Home

Política

Artículo

Unidad Deportiva Salitre en Bogotá
Unidad Deportiva Salitre en Bogotá | Foto: Contraloría de Bogotá

Bogotá

Insólito: reforzamiento a la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá debe demolerse; hay hallazgo fiscal por $8.775 millones

La Contraloría inició Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF), con el fin de establecer la posible responsabilidad de funcionarios, exfuncionarios, contratistas o interventores en el daño al patrimonio de la capital,

Redacción Semana
31 de agosto de 2023

La Contraloría de Bogotá configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal en cuantía de $8.775 millones al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) por el posible daño causado al patrimonio del Distrito durante la ejecución del contrato 2999 de 2017 suscrito para el reforzamiento y adecuación del edificio de las ligas deportivas de la Unidad Deportiva El Salitre (UDS) y su respectiva interventoría.

De acuerdo con una Auditoría de Regularidad adelantada al IDRD por el organismo de control, tanto el contrato de obra, como el contrato de interventoría, registraron un inadecuado manejo de los recursos públicos y afectaron el erario del Distrito.

Por otro lado, ante la ineficaz ejecución del contrato de construcción (2999 de 2017), el IDRD debió contratar una consultoría para la patología de la estructura, análisis de calidad, estado, y estudio de funcionalidad de las obras de la Unidad Deportiva El Salitre; obras que de haber sido bien realizadas desde el año 2017, no habrían requerido la posterior contratación de dicha patología, la cual concluyó que lo procedente es demoler la estructura actual.

Unidad Deportiva Salitre
Unidad Deportiva Salitre | Foto: IDRD

“Los factores relacionados denotan de forma clara, la gestión antieconómica, ineficaz e ineficiente desempeñada por IDRD, el contratista de obra y la interventoría en el proceso de contratación de las obras de reforzamiento y adecuación del inmueble de las ligas deportivas ubicadas en la Unidad Deportiva El Salitre (UDS), contrariando así el principio de planeación en la gestión desplegada por dicha entidad en el desarrollo del mismo”, afirmó el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.

A partir de estos hallazgos, la Contraloría inició Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF), con el fin de establecer la posible responsabilidad de funcionarios, exfuncionarios, contratistas o interventores, en el daño al patrimonio de la capital, así mismo imponer las sanciones que sean del caso, y por supuesto buscar el resarcimiento de los perjuicios económicos ocasionados.

Adicionalmente, en este caso y debido a la acción oportuna del organismo de control, se reporta un beneficio de control fiscal para la ciudad por $4.355 millones. Dicha acción consistió en la aplicación por parte del IDRD de pólizas de incumplimiento al contratista de obra e interventoría y los pagos de sanciones impuestas, en los que están incluidos las cláusulas penales y sus valores, los cuales fueron devueltos al Tesoro Distrital.

La Contraloría de Bogotá, a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, hace seguimiento a esta obra de impacto para la ciudad mediante el programa “Vamos a la Obra” y realizará una Auditoría al contrato firmado recientemente por el IDRD para demoler la estructura actual y construir en ese sitio el nuevo centro de entrenamiento deportivo cuyo valor estimado es de $43.951 millones.

La aseguradora La Equidad Seguros pagó al Distrito un valor cercano a los 4.300 millones de pesos, como consecuencia del incumplimiento del contrato.
La aseguradora La Equidad Seguros pagó al Distrito un valor cercano a los 4.300 millones de pesos, como consecuencia del incumplimiento del contrato. | Foto: Google Maps

Recientemente, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá, informó que logró declarar el incumplimiento del contrato 2937 de 2017, cuya finalidad era hacer una intervención estructural de reforzamiento en la Unidad Deportiva Salitre, con lo que pudo recuperar más de $4.300 millones a través de la aseguradora.

Se trataba de un contrato por un valor de $12.000 millones y que tenía un plazo de ejecución estimado en 10 meses, pero en el que el contratista encargado de la obra incumplió, pues solo logró un avance del 38 %, perjudicando a las ligas deportivas que entrenaban allí.

“Tenemos una gran noticia para nuestros deportistas y la ciudad. Gracias a la gestión legal y jurídica adelantada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, pudimos recuperar 4.322 millones de pesos por medio de la aseguradora, tras el incumplimiento, desde el 2018, de las obras de la Unidad Deportiva Salitre. Ahora, ese dinero podrá destinarse a dejar un escenario acorde con las necesidades de los y las deportistas del Equipo Bogotá”, aseguró en su momento Blanca Durán, directora del IDRD.

Blanca Durán, directora del IDRD
Blanca Durán, directora del IDRD | Foto: IDRD

Tras varias demoras que tuvieron lugar desde 2018, en octubre de 2020, la actual administración del IDRD dio inicio el proceso de incumplimiento y, finalmente, en el mes de diciembre de 2022, se falló la declaratoria de incumplimiento del contrato 2937 de 2017 en contra de la Unión Temporal San Antonio, que estaba a cargo de la obra de la Unidad Deportiva Salitre.

Además, la aseguradora La Equidad Seguros pagó al Distrito 4.322 millones de pesos; valor recuperado como consecuencia del siniestro de incumplimiento del contrato de una obra que quedó inconclusa, lo que ha afectado a Bogotá y a sus deportistas.