Home

Política

Artículo

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, se reunió con Nicolás Petro.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, se reunió con Nicolás Petro. | Foto: Facebook, Presidencia

Política

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, admite que se reunió con Nicolás Petro en su despacho, ¿de qué hablaron?

De acuerdo con el jefe de la cartera, solo sostuvo un encuentro con el hijo del presidente.

21 de marzo de 2023

En respuesta a una solicitud de información de SEMANA, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público, admitió que se reunió en una ocasión con Nicolás Petro, hijo del presidente acusado de liderar un entramado de corrupción y tráfico de influencias al interior del Gobierno.

De acuerdo con una revisión de la agenda de Ocampo, el ministro sostuvo una reunión con el hijo del presidente el pasado 25 de agosto de 2022 a las 11:40 de la mañana, la cual se llevó a cabo en su despacho.

Según el ministro, en esta reunión se trataron “asuntos institucionales de la entidad” concernientes a las reformas propuestas por el Gobierno, tales como la tributaria, regalías, salud, laboral y pensional.

José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de
Hacienda y Crédito Público
José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de Hacienda y Crédito Público. | Foto: Nicolas Linares

Además, explicó que ningún otro funcionario se ha reunido en otra ocasión con el hijo del presidente. En el único encuentro estuvo presente Juan Manuel Russy Escobar, secretario general del Ministerio.

MinAmbiente se reunió con Nicolás Petro y otro implicado en las denuncias

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, confesó haberse reunido con Nicolás Petro y Germán Londoño, hombre de confianza del diputado del Atlántico y quien sería su mano derecha en el supuesto entramado de corrupción. La jefa de la cartera respondió a una solicitud de información de SEMANA, donde agregó que su encuentro con el hijo del presidente se llevó a cabo en su despacho.

Susana Muhamad admitió haberse reunido con Nicolás Petro y Germán Londoño.
Susana Muhamad admitió haberse reunido con Nicolás Petro y Germán Londoño. | Foto: SEMANA, Facebook de Germán Londoño

La entidad informó que la reunión se llevó a cabo el 14 de septiembre de 2022 en el Ministerio de Ambiente. De acuerdo con la ministra, Petro Burgos asistió a la reunión “en su condición de diputado del departamento del Atlántico” y acompañado de su amigo, quien aparece mencionado varias veces en las denuncias de Day Vásquez, exesposa del hijo del presidente, en SEMANA.

“Reunión en la cual también participó el señor Carlos Santiago, como invitado de la señora ministra, en condición de asesor para el proceso de empalme del sector ambiente”, dice la respuesta del Ministerio.

Según la ministra, solo se trataron temas relacionados con problemáticas socioambientales del territorio y los diálogos sociales vinculantes que se llevaron a cabo a finales de año.

“En ese espacio se trataron asuntos relacionados con las problemáticas socioambientales de la región Caribe y los retos propios del Ministerio y las autoridades ambientales para hacerles frente a tales desafíos. Asimismo, se discutieron las necesidades de cara al desarrollo de los diálogos sociales vinculantes del Atlántico, programados para el 29 de octubre de 2022″, se lee en la respuesta del Ministerio.

Además, la ministra aseguró que en la reunión no hubo sugerencias sobre temas de contratación. “Los asuntos tratados versaron las problemáticas socioambientales referidas”, agregó.

Frente a las posibles reuniones de sus funcionarios con el hijo del presidente, la ministra Muhamad aseguró no tener conocimiento de ninguna.

Germán Londoño es un amigo cercano de Nicolás Petro y uno de los que ayudó a manejar y movilizar los dineros que presuntamente recibía. En los chats, se habla de que colaboró trasladando 50 millones de pesos de Bogotá a Barranquilla.

En otra conversación, Germán conocía de la entrega de 300 millones de pesos, transacción que el hijo del presidente no le contó a Vásquez. De ese dinero, el hombre de confianza se iba a quedar con 100 millones de pesos.

Director del SENA también se reunió con Nicolás Petro

SEMANA le solicitó a Jorge Londoño, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), información sobre posibles reuniones con Nicolás Petro a raíz de las acusaciones de su exesposa Day Vásquez, quien aseguró que al hijo del presidente se le entregó la entidad en el departamento de Córdoba, donde se le encargó la dirección a una ficha del exsenador Musa Besaile, condenado por corrupción.

Jorge Londoño, director del SENA, aceptó que se reunió con Nicolás Petro.
Jorge Londoño, director del SENA, aceptó que se reunió con Nicolás Petro. | Foto: Jorge Londoño, SEMANA

Londoño confirmó que, desde la posesión presidencial, se reunió una sola vez con el hijo del presidente. De acuerdo con el funcionario, fue un encuentro “de carácter social” en el que se saludaron y dialogaron unos minutos.

“La reunión de carácter social se llevó a cabo en un apartamento del norte de Bogotá, no recuerdo con exactitud la dirección. El motivo de la reunión era conocer al señor Nicolás Petro Burgos”, detalló Londoño en respuesta a la solicitud de este medio.

De acuerdo con el funcionario, no se trataron temas de carácter político en la reunión, dado que fue de carácter social. Además, aseguró que no hubo ninguna sugerencia del hijo del presidente en torno a contratación.

El director del Sena recalcó que no se contrató a nadie a partir de las recomendaciones de Nicolás Petro o de Camilo Rozo, amigo del hijo del presidente. Sin embargo, aceptó que sí recibió una recomendación de Rozo para encargarle la dirección regional del Sena en Córdoba a José Nicolás Barrios Sierra, quien sería ficha de Musa Besaile.

“Sin embargo, es dable aclarar que el señor José Nicolás Barrios se vinculó al Sena en el año 2015, mediante concurso meritocrático público y abierto. En consecuencia, fue nombrado mediante Resolución No. 1742 del 1.° de septiembre del mismo año”, aclaró Londoño.

Informó que Barrios Sierra fue director regional del Sena desde el 26 de octubre de 2022 hasta el 9 de enero de este año. Londoño no negó que su nombramiento fuera a raíz de una recomendación.

“Para el mencionado encargo, se valoraron varios nombres de servidores públicos del Sena, dentro de los cuales se encontraba el señor José Nicolás Barrios, quien fue sugerido por el señor Camilo Rozo, por expresa solicitud mía, y consultado con otros sectores sociales, en razón a que se buscaba una persona que conociera la región”, dijo.

Finalmente, aseguró no tener conocimiento de reuniones de Nicolás Petro con funcionarios o contratistas de la entidad.