Home

Bogotá

Artículo

Estadio El Campín
Contraloría de Bogotá inició una revisión del Estadio El Campín e iniciará una auditoría al IDRD. | Foto: Millonarios de Colombia

Bogotá

Contraloría de Bogotá inició una revisión exhaustiva al estadio El Campín y anunció una auditoría al IDRD

El órgano de control indagó por el estado de la cancha, las graderías y de otros espacios esenciales. Le puso la lupa a las denuncias por el estado de la gramilla.

2 de junio de 2023

La Contraloría de Bogotá inició una revisión integral de los trabajos de mantenimiento efectuados en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, al igual que de toda la contratación suscrita por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en los dos últimos años para la conservación del escenario deportivo.

Dentro de este ejercicio de control fiscal, un equipo de la Dirección Sectorial de Fiscalización Cultural, Recreación y Deporte del organismo de control realizó una visita administrativa en la que se constató el estado actual de las instalaciones del Campín.

Durante la diligencia, la Contraloría preguntó especialmente al IDRD sobre asuntos como el estado de la cancha, de los sistemas de drenaje, y de las graderías, entre otros, y encontró hechos que llaman la atención del equipo auditor y que serán revisados en detalle, como la forma de contratar para el aprovechamiento económico de los diferentes espacios del estadio (incluidos los parqueaderos).

El agua no permitió el desarrollo del juego entre Santa Fe y Cali el 21 de marzo.
El agua no permitió el desarrollo del juego entre Santa Fe y Cali el 21 de marzo. | Foto: SEMANA

“Por instrucciones del contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, hemos comenzado una revisión integral de los trabajos de mantenimiento del Estadio El Campín, al igual que de la contratación suscrita en los dos últimos años para la conservación de tan importante escenario deportivo. Dentro de nuestro ejercicio de Control Fiscal figuran, entre otras actividades, esta visita administrativa para constatar el estado actual del Campín, visita que nos arrojará información que será tenida en cuenta para otro frente en el que estamos trabajando como es una auditoría de cumplimiento que alistamos sobre el IDRD”, explicó el Contralor Auxiliar, Carlos Acuña.

En efecto, adicional a la visita administrativa al estadio, la Contraloría iniciará una Auditoría de Cumplimiento en el IDRD para verificar con rigurosidad, soportes técnicos y documentos, el estado de toda la contratación suscrita en 2022 y 2023 para el mantenimiento del Campín.

“Desde la Contraloría de Bogotá lo que nos corresponde es garantizar el buen uso de los recursos para el mantenimiento del Campín y en general para la conservación de todos los escenarios por parte del IDRD, el objetivo es cuidar la plata de los bogotanos, que los ciudadanos cuenten con escenarios en buenas condiciones y que en caso de establecerse algún hecho irregular se apliquen los correctivos que correspondan”, concluyó el contralor auxiliar.

La Contraloría en este ejercicio de control fiscal está analizando con el equipo auditor:

  • Algunas de las denuncias que se han hecho públicas a través de diferentes medios sobre problemas con la gramilla.
  • La manera como maneja el IDRD los posibles efectos en los recursos del Distrito de las millonarias multas impuestas a los equipos de fútbol.
  • Afectaciones a la gramilla por eventos masivos (conciertos).

El organismo de control espera que el IDRD facilite estos ejercicios, que están encaminados a garantizar el buen uso de los recursos de los bogotanos, y que están pensados para el beneficio de la ciudad.

Increíble: una bacteria dañó la grama en El Campín

Por medio de un comunicado, el IDRD respondió a las críticas recibidas ante el evidente mal estado del terreno de juego en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Todo empezó tras la suspensión del juego entre Millonarios y Peñarol el pasado martes 23 de mayo.

Restando media hora para el cierre del juego, el juez decidió para la contienda.
Restando media hora para el cierre del juego, el juez decidió para la contienda. | Foto: Captura de pantalla: @DSports

El ente ha aclarado en el comunicado que la cancha se encuentra en buenas condiciones y que se cumple con el debido mantenimiento que se realiza oportunamente. Así mismo, han explicado que los recientes daños se deben a las condiciones climáticas adversas que se han presentado en la ciudad junto a factores biológicos que se están combatiendo. Además, añaden que se cuentan con las pólizas y protocolos correspondientes para la correcta conservación del gramado después de los conciertos.

Por ende, se dieron a conocer los análisis de laboratorios realizados a la gramilla del estadio El Campín, los cuales están a cargo del laboratorio técnico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Los resultados revelaron que el sustrato del campo de juego presenta cuatro bacterias.

Se encontró presencia de la bacteria Xanthomonassp, lo cual ha afectado en la apariencia estética de la gramilla. Se sabe que esta bacteria aparece debido a los cambios extremos de temperatura y de humedad que ocurrieron entre el 10 y el 17 de abril, principalmente debido al fenómeno astronómico conocido como Halo de Sol y que tuvo lugar en la capital colombiana durante esos días.

Una de las imágenes que dejó el mal estado de la grama de El Campín.
Una de las imágenes que dejó el mal estado de la grama de El Campín. | Foto: Captura de pantalla ESPN

“Se pudo establecer que el sustrato de la grama del estadio presenta cuatro microorganismos”, informó el IDRD.

A pesar de que se han realizado los procedimientos para combatir y eliminar estas bacterias, no se ha logrado el objetivo y, por el contrario, estas partículas han tomado fuerza. Según la Universidad Jorge Tadeo Lozano, estos microorganismos no han tenido impacto en la jugabilidad del terreno.