Home

Política

Artículo

Las vallas de Cambio Radical contra la reforma tributaria de Gustavo Petro.
Cambio Radical ha lanzado varias campañas en vallas contra algunas acciones del presidente Gustavo Petro. | Foto: Autor anónimo

Partidos

“Golazo mundialista el que nos metieron en la canasta familiar con la reforma tributaria de Petro”, la crítica de Cambio Radical en pleno Mundial

El partido político, que se declaró independiente, pero parece estar más cerca de la oposición, lanzó una campaña con ocasión del torneo de fútbol que se juega en Qatar.

10 de diciembre de 2022

El partido Cambio Radical aprovechó el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 para lanzarle críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual está cumpliendo por estos días cuatro meses en el poder.

Aunque Cambio Radical se declaró independiente del Gobierno nacional, varias de sus posiciones sobre el Ejecutivo le han hecho pensar a diferentes sectores políticos que están más en la oposición que en la independencia.

Entre ellas las duras críticas a la reforma tributaria, el apoyo a los opositores en la moción de censura a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en la Cámara de Representantes y las opiniones que ha manifestado el exvicepresidente y jefe natural de esa colectividad, Germán Vargas Lleras.

En esta ocasión, Cambio Radical sacó un video mostrando unas vallas en las que señala al gobierno de Petro y al Pacto Histórico, la plataforma política que lo acompaña, de haberles metido “goles” a los colombianos con algunas de sus acciones.

“Golazo mundialista el que nos metieron en la canasta familiar con la reforma tributaria de Petro. El premio: más inflación y más cara la vida para los colombianos”, reza uno de los mensajes de esta fuerza política contra el Gobierno nacional.

El partido complementa estas vallas diciendo que “mientras los colombianos la seguimos dando toda, el equipo del Pacto Histórico sigue metiendo goles” y que, por ello, le quieren recordar “a Petro y su equipo las razones por las que los espectadores se están quitando la camiseta del Pacto Histórico”.

“La tributaria de Petro traerá más desempleo y más pobreza. Por eso le decimos no”, dice otro de los anuncios, en el que recuerdan que ese partido se opuso al proyecto de ley que modificó parte del sistema de impuestos en el país y el cual no fue votado por esta fuerza política.

Pero el tema de la reforma tributaria no es el único que Cambio Radical cuestiona del presidente Petro. Este viernes la colectividad criticó la posición del mandatario colombiano de pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien intentó un golpe de Estado esta semana en el país vecino.

La CIDH se refirió a la intentona de Castillo y condenó “las decisiones contrarias al orden constitucional” que impulsó el exmandatario en ese país, lo que fue interpretado como un portazo para quienes creían que esta instancia internacional se pondría del lado del expresidente peruano.

“Un golpe para las pretensiones de Gustavo Petro fue el comunicado de la CIDH donde rechaza lo ocurrido en Perú apenas horas después de que él pidiera medidas cautelares a favor del expresidente Pedro Castillo”, manifestó el partido político en su cuenta de Twitter. “Están del lado equivocado quienes socavan el orden constitucional atacando el Congreso”, añadió.

Y varios de sus congresistas se pronunciaron en igual sentido. “Presidente Petro, la @CIDH ya se pronunció y reconoció la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la #democracia condenando los actos golpistas. Aunque a usted no le guste, las instituciones y el Estado de derecho deben respetarse”, manifestó el senador Carlos Fernando Motoa, uno de los congresistas más críticos de Petro en esa fuerza política.

“Los atentados en contra de las instituciones que promueven personajes como Bolsonaro, Ortega o Castillo no pueden ser tolerados ni defendidos por quienes nos consideramos demócratas, esas lealtades de izquierda o derecha son antidemocráticas. Sorprende ver algunos haciéndolo”, manifestó, a su turno, el senador David Luna, otro de los críticos de Petro.