Home

Política

Artículo

Federico Gutiérrez se defiende de las acusaciones de Gustavo Petro.
Federico Gutiérrez y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

“Pinochet está vivo”, el presidente Gustavo Petro insiste y choca fuertemente con Federico Gutierrez

El mandatario del Pacto Histórico recibió una ola de críticas por su comentario frente a la derrota que tuvo en las urnas el nuevo texto de la constitución en Chile. “Revivió Pinochet”, dijo.

5 de septiembre de 2022

Se desató un fuerte choque entre el presidente de la República Gustavo Petro y el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, por el comentario que lanzó el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter, señalando que “revivió Pinochet” al reaccionar al rotundo fracaso que tuvo el plebiscito constitucional en Chile y la derrota que tuvo en las urnas el mandatario Gabriel Boric.

El mensaje de Petro no cayó nada bien en diferentes sectores políticos de Colombia, una de las críticas salió del excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien lanzó una pulla al mandatario colombiano.

“Pinochet murió hace varios años. Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos ‘cambios’. En cambio, dictadores como Maduro y Ortega sí están vivos y haciendo mucho daño”, trinó Gutiérrez.

Frente a ese mensaje, respondió el mandatario Gustavo Petro también desde la misma tribuna de su cuenta oficial de Twitter, defendiendo el trino en el que señaló que “revivió Pinochet”.

“Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival. El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mato, torturó y desapareció a miles e hizo una constitución aún vigente” (sic.), publicó el jefe de Estado.

Más críticas a Petro

Por supuesto, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, al ver la polémica reacción del mandatario de Colombia, le respondió en la misma red social: “Pinochet está muerto. Como Franco. Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común”, trinó Cabal en respuesta al presidente de la República de Colombia.

Además, luego de conocerse los primeros resultados, la senadora celebró y aseguró que “el rechazo salva a Chile de la miseria”.

En su cuenta de Twitter, Cabal indicó: “Unámonos en oración para que Dios no permita el avance del socialismo en Chile, que no gobiernen las minorías del odio que quieren a todos viviendo en la miseria”.

Declaración del presidente chileno Gabriel Boric

El pasado domingo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de conocer la contundente y categórica derrota sobre el plebiscito constitucional, el cual tuvo un rechazo estruendoso de 61,90 % frente a una aprobación de 38,10 %, dio una declaración en la que admitió los resultados y envió un mensaje a la ciudadanía que salió a las calles y votó. Panorama que se traduce en un golpe a la izquierda chilena.

Presidente Gabriel Boric habla tras derrota del plebiscito constitucional

En ese sentido, el mandatario chileno, visiblemente afectado por las votaciones, indicó que seguirá trabajando para que se redacte un nuevo texto que recoja la expresión del pueblo chileno. Además, anunció reuniones con diferentes fuerzas políticas de ese país.

“Ha sido la mayor convocatoria, le agradezco a las fuerzas armadas y a los ciudadanos que han participado el día de hoy, las instituciones funcionan, la democracia sale más robusta, lo ha visto el mundo entero, opta por el diálogo, debemos estar orgullosos, reconocimiento de todas y todos no será en vano el esfuerzo, hay que aprender de la experiencia”, señaló Boric.

Y añadió en su declaración: “La ciudadanía no quedó satisfecha con la propuesta de nueva constitución, la rechazó de manera clara, debemos trabajar con más empeño hasta llegar a una propuesta que dé confianza, allí la violencia debe quedar a un lado, recibo con humildad este mensaje del pueblo”.

A renglón seguido, el mandatario chileno aprovechó ese escenario para anunciar que alista ajustes en su gobierno para revitalizar su administración: “Tener nuevos bríos hacia el camino de la nueva Constitución, jamás será obstáculo para suplir las otras necesidades del pueblo, en temas clave como la seguridad, debemos estar a la altura de este mandato, debemos abordar juntos la construcción del futuro, pese a la posición que realizaron en el plebiscito”.