Política

“Gran preocupación” en la Cancillería por riesgo de “ataques por tierra” de Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Colombia está comprometida con la paz.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

3 de diciembre de 2025, 2:10 a. m.
La demanda contra la Cancillería que lidera Rosa Yolanda Villavicencio pide que se decrete una medida cautelar para que se suspenda el convenio con Portugal.
La Cancillería manifestó su preocupación por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible agresión a Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

La Cancillería manifestó su preocupación por las declaraciones que dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que el mandatario republicano aseguró que Colombia podría ser blanco de acciones militares.

“Recibimos con gran preocupación las recientes declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, en las cuales sugiere la posibilidad de realizar acciones militares contra Colombia bajo el argumento del combate al narcotráfico”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Trump aseguró que el territorio nacional podría ser blanco de ataques por tierra en medio de la cruzada que emprendió su administración contra la producción de cocaína y fentanilo, estrategia por la que también tiene a Venezuela en la mira.

Ante esas declaraciones, el despacho que dirige la canciller Rosa Villavicencio fue enfático en señalar que el país está comprometido en su lucha contra el narcotráfico, pero desde un énfasis que respete los Derechos Humanos y el equilibrio en las medidas contra ese delito.

“Colombia continúa con el indeclinable compromiso de la lucha contra el narcotráfico, abordando el problema de manera integral, equilibrada, multidisciplinaria y con base en evidencias, respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales, de acuerdo con el principio de responsabilidad común y compartida. Impulsa la necesidad de abordar y solucionar las tensiones que el sistema de fiscalización internacional de drogas genera al relacionarse con los derechos humanos, la salud pública, el medioambiente, las cuestiones de género y la protección de poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos”, consideró la Cancillería.

La cartera también reafirmó su compromiso con la paz, la soberanía nacional y el respeto al Derecho Internacional, dejando claro que el Estado colombiano rechaza cualquier tipo de agresión externa.

“Reafirmamos el compromiso con la paz, la soberanía nacional y el respeto al derecho internacional; como parte de la región latinoamericana y caribeña, se rechaza cualquier amenaza de agresión externa que vulnere la dignidad, la integridad del territorio y la soberanía del pueblo colombiano”, escribió ese Ministerio.

La Cancillería hizo un llamado a la fraternidad de América Latina y el Caribe y, enfatizó que Colombia tiene como objetivo construir prosperidad y tranquilidad para la región.

Noticias relacionadas