Home

Política

Artículo

100 días de Gobierno de Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Guillermo Torres

política

El presidente Gustavo Petro tendrá su propio programa de entrevistas: Presidencia firmó contrato por más de $5.600 millones. El hecho desató fuerte polémica

Se trata de diferentes piezas audiovisuales que definen la estrategia de comunicaciones del Gobierno del Pacto Histórico.

En las últimas horas se conoció una sorpresiva contratación que realizó esta semana la Presidencia de la República por medio de un convenio con Radio Televisión de Colombia (RTVC), en la cual se definen varias piezas audiovisuales del Gobierno nacional por más de $5.600 millones, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2023.

Dentro del paquete informativo, uno de los temas llamó la atención, pues el primer mandatario, Gustavo Petro, tendrá un espacio propio de entrevistas, donde “dialogará con colombianos destacados en todos los ámbitos. Se requerirá producción de notas introductorias a cada tema, así como imágenes de apoyo que ayuden a ilustrar la conversación”, dice el documento.

El documento también señala que el producto audiovisual de entrevistas tendrá una duración de 1 hora en la parrilla de programación del canal institucional, en el espacio de más audiencia, conocido como horario ‘prime’.

Contrato Presidencia con RTVC
Contrato Presidencia con RTVC - Foto: Pantallazo contrato Presidencia con RTVC

De la misma manera, se detallan otros programas que harán parte de la estrategia de posicionamiento del Gobierno; entre estos, reportajes que estarán enfocados en dar a conocer la gestión de la Presidencia y el Gobierno, espacios que “tendrán entre 25 y 30 minutos, requerirán un presentador y se emitirá todos los jueves entre 7:00 y 7:30 p. m., también en el canal institucional”.

Contrato Presidencia con RTVC
Contrato Presidencia con RTVC - Foto: Pantallazo contrato Presidencia con RTVC

Pero el tema no para ahí, ya que también se proyectan otras piezas audiovisuales con una especie de miniprogramas con tinte informativo, los cuales de trasmitirán a las 9:00 p. m., también por el canal institucional con las principales noticias del Gobierno nacional.

Respuesta de la Presidencia

Sobre ese contexto y la controversia que ha despertado en el país, la Casa de Nariño defendió el contrato en que el presidente tendrá un espacio de entrevistas, al señalar que esos contenidos se mantendrán.

El contrato firmado con RTVC es el normal de operación de la consejería de prensa, las cámaras, las luces, los periodistas y los programas. No significa que el presidente va a tener un programa de entrevistas, pero sí faculta para que, por ejemplo, se pueda hacer el espacio como el de las entrevistas con emisoras comunitarias”, explicó la Presidencia de la República.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño - Foto: Guillermo Torres /Semana

Y agregó: “Es clave que esta vez se hizo un solo contrato y no dos, como estaba anteriormente porque había dos consejerías (Prensa y Comunicaciones). Y también que se hizo solo por un año y no por dos o cuatro años, como se solía hacer”.

¿Cómo está la salud de Petro?

El presidente de la República, Gustavo Petro, según la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño, continúa en reposo frente a un virus que aqueja al mandatario colombiano y que, según el propio jefe de Estado, lo obligó a permanecer en cama.

Trascendió en el nuevo reporte sobre su salud que se le han practicado dos pruebas de covid, las cuales han salido negativas. El presidente Petro continúa recibiendo atención médica en Medellín.

De acuerdo con información oficial, se espera que en las próximas horas y dependiendo la evolución que presente en su salud, el mandatario colombiano retome la agenda, en la cual se tiene prevista su participación en un evento público de una nueva versión de la Asamblea Campesina.

El jueves de esta semana, el propio presidente Petro, por medio de su cuenta oficial de Twitter, informó al país que estaba enfermo y en cama producto de un fuerte virus.

“Un virus me ha mantenido hoy en cama. Se ha descartado el covid. Espero restablecerme”, trinó en ese momento el presidente Gustavo Petro.

Sobre el tema, Petro ya empezaba a generar inquietud, porque el jueves de esta semana en la agenda oficial que diseñó la Casa de Nariño no tenía eventos públicos y solamente se había definido una agenda de carácter privado.

“Buenos días. Compartimos la agenda del presidente Gustavo Petro para el 1.° de diciembre de 2022. Hoy el mandatario atenderá agenda privada de Gobierno”, dio a conocer el jueves la Presidencia de la República.

Cabe indicar que durante las últimas semanas, e inclusive meses, el mandatario colombiano ha tenido una constante tos, la cual se agudizó en su momento, pasando de una bronquitis aguda a influenza tipo A, hecho que se conoció una vez que realizó el viaje de trabajo a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York enlodado mes de septiembre.