Home

Política

Artículo

El expresidente Duque defendió su política en materia de transición energética. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

“Gracias a las normas impulsadas por nuestro gobierno, Colombia se posiciona como líder regional en hidrógeno”: Iván Duque

El expresidente se refirió a los logros de transición energética gracias a los proyectos de hidrógeno verde en el país, que lo posicionan como el segundo mejor de la región.

6 de septiembre de 2022

El expresidente Iván Duque exaltó la obra de su gobierno en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética. Dijo que gracias a su gestión, especialmente con el tema del hidrógeno verde, el país es uno de los que más avanza en ese componente energético.

“Gracias a la ruta del Hidrógeno Verde y a las normas de Transición Energética impulsadas por nuestro gobierno, Colombia se posiciona como líder regional en materia de Hidrógeno. Es con hechos”, afirmó el exmandatario.

Una de las razones por las que el expresidente celebra este logro es porque, como reconocen los expertos, el país sigue avanzando en descarbonizar su economía gracias a ese legado. En medio de su gobierno, Duque trazó la hoja de ruta para 2030 con la que se buscan reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero.

El expresidente compartió un artículo de Portafolio en el que se detalla que Colombia es el segundo país con mayor avance en la región, con una puntuación de 57 sobre 100, solo superado por Chile, que tiene 65 sobre 100.

El índice fue elaborado por New Energy e Hinico, dos firmas consultoras especializadas en la industria del hidrógeno que miden la producción de la región en ese componente en específico. El hidrógeno verde ha sido un elemento fundamental surgido como una alternativa para la generación de energía con baja o cero emisión.

En el artículo se destaca que en un año, es decir, en medio de la gestión del exmandatario, Colombia pasó de ser el quinto en ese ranking al segundo. Una de las razones para ese logro es haber lanzado esa hoja de ruta que abrió la posibilidad a que haya proyectos andando y a punto de lanzarse.

Otro hecho que se resalta es que Colombia está siendo considerado uno de los cinco países más competitivos del mundo, gracias, en parte, a estos hechos. Desde el sector han resaltado que todo ese panorama también ha sido posible gracias a las leyes que se promulgaron en el anterior gobierno.

Uno de los hechos que destaca ese artículo compartido por el expresidente Duque es que actualmente en Colombia hay dos proyectos que están produciendo hidrógeno verde en el país, mientras que otros diez están en desarrollo.

A eso se le suma que el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) finalizó una convocatoria en la que se van a financiar esos proyectos con una inversión de 6.500 millones de pesos, distribuidos en nueve firmas que desarrollarán obras de hidrógeno verde y azul.

“Al año 2030 vamos a completar 50 ecoreservas, tendremos diez parques solares y seremos un jugador importante en la producción de hidrógeno verde, entre otras iniciativas. Además, tenemos la firme intención de hacer alianzas con las comunidades para desarrollar proyectos energéticos. Estamos seguros de que vamos a cumplir el objetivo de ser una empresa agua neutra en el 2045 y con cero emisiones de carbono al 2050″, afirmó Bayón.

Por su parte, el expresidente Duque ha destacado que, gracias a su gestión, Colombia se ha consolidado como el mejor país para emprender en América Latina. “Gracias a las políticas e incentivos que establecimos. Si se mantienen habrá más inversión y empleo, si se desmontan habrá un grave retroceso”, dijo el exmandatario.

Duque también defendió los resultados de su apuesta por la economía naranja. “Hoy Colombia cosecha resultados. Ojalá los incentivos que crearon esta revolución se mantengan”, pidió el expresidente.