Home

Política

Artículo

PIEDAD CORDOBA
GUSTABO PETRO
El presidente Gustavo Petro le pidió a Piedad Córdoba apartarse de su campaña - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA / LEON DARïO PELÁEZ

política

“No he vuelto a hablar con Piedad Córdoba”: el presidente Gustavo Petro se destapó sobre su relación con la senadora del Pacto Histórico

El jefe de Estado también se refirió al proceso de extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico.

El nombre de Piedad Córdoba fue uno de los que más dolores de cabeza le generó al presidente Gustavo Petro durante la campaña presidencial. El hecho de tenerla en las listas del Pacto Histórico se convirtió en su talón de Aquiles, al punto que el hoy jefe de Estado le pidió que se separara de su campaña.

Desde finales de abril, Petro tomó la decisión de apartar a Córdoba de su campaña presidencial, “hasta que pueda resolver, ojalá favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”.

Lo que poco se conocía hasta ahora era cómo ha sido la relación del presidente con la senadora después de lo sucedido en la campaña y la respuesta llegó de boca del propio Petro.

“No he vuelto a hablar con Piedad Córdoba desde la campaña”, respondió Petro de manera contundente, en diálogo con el periodista José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, medio que emitirá la entrevista completa este domingo a las 8 de la noche.

Durante la conversación, el mandatario fue consultado sobre si le costó trabajo o no firmar la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora.

“No, trabajo no me costó”, respondió nuevamente el jefe de Estado sin asomos de duda.

Álvaro Córdoba es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego; este último no fue acogido por la Corte Suprema de Justicia al avalar la extradición.

Durante la campaña, Petro tuvo que salir a dar explicaciones cada vez que Piedad Córdoba se vio involucrada en alguna polémica, con el alto costo que esto tuvo para sus aspiraciones presidenciales.

Petro fue, por ejemplo, el primero en ser consultado en época de campaña por los medios tan pronto estalló el escándalo de Córdoba en Honduras, donde fue sorprendida con 68.000 dólares sin declarar en un aeropuerto de ese país.

En entrevista con SEMANA, Petro dijo: “¿Qué diablos se fue a hacer allá y cómo se le ocurrió hacer una cosa de esas?”.

Igualmente, durante una entrevista con Blu Radio, reconoció que “puede ser un error” haber incluido a la senadora en las listas del Pacto Histórico.

“La verdad, yo tengo muchas tribulaciones sobre ese tema. Usted sabe que nosotros la separamos de la campaña y está así mientras ella no resuelva sus temas jurídicos, que son varios. Yo, y eso puede ser un error mío, tengo que responsabilizarme, porque aquí existe lo que se llama la responsabilidad política”, expresó Petro.

El líder de izquierda explicó que él mismo fue el que tomó la decisión de invitarla a que fuera parte del Pacto Histórico para “reivindicarla”, “como mujer afro, golpeada y excluida políticamente”.

“Yo vi a una mujer que había sido golpeada por Ordóñez, la sacaron de su cargo de elección popular tan arbitrariamente como a mí, porque un procurador no puede hacer eso (...) Ella estaba muy de bajo perfil, muy aislada, desde hace muchos años, y dije: ¿por qué no reivindicarla?”, reconoció el aspirante presidencial.

De esta manera, queda claro que la relación del presidente con la senadora del Pacto Histórico no está en su mejor momento.