Home

Política

Artículo

Carlos Bacca ha marcado dos goles desde su regreso al fútbol colombiano
La fórmula de transmisión actual ha representado mayores ingresos para los clubes | Foto: Dimayor

POLÍTICA

¿Fútbol colombiano por televisión abierta? La propuesta que avanza en el Congreso

Actualmente los derechos de transmisión los tiene el canal Win Sports+.

2 de diciembre de 2022

Para poder ver los partidos del fútbol profesional colombiano, los ciudadanos en Colombia hoy en día deben, no sólo pagar los 30 mil pesos que vale el canal Win Sports +, que es el que tiene los derechos de transmisión, sino suscribirse a uno de los cableoperadores que hay en Colombia.

Esa estrategia se ha mantenido ya por dos años con la venia de los clubes adscritos a Dimayor, que reciben cada temporada un porcentaje de los derechos televisivos de la Liga Betplay y Torneo Betplay. Sin embargo, los usuarios no han dejado a un lado las críticas por el precio de la suscripción y la comparación con partidos de Champions y ligas europeas que se transmiten sin costo adicional a través de canales internacionales.

Esta fórmula ha representado mayores ingresos para los clubes pero también, según algunos sectores de la opinión pública, ha hecho que una parte de los seguidores se aleje del acontecer del balompié colombiano.

Con el fin de contribuir a revertir esta situación, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca que al menos uno de los partidos de la jornada del fútbol colombiano sea transmitido por televisión abierta, tal como ocurría antes.

“Desde la legislatura pasada veníamos contando que el fútbol colombiano, que fue parte del pueblo, de los estratos 1 y 2 especialmente, empezó a ser un privilegio. Hoy hay que pagar operadores privados, que en estos momentos de inflación, el estrato 1 y 2, no tiene como estar acarreando esas suscripciones”, aseguró el representante Alfredo Ape Cuello, autor del proyecto..

Según el representante del Partido Conservador, el proyecto busca “obligar al ministerio de las TIC para que ordene lo que sea necesario para garantizar que cada semana un partido de cada categoría se transmita en alguno de los canales de televisión abierta”.

Cuello hace la salvedad que “no estamos diciendo a los operadores o a Dimayor que nadie les va a pagar”, sino que será “deber del Estado hacer los acuerdos y negociaciones, para que ellos faciliten cuál sería el partido que se transmitiría” en televisión abierta en cada una de las jornadas.

Con el proyecto, los autores defienden que el regreso del fútbol de élite puede devolverle el espectáculo a las comunidades que habitan en zonas donde solo llegan los canales de televisión abierta y el acceso a internet es limitado.

“Los canales que, cuando usted prende el televisor, le aparecen con la antena como lo son Señal Colombia, Canal Caracol o Canal RCN. Los canales a los que tienen acceso las personas que no tienen televisión por cable”, explicó el congresista.

Uno de los elementos claves de la iniciativa es que también insta al Ministerio de las TIC para que los partidos de la liga femenina también sean transmitidos por televisión abierta.

Hasta ahora ni Dimayor ni Win Sports se han manifestado al respecto, teniendo en cuenta que ambas organizaciones tienen contrato de exclusividad firmado y aprobado por los clubes participantes en ambos campeonatos.

La iniciativa pasará ahora a manos de la Plenaria de la Cámara, donde deberá surtir su segundo de cuatro debates.