Política
“Hicimos una revolución en 2 años”: Petro defendió labor como comandante de las Fuerzas Militares y destacó papel de la mujer
El mandatario colombiano resaltó que la institución no puede estar al servicio de los partidos políticos.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, asistió este miércoles, 7 de agosto, a la conmemoración de los 205 años de la Batalla de Boyacá y al aniversario número 214 del Ejército Nacional, el cual se conmemoró en el Puente de Boyacá.
Tendencias
Durante su discurso en el Puente Boyacá, el mandatario colombiano fue enfático en asegurar que a lo largo de su intervención no se iba a “meter en política”, teniendo en cuenta que: “El Ejército debe ser un Ejército de la nación”.
"La Fuerza Pública es un ejército del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Por eso, una de nuestras decisiones al llegar como Presidente no fue mirar las grandes estrategias, sino que vimos al ser humano. Si tenemos una Seguridad Humana, es decir, que tenga como eje que crezca… pic.twitter.com/kAvrJ66RwP
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 7, 2024
Su afirmación la refundó a lo largo de la intervención, al señalar de manera enfática que: “El Ejército es la nación y debe servirle al pueblo, porque la nación es el pueblo, todo lo demás es abstracción. La Fuerza Pública como antaño es un Ejército del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Así mismo, resaltó que la idea de su gobierno (que se posesionó exactamente hace dos años) de que haya un Ejército sin partidos políticos es contemporánea. “Un Ejército que no obedece a facciones políticas, ideologías”, resaltó, al tiempo que destacó los cambios que se le han dado en estos años.
Destacó el crecimiento que han tenido las mujeres dentro de las Fuerzas Militares y de Policía, de la cual dijo que se había dado una “revolución mental y cultural” fundamentalmente en estos 2 últimos años. Además, resaltó que: “la defensa de la nación y de la ciudadanía cada vez más está en manos de las mujeres”.
“Hicimos una revolución en dos años: dejó de ser un discurso que las mujeres estén en las Fuerzas Militares. El 45 % de la Policía son mujeres. En la Armada es donde menos”, manifestó el jefe de Estado desde el Puente de Boyacá.
El Presidente @PetroGustavo destacó el incremento de mujeres en la Fuerza Pública, subrayando que el 45% de la Policía está conformada por mujeres: “tenemos una Fuerza Pública femenina y eso es una revolución mental, cultural. La defensa de la nación y el cuidado de la ciudadanía… pic.twitter.com/SSucPCzBh6
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 7, 2024
También destacó que se aumentó la comida en los cuarteles, que fue duplicada en su presupuesto, y los ingresos para los soldados: “¿Cuánto recibía un soldado cuando llegamos? Queremos que reciba un salario mínimo cuando nos vayamos. Más de tres veces de lo que ganaban”, indicó Petro.
Por eso, fue enfático al afirmar: “Nos quedan dos años de dignidad para construir, porque tenemos que avanzar más. El instrumento armado de la seguridad esté al servicio del pueblo y al servicio de la libertad, y al mismo tiempo un instrumento en el cual se dignifica al ser humano”, dijo.
Señaló que eso es lo que buscan desde su gobierno para la Fuerza Pública: “Por supuesto que hay que pensar en las armas, y parece que más ahora que nunca”, añadió Petro.
Destacó que las Fuerzas Militares lograron “resultados emblemáticos” en estos primeros dos años de gobierno, entre lo que resaltó la reducción de la tasa de homicidios, el freno al pago de las extorsiones y la lucha contra la minería ilegal y las economías ilícitas.
Sin embargo, se centró en las operaciones contra el narcotráfico, donde, según el mandatario, se incautaron más de 1.429 toneladas de cocaína. A nivel nacional, se registró una disminución significativa en indicadores de violencia, con una baja, en el caso del delito de homicidio, del -5 %, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.
También se aumentaron las capturas por minería ilegal en 16 %, frente al año inmediatamente anterior, según las cifras presentadas por la Presidencia de la República.