociadas del mercado, y a esta hora se cotizan a 2.309 pesos, perdiendo así más de 200 pesos en menos de media jornada. Esta es, sin duda, una de las caídas más fuertes para esta firma en la bolsa, que precisamente ayer celebraba sus 15 años en el mercado local de valores.

Los expertos señalan que esto se da como una respuesta del mercado a los recientes anuncios de la petrolera estatal sobre frenar los pilotos de fracking en los campos Kalé y Platero en Puerto Wilches (Santander) y la ruptura del acuerdo que tenía con ExxonMobil para llevar a cabo esta tarea. Esto sin duda bajó los ánimos en el mercado y avivó las preocupaciones entre los inversionistas.

Pese a no haber tenido un buen comienzo, la jornada anterior Ecopetrol cerró con un precio por acción de 2.489 pesos tras haber sido la más negociada y crecer 3,67 %. Esto se dio como respuesta a los anuncios del Gobierno nacional sobre exploración y explotación petrolera, ya que no descarta otorgar nuevos contratos a futuro. Sin embargo, las tensiones se reavivaron en esta jornada y vuelve a caer con mucha fuerza.