Home

Política

Artículo

Ricardo Roa Barragán. | Foto: Guillermo Torres

Política

Gerente de campaña Petro niega vínculos con cuentas bots de Rusia: “Nunca gestionamos apoyos o negociación”

En los archivos desclasificados de Twitter, se reveló un presunto apoyo de cuentas falsas que le dieron un impulso en redes sociales al mandatario en su carrera rumbo a la Presidencia.

5 de enero de 2023

Recientemente, en Twitter se reveló un presunto apoyo de bots provenientes de Rusia a la campaña rumbo a la Presidencia en redes sociales. Ricardo Roa Barragán, gerente general de la campaña para el movimiento político Colombia Humana de Gustavo Petro, indicó -en un comunicado de prensa- que se trata de una falacia, siendo una acusación errónea.

Matt Taibbi es un escritor y periodista de los Estados Unidos. Es editor colaborador de Rolling Stone, coanfitrión del podcast Useful Idiots y editor de Substack. El 2 de diciembre reveló varios documentos y correos electrónicos de Twitter, los cuales daban información importante relacionada a políticos, campañas y monitoreo del 2020 hasta el 2022. Entre estos, hay uno vinculado con la campaña presidencial del año pasado en Colombia.

Matt Taibbi
Matt Taibbi | Foto: Getty Images

A través de sus redes sociales, Taibbi sacó a la luz archivos secretos que vinculaban a bots provenientes del Gobierno de Rusia con la campaña presidencial de Gustavo Petro, los cuales le dieron un impulso en redes sociales. Estos documentos fueron desclasificados por Elon Musk, CEO de Twitter.

“Durante el monitoreo de rutina de la actividad de las redes sociales en América del Sur, con un enfoque en Venezuela, Cuba y Colombia, descubrimos actividad en Twitter con signos significativos de comportamiento similar al de un bot, también descrito como Comportamiento no auténtico coordinado (CIB)”, indica el comunicado, al mencionar que también se encontró una red de influencia de bots a favor de Gustavo Petro, los cuales estuvieron presentes en Twitter desde el 14 de octubre de 2021 al 15 de noviembre de 2021.

Las cuentas que menciona la información son: @yesid70202528; @fernandohinca01; @willj84753699; @jaime528629; @nanderas3; @esperanzaprie16; @cegatalisman2; @edwinpa81364652; y @alonso15922455. Adicionalmente, el hashtag #pactohistórico fue usado por estas cuentas un total de 2523 veces, el #petropresidente2022 fue empleado en 1697 ocasiones y el numeral #petropresidentedecoloombia2022 corresponde a 254 usos.

El documento señala que la agencia de investigación del magnate ruso Yevgeniy Prigozhin habría sido la responsable de estos bots, operando en granjas de trolls en Benin, Mali, Senegal, India, Pakistán y Nigeria. Entre otras acciones, aparte de ayudar a la candidatura de Petro, el informe también afirma que las cuentas llevaron a cabo la publicación de mensajes pro Rusia, anti-Francia y anti-Occidente.

Ricardo Roa Barragán, gerente general de la campaña del mandatario, sostuvo que nunca hubo apoyo por parte de Rusia u otro gobierno internacional de ninguna índole, ni siquiera en redes sociales. Además, manifestó que el documento se contradice, dado que entre el 14 de septiembre y 14 de noviembre de 2021, la campaña de Gustavo Petro rumbo a la Presidencia aún no se había puesto en marcha, debido a que el inicio oficial fue el 22 de enero del 2022.

“Nunca gestionamos vínculos, apoyos o negociación alguna con plataformas virtuales auspiciadas por el Gobierno ruso o de país alguno diferente al nuestro, desde donde, con los recursos obtenidos en el sector financiero, pagamos pautas dentro de las condiciones y exigencias legalmente establecidas”, señaló.

Las reacciones frente a esta situación no se hicieron esperar por parte de la oposición y otros sectores políticos. La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal señaló que: " ¿Adivinen desde dónde se amplificaron las noticias falsas durante el paro? Exacto, desde Rusia y Bangladesh. La misma estrategia, ¿casualidad?”.

Otro de los opositores del Gobierno Petro, Miguel Uribe Turbay, se refirió en sus redes sociales sobre este tema. Mencionó que la Presidencia la ganó a costa de mentiras, siendo un peligro para Colombia.

Sebastián Guanumen, asesor de Gustavo Petro.
Sebastián Guanumen, asesor de Gustavo Petro. | Foto: INSTAGRAM: @guanumenseb

Cabe recordar que durante la campaña presidencial, SEMANA reveló unos videos polémicos de Sebastián Guanumen Parra, quien se encargó de la estrategia en redes sociales del mandatario. En el material audiovisual se mostró que en la campaña, una de las acciones era atacar en comentarios a los otros candidatos, tal como Federico ‘Fico’ Gutiérrez. “Nosotros necesitamos empezar a atacar a Fico, y eso va con los comentarios para memes, entonces sacamos el meme y demás, pero necesitamos empezar infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan a nosotros en contra de Fico, así como lo están nos lo están haciendo a nosotros en esta campaña”, afirmó Guanumen en el video.

Por otro lado, también se menciona que la manera de atacar a Gutiérrez, era proyectarlo como un candidato que acabaría con la economía de Colombia y como una persona no recomendada para las familias y, en especial, para las mujeres. “Compas, la idea no es hacer cosas para la campaña oficial, sino, desde la línea lateral para defensa y ataque, eso significa que tenemos que defendernos y atacar, seguramente la línea ética se va a correr un poco”, comentó el líder de la estrategia digital. Recientemente, se conoció que, estando Petro ya electo como presidente, él fue nombrado como cónsul en Chile.