Home

Política

Artículo

Semana
Esta oposición feroz contra Velásquez se debe a que, de vieja data, líderes del Centro Democrático tienen diferencias personales con él, especialmente por las críticas que en el pasado hizo el ministro contra el expresidente Álvaro Uribe. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

POLÍTICA

“Cada vez da más miedo para quienes hacemos oposición”, Paloma Valencia sobre el Ministerio de Defensa

La oposición ha sido particularmente crítica con la gestión del ministro Iván Velásquez.

11 de noviembre de 2022

El Centro Democrático ha demostrado estar haciendo una oposición implacable al ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien semanalmente tiene que estar asistiendo al Congreso a responder por asuntos relacionados con su cartera por citaciones a debates de control político hechas por el uribismo.

Detrás de esta vigilancia con lupa a la gestión del Ministerio de Defensa está la preocupación desde el Centro Democrático del deterioro de la seguridad, que es uno de los asuntos que ha sido bandera de esta colectividad.

“En las decisiones que ha tomado este Gobierno se nos fueron más de 70 generales con hojas de servicios de 30 y 37 años, experiencia y formación que se pierden para combatir la ilegalidad y conseguir la seguridad de los colombianos. El Ministro de Defensa le quita 800.000 millones de pesos al sector y empieza a haber una crisis tal que ya se habla de la salida de otros 20 oficiales. Van a poner en peligro la seguridad de los colombianos. Pero lo que es más grave: si ellos en el Gobierno lo que quieren hacer es una negociación con los grupos ilegales, ¿para qué tienen que debilitar al Estado?”, aseguró recientemente en diálogo con SEMANA la senadora Paloma Valencia.

También, esta oposición feroz contra Velásquez se debe a que, de vieja data, líderes del Centro Democrático tienen diferencias personales con él, especialmente por las críticas que en el pasado hizo el ministro contra el expresidente Álvaro Uribe.

El nombramiento de Velásquez como ministro de Defensa fue considerado por el Centro Democrático una amenaza para su colectividad, puesto que el jurista sería un ‘acérrimo’ enemigo de ellos.

Si bien el tema había quedado en el olvido por varias semanas, este viernes 11 de noviembre se revivieron los temores en el uribismo, por cuenta del nombramiento que hizo Velásquez de la politóloga Alexandra González como secretaria de gabinete del Ministerio de Defensa.

El tema no cayó bien por cuenta de algunas publicaciones que ha hecho González en su cuenta de Twitter en contra del expresidente Uribe. “La nueva secretaria de gabinete en Min Defensa otra activista contra el presidente Álvaro Uribe. Ese ministerio cada vez da más miedo para quienes hacemos la oposición”, apuntó la senadora Valencia.

La congresista del Centro Democrático revivió algunas publicaciones de la nueva funcionaria del Ministerio de Defensa en las que lanza críticas a Uribe.

Por ejemplo, una de octubre de 2020, en la que González asegura: “No podrán pretender engañarnos, más de mil páginas señalan las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que Álvaro Uribe pretendió incurrir en error a la justicia para evitar que se conozca la verdad del paramilitarismo.

¿Cese de actividades?

Frente a la seguridad, el Ministro ha sido cuestionado en los últimos días porque en los más recientes episodios de alteración del orden público que se han presentado en el país se ha visto a una fuerza pública temerosa a la hora de actuar, sin el respaldo de un gobierno que en ocasiones se ve sin contundencia frente a quienes atentan contra el Estado.

El primer elemento que aclara el documento es que, contrario a lo que había dicho hace algunas semanas el presidente Gustavo Petro, quien habló de un “cese al fuego multilateral” en el marco de la llamada paz total, la fuerza pública seguirá adelantando acciones, hasta que no se establezca un cese al fuego y con condiciones y reglas de juego claras para los grupos armados ilegales, desvinculando y debilitando sus subsistemas, especialmente en su componente financiero, y el asociado al control social y territorial que detentan en algunas áreas del territorio nacional estas organizaciones”.

Frente a los cuestionamientos que han llegado desde la oposición de un supuesto cese de actividades de la fuerza pública en algunas zonas, el Gobierno es claro en afirmar que la orden que tienen las Fuerzas Militares y la Policía es seguir avanzando en la desarticulación de las organizaciones criminales.

“El Ministerio de Defensa Nacional no ha emitido lineamientos ni instrucciones orientadas al cese de actividades o repliegues operacionales de la fuerza pública. En cumplimiento del mandato constitucional y legal, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han seguido avanzando en acciones tendientes a desarticular a las organizaciones armadas ilegales, sus economías ilícitas, y en especial a proteger a las comunidades”.