Home

Política

Artículo

David Racero, Roy Barreras y Jorge Enrique Robledo.
David Racero, Roy Barreras y Jorge Enrique Robledo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Jorge Enrique Robledo dice que Roy Barreras y David Racero violan la ley para imponer un “contralor amigo” de Petro

El excongresista cuestionó las decisiones del presidente del Senado y de la Cámara.

3 de agosto de 2022

La elección del próximo contralor cada día está más candente. La decisión del presidente del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, David Racero, de elaborar una nueva lista de elegibles para reemplazar a Carlos Felipe Córdoba, ha sido duramente cuestionada por diferentes sectores, ya que se ha interpretado como una maniobra para incluir a Julio César Cárdenas, el candidato del gobierno entrante de Gustavo Petro.

Este miércoles, el exsenador Jorge Enrique Robledo le envió un fuerte mensaje a Barreras y Racero. “Craso error el de Roy Barreras y David Racero al violar la ley para imponerle a Gustavo Petro un contralor amigo”, dijo.

Robledo ha sido prudente frente al arranque del gobierno de Petro. De hecho, espera que se posesione este 7 de agosto para referirse al inicio del primer gobierno de la izquierda en Colombia.

No obstante, el proceso de elección de contralor lo obligó a salir al frente y a expresar lo que muchas figuras de la oposición afirman y es la posible intención del nuevo gobierno de tener contralor de su resorte político en medio de una fuerte confrontación por poder y burocracia.

Ambos tendrán que dar explicaciones ante la Corte Suprema de Justicia tras una demanda que instauraron en su contra en la que se pide investigarlos por prevaricato, concusión, tráfico de influencias y concierto para delinquir porque echaron para atrás la lista reciente de elegibles.

Lo que argumentó el demandante es que, presuntamente, Barreras y Racero habrían violado la ley por la decisión que tomaron de barajar y volver a empezar en el proceso de elección de contralor.

Atención: habrá nueva lista de elegibles para la Contraloría | Semana Noticias

La selección del nuevo jefe del organismo fiscal ha sido tan cuestionada que la excontralora Sandra Morelli aseguró que debería volverse al proceso de escogencia anterior donde las Cortes enviaban una terna al Congreso y allí se dirimía el tema. “Nunca se había visto este espectáculo con tanta incertidumbre”, expresó en SEMANA.

El senador Roy Barreras ha sido insistente en la transparencia en sus actuaciones. “Todas las especulaciones sobre el nuevo proceso de elección de contralor son infundadas. El día de la quema (jueves 4 de agosto, a las 2:00 p. m.) se verá el humo. Y el humo será blanco. La lista será construida estrictamente con criterios de mérito, género y acatamiento de fallos judiciales”, dijo.

Para él, el proceder del nuevo Congreso frente a la elección de contralor “no solo es el correcto, sino que resulta obligatorio para atender órdenes judiciales. Todas las especulaciones de las redes desaparecerán ante un resultado transparente. Paciencia. Esta mesa corrige fallas anteriores”.