Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

Política

Gustavo Petro pidió perdón en nombre del Estado a familias víctimas de feminicidios en Colombia: “Por no actuar con celeridad”

El mandatario colombiano realizó una alocución por el Día Internacional de la Mujer.

Redacción Semana
9 de marzo de 2024

Este viernes 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la República Gustavo Petro realizó una sorpresiva alocución, en la cual pidió perdón a los familiares de las víctimas de feminicidio en Colombia.

El mandatario colombiano leyó una carta que escribió su hija Sofía Petro, en la que reveló que en lo que va de este 2024, se han registrado 20 casos de feminicidios en el país.

“Para febrero ya contábamos más de 20 feminicidios transcurridos en 2024, incluido el caso de Diana Carolina Cerda, que sacudió el país entero. Una sociedad que permite que se asesine a una mujer pese a la emergencia”, expresó Petro.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Juan diego cano

Y señaló en su discurso: “Después de esta carta cruda y muy triste de mi hija, quiero expresar mi sentido pésame a los familiares de Diana y a todos los familiares de las mujeres víctimas de feminicidio en Colombia en estos años, y les pido perdón en nombre del Estado por no actuar con la celeridad que corresponde”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“El Gobierno de Colombia ya presentó un plan de acción para evitar que (se presenten) más víctimas de feminicidio en el país. Insiste a las instituciones policiales y judiciales actuar en función de esta emergencia. También hacemos llamado a los gobiernos locales para que trabajen en articulación con el Ministerio de la Igualdad, pues desde lo local se puede trabajar con mayor agilidad en la prevención de la violencia de género”.

Además, detalló el jefe de Estado en su alocución: “El Ministerio de la Igualdad trabaja actualmente en el diseño y puesta en marcha del sistema de registro, atención, monitoreo y seguimiento a las violencias de género. El modelo piloto ya está en marcha en Mitú y pronto se extenderá a nivel nacional”.

“A sabiendas que las raíces de este problema están incrustadas en lo más profundo de nuestro país, en lo más profundo de nuestra sociedad, somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer y que se deben redoblar los esfuerzos institucionales de la mano de las organizaciones sociales por el derecho de todas las mujeres a una vida digna y libre”, anotó el jefe de Estado.

También detalló: “El Gobierno de Colombia ratifica ese compromiso y no duda en dignificar a la mujer en todas sus áreas. 3l gobierno de Colombia ratifica ese compromiso y no duda en dignificar a la mujer”.

Día de la mujer: 20 frases feministas para conmemorarlo

Todos los años, cada 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la Mujer, fecha en la cual las mujeres se toman las calles para exigir sus derechos y mostrarle al mundo entero su inconformismo con los feminicidios y ataques contra la mujer en todo ámbito: social, familiar, laboral y más.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, “el Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos”.

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, añade.

Frases feministas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Estas son algunas citas feministas que las mujeres pueden compartir y replicar en redes sociales o en otros lugares para hacer un homenaje a la lucha de la mujer por sus derechos.

  • “No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de inestabilidad de la mujer. Quizá porque fueron escritos por hombres”, Jane Austen, novelista británica autora de clásicos de la literatura inglesa.
  • El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta”, Coco Chanel, diseñadora francesa y fundadora de la marca de alta costura Chanel. Dicha mujer revolucionó el mundo impulsando el uso de pantalones en las mujeres, ya que se creía una prenda única y exclusiva para hombres.
  • “Es imposible imaginar una mujer de los tiempos modernos que no aspire a la libertad”, Clara Campoamor, abogada, escritora y política española.
  • “Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar”, Frida Kahlo, reconocida pintora mexicana que revolucionó el arte y el sentido de la mujer en México.
  • “No se nace mujer, se llega a serlo”, Simone de Beauvoir, filósofa francesa considerada referente del feminismo por su ensayo titulado El segundo sexo.
  • “Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él”, Gloria Steinem, periodista escritora de Estados Unidos considerada ícono feminista.
  • “Mujer, no te preocupes por tu apariencia. Lo que te hace diferente o rara es tu mayor fuerza”, Meryl Streep, actriz estadounidense nominada 21 veces a los Premios Óscar.
  • “Si vas a amarme solo siguiendo tus reglas, guárdate tu amor”, Chimamanda Ngozi Adichie, escritora y dramaturga de Nigeria, que habla temas del feminismo y la problemática racial.
  • “El poder no se te da, tienes que tomarlo”, Beyoncé, cantante estadounidense, intérprete del tema Who run the world? Girls.
  • “Tengo derecho a vestirme como yo quiera, porque me visto para mí y no para incitar a la sexualidad de nadie”, Leticia Dolera, escritora, directora y actriz española.
  • “Si eres mujer y has escuchado en tu cabeza una voz que te dice ‘¿quién eres tú para decir algo?’, recuerda que eres un ser humano que puede cambiar el mundo”, Emma Watson, actriz y activista británica.