Política
Germán Vargas Lleras lanza alerta por “amenaza” de Petro a la Corte Constitucional con Nicolás Maduro: “Pronto lo hará”
El exvicepresidente cuestionó duramente a Petro por intentar presionar al alto tribunal con el dictador venezolano.

El presidente Gustavo Petro desató una nueva polémica en las últimas horas después de asegurar, desde el Catatumbo, que se verá obligado a buscar la ayuda de Nicolás Maduro si la Corte Constitucional le tumba los decretos de conmoción interior.
La declaración del jefe de Estado desató una ola de críticas debido a la situación que se vive en Venezuela por cuenta de que el dictador y su régimen no han querido soltar el poder. Germán Vargas Lleras no dudó en responderle a Petro y lanzó una advertencia.

A través de su cuenta de X, el exvicepresidente afirmo que con este tipo de hechos el presidente colombiano dejó de “disimular” y después de mucho tiempo en el poder está “destapando sus cartas”.
De hecho, el jefe de Partido Cambio Radical fue más allá y alertó que lo dicho por el primer mandatario es una clara “amenaza a la Corte Constitucional”. En esa misma línea, sostuvo que lo más normal es que pronto haga lo mismo con el resto de los colombianos.
Lo más leído
“Sabe que sus decretos de conmoción interior no tienen el sustento legal requerido y, ante el riesgo de que se los tumben, intenta convertir al régimen venezolano en su salvavidas con la promesa de una ‘zona económica especial’”, escribió.
Vargas Lleras calificó las palabras de Petro como un “chantaje político” que intenta “disfrazar de integración”.
“Solo busca consolidar su agenda autoritaria y perpetuarse en el poder”, concluyó.

Durante su intervención en el Catatumbo, el presidente explicó que el diálogo con su homólogo venezolano se daría con el objetivo de buscar y encontrar alternativas económicas para esta región, que lamentablemente está sumida en la violencia por el actuar de los grupos armados.
“Es más, yo voy a hablar con Maduro a ver si construimos la zona económica especial, porque si nos tumban los decretos, no podremos hacer la carretera rápidamente, entonces hay que salir para algún lado”, manifestó.
Petro enfatizó que esta zona de Colombia no puede quedar “sumida en la cocaína”, ya que esto generaría más violencia y, por ende, más sangre y muerte. “Una venganza vendrá, luego otra venganza y otra, y otra, y otra, ¿o cuántas generaciones no se ha carcomido la violencia en Colombia?“, dijo.
“Eso es lo que se llama 100 años de soledad. Más soledad para el Catatumbo, el acto revolucionario es abandonar la violencia, abrazarse sin armas con el pueblo, conquistar el amor, sea mujer, sea hombre, sin el arma”, puntualizó.
Petro ya no disimula, finalmente va destapando sus cartas. Ahora amenaza a la Corte con Nicolás Maduro y pronto lo hará con todos los colombianos. Sabe que sus decretos de conmoción interior no tienen el sustento legal requerido y, ante el riesgo de que se los tumben, intenta… https://t.co/wsIzBKOTqO
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) March 7, 2025
Además, el jefe de Estado le dijo a los campesinos que el Catatumbo pueden encontrar otras opciones por fuera de los cultivos ilícitos, por lo que puso de ejemplo productos como el cacao, el café, la cebolla y la piña.
“Si hay un Gobierno atento, hay progreso, porque ¿en cuántas horas se disminuye la salida de alimentos por la vía, si se hace la vía?“, comentó.
Por ahora, resta esperar la decisión que tome la Corte Constitucional porque de esta dependerá el próximo paso que haga el Gobierno Petro, en el que se puede ver involucrado el dictador venezolano.