Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y primera línea
Presidente Gustavo Petro y primera línea - Foto: Foto equipo de trabajo Petro e imagen redes sociales

política

¿Gestores de paz de la primera línea recibirán sueldo del Gobierno Petro?, portavoz del presidente Petro respondió

El jefe de Estado quiere que antes de Noche Buena salgan de prisión los jóvenes detenidos en medio del paro nacional de 2021.

Una de las inquietudes que ha empezado a crecer en el ambiente es la posibilidad de que integrantes de la primera línea, que serían nombrados gestores de paz, reciban una especie de salario del Gobierno nacional, por realizar tareas de resocialización y construcción de paz.

Ante ese panorama, se trasladó la pregunta al ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, quien fue tajante en señalar que las personas, entre ellas, jóvenes, campesinos, líderes sociales, que sean declarados como gestores de paz, no recibirán un sueldo o salario del Gobierno del Pacto Histórico.

De la misma manera, Prada entregó detalles de cómo será la revisión caso por caso de los integrantes de la primera línea, con el objetivo de establecer la pertinencia de que accedan a ser gestores de paz, frente a su situación jurídica actual; evaluación que realizará una comisión especial.

“Es posible que el universo sea mucho más grande, pero también puede ser que los beneficiarios sean bastante pocos en la medida que tienen que pasar los filtros de análisis de la tipología del delito del comportamiento, las condiciones que se dieron en la captura, las imputaciones que se hicieron en la Fiscalía, vamos a revisar con mucho juicio los casos”, expresó Prada.

Y manifestó el alto funcionario del Gobierno: “No se trata de conceder por conceder libertades, ni mucho menos se trata de amnistía o indulto o perdón, porque todos quienes vayan a ser beneficiarios de la medida de suspensión de capturas seguirán vinculados al proceso penal y tendrán que demostrar su inocencia”.

“No hemos contemplado beneficios económicos, ni un sueldo, ni una vinculación de carácter laboral, ese tema en particular no ha sido contemplado para nada”, sentenció el portavoz del Gobierno nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada.

Solicitud de suspensión de órdenes de captura

El presidente de la República, Gustavo Petro, alista la solicitud de suspensión de órdenes de captura de jóvenes integrantes de la primera línea, a quienes dependiendo su caso en particular, el cual entrará en una evaluación espacial por medio de una comisión para definir si cumple con los requisitos o no, en el marco del proceso de declaratoria de gestores sociales.

Según, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, afirmó que no solamente los jóvenes detenidos del estallido social podrán acceder a ese tipo de figura, sino también campesinos y líderes sociales.

“Miraremos en detalle la reglamentación del decreto que habilitará el presidente de la República, Gustavo Petro, para hacer las correspondientes solicitudes de suspensión de capturas, pero para eso, primero hay que expedir la reglamentación que saldrá de aquí al día de mañana”, dijo Prada en su momento.

Cabe recordar que el pasado fin de semana el presidente Gustavo Petro anunció en el marco del Diálogo con presidentes de Juntas de Acción Comunal, que se realizó en Pasto, que “centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia, serán liberados antes de la Noche Buena”.

“Tienen derecho a pasar Navidad con sus familias”, aseguró el mandatario colombiano en el evento público.

El presidente comparó lo sucedido con los jóvenes de la primera línea con lo ocurrido en la dictadura en Chile, cuando mataron a decenas de jóvenes en los estadios tras el fallecimiento de Allende “en un estadio, así como este, frío y oscuro, mataron a Víctor Jara y decenas de jóvenes”.

En este sentido, aseguró que la protesta es un derecho democrático y que los gobiernos que ordenan matar y torturar jóvenes no son democráticos “y este es el gobierno del cambio”, aclaró.

Por esta razón, aseguró que los jóvenes detenidos serán gestores de paz, “este gobierno no colinda con líderes juveniles sociales que solo se expresaban manteniéndolos presos cuando tienen el derecho de pasar la navidad con sus familias”, concluyó el mandatario.