Home

Política

Artículo

El presidente, Gustavo Petro, el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires (Argentina)
El presidente Gustavo Petro. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Política

Gustavo Petro dijo que la Procuraduría está “impidiendo” que su Gobierno envíe médicos a los “hogares de toda Colombia”

El Ministerio Público solicitó al Ministerio de Salud que se “abstenga de expedir la resolución sobre el funcionamiento de los Equipos Básicos de Salud financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capacitación”.

Redacción Semana
21 de marzo de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió contra la Procuraduría General de la Nación, por una solicitud que elevó al Ministerio de Salud, la cual no cayó nada bien al mandatario colombiano, porque según él, atenta contra su intención de reformas el sistema de salud de Colombia.

Por medio de su cuenta de X, el jefe de Estado afirmó que el Ministerio Público está impidiendo que su Gobierno envíe médicos a los “hogares de toda Colombia”.

La petición del organismo de control está enfocada en que el Ministerio de Salud se abstenga de la resolución sobre el funcionamiento de los Equipos Básicos de Salud financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capacitación.

Mensaje presidente Gustavo Petro
Mensaje presidente Gustavo Petro | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

MinHacienda confirma que no hay plata para financiar la reforma a la salud; si se aprueba, costaría 105 billones de pesos en 2025

Una de las polémicas reformas que ha radicado el gobierno del llamado cambio, que más ha generado debate y rechazo en diferentes sectores políticos, ha sido la de la salud, proyecto que tendría las horas contadas en el Congreso ante la propuesta firmada por ocho senadores de archivarla.

Un tema que ha generado todo tipo de reacciones y hasta presiones unidas a amenazas para algunos de los congresistas, como Norma Hurtado, que firmaron dicha propuesta que está ad portas de cerrar su avance en el Senado.

Debate reforma a la salud
Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Juan Sebastian Cruz

En medio de esta tensa situación por la que pasa el gobierno del presidente Petro, con su reforma bandera, y el ambiente entre los legisladores, se conoció este miércoles, 20 de marzo, que el Ministerio de Hacienda confirma que a la reforma de la salud le faltan recursos.

En un documento, el Ministerio de Hacienda expuso cómo está la viabilidad fiscal del polémico proyecto que está virtualmente hundido en la Comisión VII del Senado.

En el texto se analiza el costo fiscal que tendría dicha reforma, que para 2025 sería de 105 billones de pesos, y reconoce que para financiarla se deben hacer recortes de gastos de funcionamiento e inversión porque no hay plata.

Ricardo BonillaMinistro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Colprensa

También detalla que la implementación de la reforma a la salud y el nuevo sistema tendrán un costo para 2033 de 143,8 billones de pesos, mientras que, durante el primer año, de ser aprobada, costaría 105 billones de pesos, como explica el texto que fue radicado el 20 de marzo por el Ministerio de Hacienda en la Comisión Séptima del Senado.

El panorama preocupa, pues durante los debates en la Cámara de Representantes, en que fue aprobada la iniciativa, varios representantes cuestionaban el costo fiscal de este proyecto.

“Las observaciones aquí establecidas se realizan sobre el informe de ponencia presentado para tercer debate en la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República publicado en la Gaceta 225 de 2024, por lo tanto, el análisis efectuado sobre la estimación de costos y su compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo podría presentar cambios de conformidad con las modificaciones a las que sea sometido el proyecto durante el transcurso del trámite legislativo y el envío de información y soportes técnicos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social que esta cartera ha solicitado”, indica el documento.

Algunos de los gastos discriminados por año serían así: para 2026, el gasto total será 113,5 billones de pesos, mientras que el ingreso total será de 110,8 billones de pesos, con un balance negativo de 2,7 billones de pesos. En 2027, de 118,6 billones de pesos, mientras que el ingreso total será de 118,0 billones de pesos, con un balance negativo de 0,5 billones de pesos, y para 2028, el gasto total será 124,0 billones de pesos, describiendo sucesivamente hasta llegar a 2033, en que este sería de 143,8 billones de pesos, mientras que el ingreso total será de 142,9 billones de pesos, con un balance negativo de 0,8 billones de pesos.

El texto, además, resalta: “Los costos fiscales mencionados podrían incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024 siempre que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) apruebe, como parte de los límites de gasto establecido en aquel documento, en sesión previa a su radicación en el Congreso de la República el 14 de junio del año en curso”.

Por lo que justifica “un recorte de gastos de funcionamiento en inversión del Gobierno nacional central en otros rubros, que sirva exactamente como fuente de financiamiento a los costos fiscales referidos”.

En ese orden de cosas y con estas cifras, implementar el nuevo sistema de salud costaría más de 1.000 billones de pesos entre 2025 y 2033.

En días pasados, la senadora del Pacto Histórico y presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, aseguró que desde el Gobierno “abren la puerta” para presentar una ponencia alternativa “para los que presentaron archivo, como los que hoy no se han manifestado sobre cuál sería su opinión respecto a la reforma”.

En la tarde de este marzo 19 de marzo, el senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pintó, en el marco de la sesión plenaria del Senado, ahondó en las amenazas que vienen recibiendo él y los otros siete congresistas que decidieron firmar la ponencia de archivo de la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el senador liberal, detrás de estas amenazas está un grupo de “desadaptados”, y ahora “otros senadores” quiere responsabilizar a los congresistas de las muertes que ocurran en el sistema de salud en Colombia.