Home

Política

Artículo

Estos son los principales nombres que suenan para las elecciones de alcalde de Bogotá del 2023.
Estos son los principales nombres que suenan para las elecciones de alcalde de Bogotá del 2023. | Foto: Semana

Elecciones

Juan Daniel Oviedo, Diego Molano, Katherine Miranda y otros posibles nombres a la Alcaldía de Bogotá, el análisis del representante uribista Andrés Forero

El congresista por la capital del país afirmó que se oyen varias posibilidades, pero que la campaña por el cargo se calentará hacia febrero o marzo del próximo año.

29 de noviembre de 2022

Nombres como los exministros Diego Molano o Daniel Palacio; el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo, o los congresistas Katherine Miranda y Gustavo Bolívar parecen estar en las cuentas de diferentes sectores políticos para la Alcaldía de Bogotá, entre ellos el representante a la Cámara uribista y por la capital del país Andrés Forero, quien habló con SEMANA sobre el tema.

El congresista, elegido como representante a la Cámara por Bogotá, aseguró que aunque se escuchan diferentes posibilidades, la campaña por el cargo podría calentarse hacia febrero o marzo del próximo año, cuando el panorama se vea más claro y los partidos y movimientos políticos comiencen a definir sus apuestas para esta competencia.

Forero afirmó que su partido, el Centro Democrático, les apostaría, al parecer, a las alianzas para las elecciones regionales del próximo año, en las cuales serán elegidos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles de juntas administradoras locales.

Congresistas 2022
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático y por Bogotá. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Sobre esto, el congresista dijo que es “apremiante” comenzar a hacerlas el lugares diferentes a Bogotá, donde, por primera vez, habrá segunda vuelta electoral, en caso de ser necesaria.

“En otros lugares es más apremiante buscar alianzas desde el primer momento para tratar de garantizar un triunfo del partido, obviamente alrededor de personas que sean íntegras, decentes y que puedan prestarle un buen servicio a sus departamentos y municipios”, afirmó el congresista por el Centro Democrático.

“Creo que nosotros, como partido, lo que debemos hacer es seguir haciendo un ejercicio de oposición documentada y seria y mostrarnos como una alternativa, sobre todo en un año en el que consideramos que se van a ver las consecuencias de la inconveniencia de la reforma tributaria que se aprobó por parte del gobierno de Gustavo Petro”, afirmó el congresista uribista.

Forero cree “que hay que ver quiénes van a salir al ruedo desde el Pacto Histórico. Hay quienes dicen que podrían salir un par de congresistas de la izquierda de la ciudad. Se habla de Katherine Miranda o Gustavo Bolívar, incluso David Racero puso a sonar su nombre. Hay que esperar un poquito”, afirmó Forero.

katherine miranda Representante a la Cámara
Katherine Miranda, representante a la Cámara por Alianza Verde y por Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES - SEMANA

Para él, políticos como Miranda, Bolívar y Racero parecerían estar pensando en que habría un “vacío” de candidatos a la alcaldía de Bogotá en sectores de izquierda y centroizquierda y que, ante esta situación, “puedan lanzarse ellos”.

“No sé qué pueda pasar con el centro. No sé si se va a lanzar otra vez Carlos Fernando Galán. Parece que se va lanzar el exsenador Lara. Ya lo ha anunciado el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo. Habría que ver si Salvación Nacional va a lanzar un candidato”, afirmó Forero, quien conoce a profundidad la realidad política de la capital del país.

Sobre Oviedo, quien trabajó con el gobierno del expresidente Iván Duque y otras voces lo relacionan con la excongresista María del Rosario Guerra, Forero afirmó que “nunca” lo ha visto por las “toldas del Centro Democrático” y que, incluso, el presidente Petro le habría ofrecido quedarse como director del Dane, algo que Oviedo declinó.

“Yo creo que hay cosas que le dan a Oviedo el margen para ser candidato independiente, quizá vaya a terminar recogiendo firmas o algo así y vaya a disputarse ese centro político con gente como Carlos Fernando Galán”, afirmó el congresista uribista.

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y quien ha manifestado que le gustaría ser alcalde de Bogotá. FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Caso aparte es lo que pasará con la alcaldesa Claudia López, quien, para Forero, parece haberse quedado sin candidato. “Ella, al parecer, estaba apostando a que el exsecretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez fuera el candidato que uniera a Alianza Verde y al petrismo, pero el petrismo le tiene mucha resistencia al exsecretario Gómez y creo que se quedó sin candidato y no la veo con un plan B. Puede terminar sin candidato y alguien que no es tan cercana a ella, como Katherine Miranda, podría terminar quedándose con la candidatura por ese partido”, afirmó el representante.