Tendencias

Home

Política

Artículo

gustavo bolívar Senador
El senador Gustavo Bolívar detalló los arreglos del anterior gobierno. - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

política

Gustavo Bolívar puso el “espejo retrovisor” y mostró compras de Duque en el anterior gobierno

A pesar de que dijo que no defiende los contratos actuales, el senador petrista publicó documentos que evidenciarían costosas remodelaciones en esa administración.

El senador Gustavo Bolívar había anunciado que tras el escándalo de los millonarios contratos del gobierno del presidente, Gustavo Petro, explicaría por qué son tan costosos estos elementos. “Sin defender compras, explico las costosas mudanzas”, afirmó el senador del Pacto Histórico. Según detalló Bolívar, para la llegada del expresidente Iván Duque, en 2018, se habría adquirido una vajilla por 118 millones de pesos y televisores por 41 millones de pesos, aunque no se especifica cuántos se compraron.

Bolívar compartió un documento en el que se lee que también se contrató una restauración de muebles que habría costado 96 millones de pesos y lencería y sábanas por 84 millones de pesos. El congresista petrista afirmó que también se contrataron “equipos de deshumificación” por 21,4 millones de pesos, electrodomésticos por 39,4 millones de pesos y colchones para la hacienda Hato Grande por 33,7 millones, según la información compartida por el senador.

También afirmó que se hicieron otras modificaciones, a pesar de que estas tienen registro en 2020. Dice que se compraron utensilios de cocina y otros televisores por 38,5 millones de pesos y que se hizo otra restauración por 25,7 millones de pesos.

A pesar de las explicaciones de Bolívar, algunos le han reclamado mirar al anterior gobierno ya que la promesa del Pacto Histórico en campaña fue la austeridad y el “cambio”.

En las últimas horas, Petro rompió el silencio sobre esa polémica de los millonarios contratos y también habló de sus antecesores. “¿Sabían que compra de colchas cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño? Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones”, dijo el mandatario. Aunque ya le cuestionan que entre las compras se detallan pocas unidades de esos elementos para todo el personal.

Petro compartió las fotos de unas cortinas de la Casa de Nariño y dijo que las habían recibido en mal estado. “Sabían que de las 35 habitaciones que hacen parta de la casa de huéspedes de Cartagena, de Hatogrande, de la casa de la Vicepresidencia y de la Casa de Nariño, Francia solo ocupa una habitación y yo ocupo dos? Miren cómo recibimos las cortinas en Casa de Nariño”, afirmó el mandatario con otras imágenes.

También compartió fotos de cómo habrían quedado las habitaciones de las personas que atienden los servicios de las casas. “Tienen las mismas colchas y sábanas de la habitación de mi hija. ¿Sabían que revisados minuciosamente compra por compra, ningún articulo comprado presentó sobrecostos?”, afirmó el presidente Petro.

Sobre el televisor de alta resolución (8k) dijo que es el único “disponible” en la Casa de Nariño y que es necesario para varias informaciones que recibe la Presidencia. “Su costo es exactamente el del mercado como puede establecer cualquiera que mire pantallas 8k de 85 pulgadas en internet”, afirmó Petro.

Al igual que Bolívar, Petro puso un “espejo retrovisor” y dijo que esta “rehabilitación” de las casas que ha generado tanta polémica es “diez veces más bajo” que la que hubo en 2014 con la llegada de Juan Manuel Santos al poder y “tres veces más bajo” que la de Iván Duque en 2018.

“Ningún bien comprado pertenece al presidente, son inventariados y hacen parte de los bienes públicos de la nación”, afirmó Petro sobre la polémica.

A pesar de las explicaciones de Petro y Bolívar, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) del presidente Iván Duque, Víctor Muñoz, afirmó que si bien en todos los gobiernos se cambian los colchones, las cortinas de las casas privadas ya estaban y lo que se hizo fue “mandarlas a lavar”.

“Las sábanas de las casas privadas están, pueden revisar los inventarios en el área administrativa”, dijo Muñoz. Y agregó: “En el gobierno de Iván Duque no se compraron televisores de 82 pulgadas para las casas privadas porque no hacen parte de la gestión presidencial. Los plumones de ganso son nuevos y obedecen a la solicitud de la nueva administración”, aseguró el exdirector del Dapre.