Política
Gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, denuncia presuntas irregularidades la consulta del Pacto Histórico
La mandataria regional cuestionó hechos que ocurrieron en la jornada electoral de la izquierda.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado
La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, se refirió a las elecciones atípicas que se vivieron en todo el país el pasado 26 de octubre. Reclamó porque supuestamente se habrían presentado irregularidades en ese proceso.
“En algunos municipios del país se alteró de manera arbitraria y violando la ley el horario que estaba establecido para llevar a cabo las elecciones”, denunció.
La mandataria regional puso el caso del municipio de algunos municipios en el departamento en donde se habría permitido la votación fuera de la jornada.
“Se les permitió que realizaran su voto y se cerraran las elecciones. Esto no solo ocurrió en el Tolima, ocurrió en varios municipios del país. Lo que no podemos permitir es que nos pasemos por la faja la ley. Aquí hay que cumplir la ley y eso también lo vamos a poner hoy de presente”, cuestionó Matiz.
La gobernadora del Tolima dijo que exigirán que las políticas de seguridad y las estrategias a nivel nacional sean coherentes y articuladas con resultados contundentes con las políticas que tienen en cada una de sus regiones.
Ese día se generó una fuerte polémica porque el presidente Gustavo Petro y varios líderes del Pacto Histórico le reclamaron a la Registraduría porque había decenas de ciudadanos por lo que pidieron ampliar el plazo.
“El registrador debería postergar la hora de cierre de las mesas, dada la enorme afluencia de la ciudadanía, se demoran hasta una hora para poder votar”, cuestionó el mandatario.
El registrador, Hernán Penagos, aclaró que todas las personas que llegaran hasta la hora permitida para votar se les garantizaría su derecho.

Penagos argumentó que según el artículo 111 del Código Electoral se garantizaría el derecho a sufragar, dando garantías a todos los que querían participar de esos comicios.
Desde el Pacto Histórico reclamaron por el número de mesas que se instalaron, pues consideraban que eran insuficientes.
En las últimas horas el expresidente Álvaro Uribe se reunió con Ingrid Betancourt y también generaron alertas sobre ese proceso. Hablaron de una “maquinaria de fraude” que supuestamente se habría llevado a cabo por parte del Pacto Histórico y alertaron sobre incidencia de grupos armados al marguen de la ley en algunos territorios.

